Coronavirus: Municipios de Arequipa piden se les auxilie con canon para obras - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Mónica Cuti.

Arequipa

Las municipalidades distritales de Arequipa solicitaron se les adelante el 10% del canon minero que les corresponde, en la reunión que mantuvieron con el premier Vicente Zeballos en su visita a la ciudad el último domingo.

Según indicó el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien participó del diálogo con la autoridad, las obras y expedientes que las comunas tenían pendientes por desarrollar deben ser replanteadas en sus presupuestos, ya que por la aparición del virus se requiere que se tomen medidas de seguridad adicionales para los trabajadores, como el uso de mascarillas. Estas medidas deben ser acatadas ante la reactivación paulatina de varios sectores económicos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por ello, se debe modificar los gastos de los expedientes y en el caso de las obras que ya tenían presupuesto, se está solicitando un monto adicional. En la reunión también participaron el burgomaestre provincial de Arequipa Omar Candia; el de Miraflores, Luis Aguirre; y el de José Luis Bustamante y Rivero, Paul Rondón.

En el caso de Cerro Colorado se tenían 6 obras por ejecutar, las que deberán ser revisadas y otras 14 para las que estaba solicitando mayor presupuesto. Todas estas representan una inversión inicial de más de 43 millones de soles. Si no hay esa inyección mayor de dinero para su ejecución, calcula Cornejo que por lo menos demorarán en reanudarse seis meses más.

La autoridad también manifestó que el adelanto del canon ayudaría para aumentar la liquidez de los gobiernos locales, en vista que desde que empezó la cuarentena no han registrado ingresos de ningún tipo. Si bien antes se pagaban los arbitrios en pequeñas cantidades, ahora es casi nula por la falta de trabajo e ingresos económicos de la población.

Acotó que tampoco tienen presupuesto para pagar a sus trabajadores. “No tenemos dinero para los gastos corrientes, se debe emitir un decreto que ayude a solucionar la falta de liquidez de los municipios”, dijo.

Al respecto el premier Vicente Zeballos sostuvo que los pedidos se harán llegar al Ministerio de Energía y Minas pues la problemática no es solo de las regiones sur, sino un problema nacional.

Por último, Cornejo también observó los montos destinados de parte del Estado para el mejoramiento de las plataformas comerciales, pues para Río Seco se entregó 13 mil 300 soles mientras que para plataformas igual de grandes como Andrés Avelino Cáceres fue solo de de 777 mil 217 soles. En tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa recibió 161 mil 700 soles. “No sabemos cómo se hizo la estimación, nosotros también necesitamos realizar otras implementaciones”, indicó.❖

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation