Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo y Nicolás López deberá permanecer en prisión preventiva

corte_de_apelaciones_rechaza_recurso_de_amparo_y_nicolas_lopez_debera_permanecer_en_prision_preventiva.jpg
Entornointeligente.com /

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta Nicolás López , condenado por dos delitos de abuso sexual, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva .

La acción fue presentada por su abogada Paula Vial, luego de que López ingresara a cumplir la medida cautelar al Centro Penitenciario Santiago I, argumentando «el acto ilegal y arbitrario de decretar mediante la resolución judicial la prisión preventiva a Nicolás López Fernández, lo que se tradujo en su total privación de libertad».

Asimismo, afirmó que la resolución del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar fue «arbitraria, pues carece de fundamento y justificación racional», argumentando que la instancia ya había valorado la prueba y determinado los hechos probados, desechando la necesidad de pasar a las medidas cautelares ya fijadas durante la investigación, a la medida más gravosa que el sistema contempla.

Con lo anterior, la defensa del cineasta pidió dejar «sin efecto la resolución ya individualizada», y solicitó ordenar la inmediata libertad del condenado

Sin embargo, esta jornada el tribunal de alzada sostuvo que «en cuanto a los argumentos expuestos en el recurso de amparo, los sentenciadores estiman que la resolución se dictó conforme a derecho , por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal- ella no es ilegal o arbitraria».

Asimismo, indica que «no puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto». ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com