Corte de Antofagasta rechaza recurso de amparo a pareja de Karen Rojo tras diligencias en su contra

corte_de_antofagasta_rechaza_recurso_de_amparo_a_pareja_de_karen_rojo_tras_diligencias_en_su_contra.jpg
Entornointeligente.com /

Este viernes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió los argumentos expuestos por el Ministerio Público y rechazó un recurso de amparo interpuesto por Javier Brevis Valenzuela, pareja de la ex alcaldesa, Karen Rojo, quien alegó haber sido detenido sin causa pendiente.

Brevis, que ejerce como capitán del Ejército, denunció a la Justicia haber sido arrestado por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes «le incautaron tres teléfonos celulares» , según señaló José Troncoso de la Fiscalía Regional de Antofagasta,

«El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad, la incautación de los teléfonos de Javier Brevis, a fin de obtener información sobre la localización exacta de la ex alcaldesa , quien debe dar cumplimiento efectivo a una pena privativa de libertad», indicó Troncoso.

A lo anterior, la instancia determinó que no existió detención de Brevis, sino una retención hacia él producto de una orden judicial previa que implicaba la confiscación de todos sus dispositivos electrónicos.

Asimismo, el fallo de la Corte de Apelaciones desestimó los argumentos del abogado de Brevis, dado que la retención en ningún caso alguno significó el arresto, detención o privación de libertad del amparado, «ni constituyó u originó ninguna privación o amenaza en su derecho a la libertad».

Según el Ministerio Público, el capitán del Ejército se negó a entregar los equipos a la PDI en un primer término, «lo que llevó al fiscal a solicitar una segunda orden al Juzgado de Garantía para lograr que se cumpliera la primera resolución», dijo José Troncoso.

«Si bien, el sr. Brevis no está sujeto a una investigación de manera directa, la ley impone al Ministerio Público el deber de buscar la locación específica de un prófugo –como ocurre en el caso de doña Karen Rojo Venegas- a fin de cumplir el objetivo de la extradición activa», señaló la Fiscalía de Antofagasta. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com