Corte Constitucional de Colombia elimina el IVA para la copa menstrual » EntornoInteligente

Corte Constitucional de Colombia elimina el IVA para la copa menstrual

corte_constitucional_de_colombia_elimina_el_iva_para_la_copa_menstrual.jpg

Entornointeligente.com / La Corte Constitucional de Colombia ha decido eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la copa menstrual, luego de que hiciera lo mismo con las toallas higiénicas y tampones en el 2018.

La demanda fue presentada por María Alejandra Soler y Lorenzo Villegas Carrasquilla , quienes argumentaron que, cuando se retiró el IVA de los productos mencionados, no se tomó en cuenta el principio de igualdad, no discriminación y protección al medio ambiente y salud.

” Es difícil mantener una buena higiene menstrual en lugares donde no hay agua potable, no hay jabón, productos sanitarios disponibles o accesibles a las mujeres y donde las condiciones económicas no permiten la adquisición de productos necesarios”, se pudo leer en el documento de la demanda.

El Tribunal tomó la decisión en base a estudios realizados por diversas organizaciones y conceptos de la Procuraduría General de la Nación en los que se señalaban los beneficios de la copa menstrual para la salud pública de las mujeres.

La Procuraduría apuntó que mantener el IVA podría considerarse una “dosis de regresividad al sistema tributario” y que perjudicaría “el mínimo vital y la salud de las mujeres con menor capacidad adquisitiva porque les impone barreras tributarias en el acceso de nuevas tecnologías (más seguras) para el manejo de la higiene menstrual”.

Además, el titular de la entidad aclaró que no es adecuado que la copa menstrual sí tenga impuestos mientras las toallas no. Por ello, calificó la resolución como “inequitativa, desproporcionada y regresiva” .

Ante estos argumentos, los magistrados tomaron la decisión de acoger la demanda, ya que ” impone un gravamen por consumir productos que no se pueden sustituir, vulnera los principios de equidad, igualdad y progresividad tributaria “, informó El Tiempo.

Menstruación, últimas noticias: Gobierno publicó ley que promueve acceso gratuito de productos menstruales Universidad española dará gratis toallas higiénicas y tampones Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation