+ Coronavirus hoy: cepa Delta de variante detectada en la India "preocupa" a la OMS + » EntornoInteligente

+ Coronavirus hoy: cepa Delta de variante detectada en la India “preocupa” a la OMS +

Entornointeligente.com / Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET).

15:05 | Vietnam importará 20 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V  El Ministerio de Salud vietnamita afirmó este miércoles que Rusia ha aceptado proporcionar 20 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra la covid-19, mientras el país indochino se prepara para inocular su vacuna de fabricación propia a partir de septiembre. “Vietnam está tratando de acceder a distintos proveedores de vacunas contra la covid-19 para acelerar el proceso de vacunación lo antes posible”, aseguró el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en un comunicado. 

Vietnam había aprobado en marzo el uso de la vacuna de fabricación rusa, pero es en las últimas semanas cuando ha acelerado los trámites de compra ante el peor rebrote de coronavirus que vive el país desde finales de abril, con 4.597 contagios locales sobre los 7.675 que ha registrado desde el inicio de la pandemia, que ha causado 49 muertes en total. 

El acuerdo se produce después de que el presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, escribiera una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirle ayuda con el suministro de vacunas, tras enviar una petición similar al presidente de EE. UU., Joe Biden. 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunció ayer que la vacuna de producción nacional desarrollada por la empresa Nanogen con la colaboración de la Universidad de Medicina Militar se empezará a inocular a la población a partir de septiembre, tras culminar la tercera fase de ensayos, que comienza este mes. 

Vietnam se ha marcado como objetivo obtener 150 millones de dosis de la vacuna este año para inocular al 75 por ciento de sus más de 96 millones de habitantes, pero por el momento su gestión de la campaña de vacunación no está teniendo el mismo éxito que su contención de la pandemia. Hasta la fecha, el país ha recibido 2,9 millones de dosis de AstraZeneca, de las que ha administrado algo más de un millón. 

Ver el video 01:37 Compartir Nueva oleada de coronavirus en Vietnam Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3uJWF

Nueva oleada de coronavirus en Vietnam 14:30 | Cumbre global recauda fondos extra para distribuir vacunas en países pobres Líderes de cuarenta países se comprometieron hoy a aportar fondos adicionales a la campaña global Gavi Covax AMC, cuyo objetivo es financiar la distribución de 1.800 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 a países pobres antes de que acabe el año.

El Ejecutivo nipón acogió hoy una nueva cumbre de esta iniciativa global, celebrada de forma telemática y en la que participaron representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, entre otros países y actores globales que respaldan el proyecto.

El objetivo del encuentro es lograr los fondos adicionales necesarios para financiar el reparto de 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna para la covid-19 entre 92 países en vías de desarrollo. “Necesitamos más solidaridad y más compromiso”, dijo en la apertura de la sesión el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, quien copresidió la reunión junto a la alianza global de vacunas Gavi.

Japón se comprometió a aportar 800 millones de dólares adicionales al fondo, lo que eleva a 1.000 millones su aportación total hasta la fecha y acercó la meta de recaudar los 2.000 millones de dólares extra que busca la campaña global para alcanzar el antes citado objetivo. Los mandatarios de otros países como España, Suiza, Australia y Suecia también anunciaron aportaciones adicionales durante sus intervenciones en la cumbre, además de donar cantidades extra de dosis de vacunas.

Esta iniciativa global había logrado recaudar hasta la cumbre de este miércoles en torno a 7.000 millones de dólares, de los cuales la mayoría han sido aportados por Estados Unidos y por la Unión Europea. La iniciativa para promover el acceso global a vacunas contra la covid-19 (abreviada como COVAX) fue lanzada en abril del año pasado por parte de la alianza global Gavi con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, ente otros organismos.

13:30 | Alemania deroga prioridades en la vacunación El Gobierno alemán aprobó hoy la supresión del orden de prioridades para la vacunación contra el coronavirus, medida que entrará en vigor el próximo día 7, lo que implicará que cualquier adulto podrá pedir cita para que se le administre.

El consejo de ministros dio el visto a la normativa elaborada por el Ministerio de Sanidad, según la cual desaparecen los grupos por franjas de edad, profesiones o grado de vulnerabilidad por otras razones.

Este orden se había implantado al abrirse la campaña de vacunación para agilizar su acceso a aquellos ciudadanos que más lo precisaran, empezando por ancianos, personal sanitario o personas con antecedentes médicos que así lo aconsejaran.

13:17 | OIT: pandemia seguirá destruyendo empleos hasta 2023 La pandemia ha hundido a más de 100 millones de trabajadores más en la pobreza, afirmó la ONU, a raíz de la desaparición de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad.  “Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres”, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que en comparación con 2019 unos 108 millones de trabajadores más en el mundo han sido recalificados como pobres o muy pobres.

En 2020, la OIT calculó que la pandemia destruyó horas de trabajo equivalentes a 255 millones de empleos en el mundo, una cifra que espera se reduzca a más de la mitad en 2021 y a aproximadamente la décima parte (26 millones) en 2022, aunque las cifras aún negativas muestran que “la crisis laboral dista mucho de haber terminado”. Hasta 2023, el crecimiento de la ocupación no compensará las pérdidas sufridas, advierte la OIT.

En su informe actualizado sobre los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo, la OIT empeora ligeramente sus iniciales previsiones de principios de este año, debido a factores como el lento ritmo de vacunación en muchos países, que puede retrasar la recuperación económica.

La cifra de horas equivalentes a 100 millones de empleos destruidos incluye no sólo los puestos de trabajo que la OIT calcula que se perderán (unos 14 millones en 2021) sino también las que son resultado de las reducciones de jornada laboral.

Lea también:  Variantes asiáticas del coronavirus amenazan con convertirse en problema mundial

13:04 | BCE: la pandemia no ha cambiado el curso internacional del euro El Banco Central Europeo (BCE) observa que la pandemia de coronavirus no ha cambiado significativamente el uso internacional del euro por la efectividad de las medidas políticas de apoyo económico que Europa ha adoptado, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de endeudamiento soberano. Este es el principal mensaje que ha transmitido el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta al presentar de forma virtual el vigésimo informe anual sobre la importancia internacional del euro. 

11:54 | Solo cepa Delta de variante detectada en la India “preocupa” a la OMS La variante B.1.617 del covid-19, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos. Pero solo una una de sus cepas o linajes, la B.1.617.2 o Delta, se considera todavía “preocupante”, mientras las otras dos han sido degradadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también:  Médicos de India protestan en contra del gurú que asegura prevenir el COVID-19 con yoga

La OMS había afirmado el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero este martes (1.06.2021) matizó que solo su llamado linaje Delta debe considerarse como tal: “Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

Ver el video 02:49 Compartir El peor momento de la pandemia Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3uJeW

Argentina: el peor momento de la pandemia 11:25 | COVID-19 deja recesión y aumento de violencia en África África ha logrado capear el último año como una de las regiones que menos muertes ha sufrido por la covid-19, aunque la pandemia provocó en el continente la primera recesión en treinta años y un aumento de la violencia, según el “Informe del Foro Ibrahim de 2021, COVID-19 en África, un año después: impacto y perspectivas”. La Fundación Mo Ibrahim, que publica el docucmento, esa encabezada por el magnate de las telecomunicaciones sudanés del mismo nombre, que trata de promover el buen gobierno y el desarrollo de África.

“El impacto de la pandemia en las economías de África es posiblemente más severo que el impacto actual en la salud”, señala la Fundación. De acuerdo con el documento, el parón económico mundial ha tenido “graves repercusiones para el desempleo, la pobreza, las desigualdades y la inseguridad alimentaria” en África.

Hasta la llegada del coronavirus, el crecimiento de la economía había sido positivo en el continente desde 1991. Según el informe, “se espera que la recuperación sea más lenta que en otras regiones”. En 2021, la previsión de crecimiento actual para África es del 4,9 %, por debajo del 6 % anticipado a nivel mundial.

Otro efecto negativo de la pandemia fue que resultó ser el único continente en el que se incrementó la violencia en 2020. La población en 36 países experimentó violencia estatal relacionada con la covid-19, lo que provocó “más de 90 muertes en total”.

Además, las desatenciones causadas por la pandemia, sumadas a los agravios socioeconómicos, la reducción de oportunidades laborales y un mayor tiempo en internet, pueden impulsar la radicalización y el reclutamiento en grupos armados como medios de vida alternativos. De hecho, subraya el texto, algunos grupos yihadistas como Al Shabab (Somalia) o Boko Haram (Nigeria) “han integrado la covid-19 en su propaganda para justificar su causa”.

En el lado positivo, la Fundación valora la rápida aplicación de restricciones de viaje y el rastreo de contactos impulsados por los países africanos al inicio de la pandemia, tras detectarse el primer caso continental el 14 de febrero de 2020, lo que potencialmente pudo salvar muchas vidas. Hasta la fecha, el continente ha registrado cerca de 4,9 millones de contagios y más de 131.000 muertos.

9:55 | Economía de Australia supera niveles previos a la pandemia La economía australiana supera ya los niveles previos a la pandemia, algo conseguido solo por seis países en todo el mundo, después de crecer un 1,1 por ciento de enero a marzo y encadenar tres trimestres de avance de su producto interior bruto (PIB).

“El nivel de la actividad económica es ahora un 0,8 % superior a los niveles del trimestre hasta diciembre de 2019 antes de la pandemia”, indicó la Oficina Australia de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) en un comunicado. Y precisó que entre enero y marzo el PIB creció un 1,1 % con respecto al mismo periodo de 2020 y un 1,8 % en comparación al trimestre anterior, lo que atribuyó a la relajación de las restricciones por la covid-19 y a la recuperación del mercado laboral y las exportaciones.

La consultora Deloitte señaló en un comunicado que, de media, las economías de la OCDE son un 2,7 % menores de lo que eran antes de la pandemia, al tiempo que Reino Unido también se ha contraído un 9 %, la Unión Europea, el 5 %, y Estados Unidos, un 1 %. 

“Australia es un caso poco común, solo otros cinco países pueden presumir de tener ahora una economía mayor que antes de la pandemia. Y lo hemos conseguido manteniendo unos números de la covid por debajo de casi cualquier otro sitio”, dijo Kristian Kolding, socio de Deloitte Access Economics en Australia. Los otros países en lograr la recuperación de los niveles prepandemia han sido China, Chile, Rusia, Lituania y Corea del Sur.

Pese a que el PIB australiano cayó un 1,1 % el año pasado, la economía comenzó a recuperarse rápidamente en el tercer y cuarto trimestre, al experimentar un crecimiento interanual del 3,5 y 3,2 %, respectivamente. Australia, que mantiene sus fronteras cerradas desde el año pasado, tiene la pandemia casi bajo control, con 30.000 casos acumulados, aunque periódicamente tiene que hacer frente a rebrotes como el reciente en la ciudad de Melbourne. 

Lea también:  + Coronavirus hoy: economía de Brasil vuelve a nivel pre-pandemia +

7:16 | China toma nuevas medidas para frenar rebrote en Cantón La capital homónima de la provincia sureña de Cantón ha confirmado 41 contagios locales desde el pasado domingo (30.05.2021), además de varias infecciones asintomáticas, lo que ha llevado al Gobierno local a ampliar la capacidad de análisis, con la puesta en marcha de un nuevo laboratorio.

Asimismo, la vecina Foshan, también en la provincia de Cantón, comenzó este martes la puesta en práctica de medidas como las cuarentenas selectivas o la restricción -que entra hoy en vigor- de salir de la ciudad si no se cuenta con un resultado negativo de un test de coronavirus.

De hecho, dos urbanizaciones de Foshan ya están en cuarentena, con el objetivo de tratar de frenar la propagación del virus.

Las cifras publicadas este miércoles por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que 10 de los 24 nuevos casos diagnosticados la víspera se produjeron por contagio local en la provincia de Cantón, además de 7 infecciones asintomáticas también por la misma vía. Según esa fuente, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.146 personas en el país, entre las que 86.164 sanaron y 4.636 fallecieron.

Lea también:  Sudamérica de nuevo en el epicentro de la pandemia

rml (efe, afp)

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Escalando hacia los pueblos montañosos Quien quiera vacunar a la gente en las regiones montañosas del sureste de Turquía debe estar en forma. La vacunación en los pueblos de montaña es particularmente importante, dijo el doctor Zeynep Eralp en una entrevista con DW: “La gente suele convivir muy cerca” y el virus se puede propagar rápidamente. Además, a la gente no le gusta ir a los hospitales, “así que tenemos que acudir a ella”.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Vacunación con nieve y frío La gente muy mayor no van sola al centro de vacunación. En el Valle Maira, en el oeste de los Alpes italianos, muy cerca de la frontera con Francia, los médicos van de casa en casa para vacunar a personas mayores de 80 años contra el coronavirus. Por el camino cuentan con apoyo religioso.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos En avioneta al río Yukon Con su cargamento de vacunas contra el coronavirus, esta enfermera viaja a Eagle en avión. Menos de 100 personas viven en ese lugar al pie del río Yukon, en Alaska, EE. UU. La población indígena tiene preferencia en muchos programas de vacunación, porque vive muy lejos y el próximo centro de salud le queda lejos.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos No solo vacunar sino también convencer Anselmo Tunubala se lava las manos antes de vacunar a una anciana. Todos los días, este hombre de 49 años anda por las montañas en el suroeste de Colombia para explicarle a la gente en el idioma local lo importante que es la vacunación. Es miembro de los misak, quienes viven allí. Son muy escépticos ante la vacunación, porque confían mucho en la medicina tradicional y sus líderes religiosos.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Caminando durante horas para vacunarse Estos hombres y mujeres caminaron hasta cuatro horas para vacunarse en la remota ciudad de Nueva Colonia, en el centro de México. Pertenecen al pueblo indígena de los wixárika. Internacionalmente son más conocidos con el nombre de huicholes.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Vacunación en una barca Olga Pimentel arrimó su bote junto al del equipo de vacunación. Solo se puede llegar a la comunidad de Nossa Senhora Livramento en Río Negro, en Brasil, a través del río. “¡Bien! Apenas dolió”, dijo la mujer de 72 años entre risas y gritó: “¡Viva SUS!”, el sistema de salud pública de Brasil.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Vacunando sin electricidad Durante mucho tiempo, el presidente populista de derecha Jair Bolsonaro no estuvo a favor de la vacunación contra el coronavirus en Brasil. Los pueblos indígenas y los quilombolas, descendientes de esclavos africanos, fueron de los primeros en ser vacunados. Incluida Raimunda Nonata, de 70 años. Como su comunidad no tiene acceso a la red eléctrica, la vacuna se administró a la luz de las velas.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Médico en casa en Japón También en Japón, el médico va a casa a vacunar. Aunque las metrópolis japonesas se encuentran entre las ciudades más grandes del mundo, el país del este asiático también tiene pueblos pequeños y aislados con solo unos pocos cientos de habitantes, como Kitaaiki. Cualquiera que no pueda llegar a la siguiente ciudad más grande, está feliz con la visita de un médico a su hogar.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Vacunas muy valiosas en Indonesia A principios de enero, en Indonesia también comenzaron a vacunar. En barco, el personal sanitario viajó a islas remotas. Las vacunas en la nevera son tan valiosas que hubo personal de seguridad cuidando las dosis.

Coronavirus: vacunación en lugares remotos e insólitos Vacunación como evento de supercotagio La India es actualmente el país más afectado por la pandemia. A mediados de marzo, trabajadores médicos llegaron a la aldea de Bahakajari, en el río Brahmaputra. Estas mujeres querían registrarse para ser vacunadas. Sin mascarilla, sin distancia de seguridad. Ojalá esta situación no haya provocado más contagios.

Autor: Ute Steinwehr, Philipp Böll

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation