Coronavirus en la Argentina: volvieron las clases presenciales en Catamarca - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

TN Sociedad Coronavirus en la Argentina: volvieron las clases presenciales en Catamarca Abrieron sus puertas 567 escuelas, pero la asistencia es voluntaria. El 14 de septiembre, La Pampa también regresará a las aulas.

Publicada: 18/08/2020, 19:16 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El ministro de Educación, Nicolás Trotta, inauguró las clases presenciales en Catamarca (Foto: Gobierno Catamarca). Con tapabocas y respetando el distanciamiento social, casi 15 mil estudiantes de escuelas rurales del nivel primario, secundario y de establecimientos de jóvenes y adultos regresaron este martes a las aulas de manera presencial en Catamarca . Una semana antes ya lo habían hecho los alumnos de San Juan y Formosa.

Al igual que en San Juan y Formosa, la asistencia de los estudiantes es de carácter voluntario , y el retorno se realiza bajo el concepto de “burbuja comunitaria” que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren los colegios, y del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia.

Leé también Coronavirus en la Argentina | Solo tres provincias retomarán las clases presenciales en agosto Catamarca fue la última provincia argentina en registrar un caso de coronavirus positivo, el 30 de julio pasado, tras 105 días sin contagios. Sin embargo, logró mantener controlada la circulación comunitaria y por eso se sumó a los dos distritos que ya habían comenzado con las clases presenciales.

En el último informe se registran sólo 65 casos positivos en la provincia. Por su parte, San Juan tiene y Formosa, 80. Para el 14 de septiembre está previsto que La Pampa también vuelva a las aulas.

El Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, utilizó su cuenta de Twitter para anunciar la vuelta a clases de los alumnos catamarqueños. “Hoy Catamarca reabrió las puertas de 567 establecimientos educativos, más de doce mil alumnas y alumnos se suman a los más de veinte mil que ya han regresado a las clases presenciales en San Juan y Formosa. Además La Pampa fijó su calendario de retorno”, destacó.

Hoy Catamarca reabrió las puertas de 567 establecimientos educativos, más de doce mil alumnas y alumnos se suman a los más de veinte mil que ya han regresado a las clases presenciales en San Juan y Formosa. Además La Pampa fijó su calendario de retorno. https://t.co/YRBnZjVi3H pic.twitter.com/OtDKumzkIm

— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) August 18, 2020 Se sumó al anuncio el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, que también uso su cuenta de Twitter para informar sobre el acto de apertura. “Iniciamos el retorno a las aulas con un acto en la escuela 288 de Hualfín y en videoconferencia con el ministro Trotta. De a poco y con seguridad, vamos aprendiendo a convivir con la pandemia”, escribió.

Iniciamos el retorno a las aulas con un acto en la escuela 288 de Hualfín y en videoconferencia con el ministro @trottanico . De a poco y con seguridad, vamos aprendiendo a convivir con la pandemia. pic.twitter.com/yh5JHgJQqs

— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) August 18, 2020 Durante el acto de inicio de clases, el ministro reconoció que “nadie aprende lo mismo en el hogar que en la escuela” y por eso destacó que “es importante un regreso presencial a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”. “Debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa”, afirmó en la videoconferencia con el departamento de Belén.

Los alumnos catamarqueños regresaron este martes a las aulas de 567 escuelas, ubicadas en 13 de los 16 departamentos. Se trata de estudiantes 1° y 6° grado de nivel primario y de 1°, 3° y 5° año de nivel secundario.

Leé también Coronavirus en la Argentina | Vuelven las clases en San Juan: cómo será el protocolo A los 567 establecimientos educativos que ya reabrieron sus puertas, se prevé que en una segunda etapa se sumen otros 2073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos. Se trata de una primera etapa y la incorporación de las siguientes se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados.

“Estamos viviendo momentos muy complejos y vamos a tener que vivir con las dos educaciones, la virtual y la presencial, con todos los protocolos correspondientes”, detalló Jalil.

La vuelta en La Pampa

Cuando los alumnos de La Pampa regresen a la aulas, se convertirá esta provincia en la cuarta en sumarse a las clases presenciales. Está previsto que esto suceda el 14 de septiembre próximo, dando prioridad a los estudiantes con los que no se logró sostener un vínculo pedagógico en los últimos meses, cuando las clases fueron dictadas en forma virtual.

Leé también Coronavirus | Este lunes vuelven las clases en San Juan: cómo son los estrictos protocolos que deben respetar más de 10 mil alumnos La Pampa suma 185 casos positivos coronavirus, pero como la mayoría se registró en las últimas semanas, el Gobierno provincial informó que “si el área de Epidemiologia recomendara en alguna localidad en particular no volver a la presencialidad aún, se respetarán esas disposiciones para cuidado de la salud de alumnos, directivos, docentes y personal no docente”. Santa Rosa, Catriló y Macachín están entre las zonas con circulación comunitaria de COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los equipos directivos de los colegios serán convocados a partir del 24 de agosto próximo y para el 31 de agosto se espera a los docentes en forma presencial a las instituciones educativas.

Más sobre: coronavirus Denunciaron a Viviana Canosa por el caso del nene que murió por tomar dióxido de cloro en Neuquén Ecuador: Rafael Correa anunció que será candidato a la vicepresidencia España, el país europeo con más casos de coronavirus por población en catorce días  

Descargá la app de TN y mantenete informado

LINK ORIGINAL: TN

Entornointeligente.com

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation