Corte Suprema habría resuelto que proyecto Dominga vuelva a ser votado por el Comité de Ministros - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un nuevo escenario se abriría para el polémico proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. Según informó el medio Interferencia , en un fallo de unas 170 páginas, la Corte Suprema habría definido que la iniciativa vuelva a ser votada en el Comité de Ministros, invalidando la sentencia favorable alcanzada en el Primer Tribunal de Antofagasta el pasado 27 de abril del año pasado.

Si bien han transcurrido casi seis meses desde que el caso quedó en acuerdo en la Corte Suprema, las partes aún no conocen la resolución que habría sido adoptada por el máximo tribunal, por lo que se espera que en medio de esta eventual filtración se decida dar a conocer prontamente la resolución. Mientras tanto,  desde el Poder Judicial señalaron que el fallo sigue en redacción, sin fecha estimada para su publicación.

El proceso La resolución del máximo tribunal se dará a partir de los alegatos que se realizaron entre el 27 de febrero y el 4 de marzo en la Tercera Sala de la Corte Suprema para discutir el fondo de los recursos de casación que fueron presentados. Esto, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, estableciendo una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

En el último cara a cara algunos abogados de los recurrentes solicitaron que se anulara la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dictara una sentencia de reemplazo. Esto, entre otros motivos, porque esta instancia habría tratado de forma reiterada de excluir a los ciudadanos de la participación de evaluación y no se habrían considerado ciertos aspectos técnicos y ambientales que al final del día se traduce en la incompatibilidad del proyecto.

Mientras, la empresa pidió que se rechazaran los recursos de casación presentados y se confirmara la sentencia del Tribunal Ambiental. En la cita, se encargó de argumentar por qué la decisión de rechazar Dominga –lo que se produjo el pasado 21 de agosto de 2017- tenía vicios fundamentales que invalidaban su resolución.

En desarrollo…

 

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162779