Corte Nacional de Justicia no está de acuerdo con la creación de jueces especializados en extinción de dominio » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, no está de acuerdo con la creación de jueces y juezas especializados en extinción de dominio, y plantea que esos casos sean conocidos por los jueces especializados en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, conocida como Ley de Extinción de Dominio, en el artículo 16 cuando habla de competencia judicial, señala que en el proceso de extinción de dominio, serán competentes las juezas y jueces especializados en extinción de dominio del lugar donde se encuentren los bienes, quienes además serán competentes para conocer la solicitud de medidas cautelares.

Incluso el proyecto que fue discutido en primer debate, crea salas penales especializadas de extinción de dominio en las Cortes Provinciales de Justicia a fin de que conozcan en segunda instancia los recursos de apelación.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, no está de acuerdo con la creación de jueces para conocer casos de extinción de dominio, sino que los procesos deberían recaer en los jueces y juezas especializados para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado

Aguirre compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana para plantear las observaciones respecto al segundo debate del proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio, donde además sugirió que en la Ley se incluya que el propósito de la normativa será extinguir el dominio de los bienes de origen o destino ilícito o injustificado y transferirlo a favor del Estado, cuya posesión y administración estará a cargo de éste, de acuerdo con las reglas previstas en la Ley.

Que respecto a la imprescriptibilidad la acción de extinción de dominio, Aguirre, planteó que debe estar debidamente fundamenta en la exposición de motivos de la Ley, expresando las razones para esta figura, para evitar confusiones; porque la extinción de dominio no es necesariamente de carácter penal.

En torno a la retrospectividad de la Ley de Extinción de Dominio, la presidenta de la CNJ, observó que esa figura no está reconocida ni en la Constitución ni el Ley, tampoco por la justicia constitucional del Ecuador. Por lo tanto, manifestó que la norma en construcción debería explicar claramente qué se entiende por retrospectividad y cómo se ha de aplicar, considerando que debe ser compatible con la Constitución, pues tal como se encuentra desarrollada la figura resulta ambigua.

Aguirre sugirió a los legisladores incluir a la Procuraduría del Estado como sujeto procesal, pues el Estado a más de víctima, eventualmente asumirá los bienes materia de los procesos.

Respecto al tema de la devolución de los bienes y activos, se recomienda que en el caso de que los bienes sobre los cuales pesa medidas cautelares deben ser devueltos por decisión judicial ejecutoriada, pero recomienda que se haga previo descuento o pago de costos y gastos en que se haya incurrido el administrador para el mantenimiento del bien. Esta disposición, según Paulina Aguirre, vulnera principios y derechos constitucionales del afectado, el debido proceso y el principio de inocencia; por lo tanto, los gastos que generen deben ser cubiertos con los recursos que genere el propio bien.

Aguirre no está de acuerdo que en la Ley en construcción se incluya que la Fiscalía solo actúe de oficio o por orden judicial; que lo correcto sería determinar que la Fiscalía puede actuar con base a cualquier notifica criminis.

A la comparecencia también fue invitada la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, quien se excusó y envió como delegado al director jurídico de la institución, pero al momento de que la Comisión dio la palabra ya no estuvo conectado.

El viernes 16 de octubre está prevista la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que presente sus observaciones. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation