Corazón Llanero crea sistema nacional para reconstrucción de la música llanera - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CANTV / La Fundación Corazón Llanero anunció la creación de un sistema nacional que permitirá reconstruir la historia de la música llanera en el país, informó este sábado su presidente, Juan Escalona 30/04/2017. Durante una rueda de prensa que ofreció en el Teatro Junín, en Caracas, precisó que la reconstrucción histórica del gremio será posible a través de diversas comisiones, entre las cuales se encuentran otras destinadas a la creación de un registro de artistas llaneros para garantizar su seguridad social.

“No hay un registro de nuestra música venezolana, no existe la historia clara de nuestra música; esta comisión se encarga principalmente de la reconstrucción histórica de nuestros instrumentos, cómo llegaron al país, quién los fabricó”, mencionó, durante una transmisión de Tves.

Explicó que para eso la Fundación articula esfuerzos junto al Ministerio para la Cultura y hacer justicia cultural a quienes durante años se han dedicado a la creación de música venezolana.

“Estamos haciendo una lista, ya la tenemos adelantada, de todos los grandes artistas, para que la Fundación Corazón Adentro pueda reconstruir la historia personal de cada intérprete, de cada música y compositor integral. Tenemos que hacer justicia histórica”, enfatizó.

Hizo un llamado a la población venezolana a que forme parte del trabajo de reconstrucción de la memoria llanera, recopilando archivos para la creación de una biblioteca digital del género.

Dicho sistema funcionará con la articulación de las gobernaciones, para el fomento de la música folclórica en las escuelas y liceos del territorio nacional.

Sobre el registro de artistas, explicó que se realizará a través del Carnet de la Patria, instrumento del Gobierno Bolivariano para la incorporación de venezolanos en el sistema de misiones y grandes misiones para garantizar su bienestar social.

Escuelas para promocionar la música llanera

Durante la rueda de prensa, anunció la creación de cinco escuelas en el territorio nacional para promover la música llanera y fortalecer este género de tradición venezolana.

Una estará dirigida a la interpretación y allí se formarán los nuevos intérpretes de la música venezolana. “La escuela de interpretación, donde se dará clase de teoría y solfeo. Esto con la intención de preparar académica y formalmente las nuevas voces de la música llanera, en los renglones de solistas, contrapunteadores, declamadores, improvisadores y presentadores”, precisó.

La segunda escuela, detalló, estará dirigida a los conocimientos del género venezolano. En este sentido, señaló que el Sistema Nacional de Orquestas puso a disposición las 24 sedes principales que tiene en el territorio nacional para impartir clases a los nuevos talentos, en teoría y solfeo y música venezolana.

La tercera, explicó, es la de compositores, con el fin de reimpulsar las letras con un nuevo mensaje y sentido patrio, que permita resaltar las virtudes del país y de su pueblo.

De igual forma, la Fundación Corazón Llanero contará con la escuela de Baile Nacional, que hasta ahora cuenta con 500 niños que asisten al Teatro Junín para recibir clases de baile de la música tradicional, junto al bailarín venezolano Daniel Cabrera. “La idea de nosotros es que cada estado (…) cuente con una escuela de baile”, indicó Escalona.

La fundación contará con la escuela de Teatro Corazón Llanero, que estará dirigida por el actor y dramaturgo venezolano Levy Rossell.

Por Ciudad CCS

Corazón Llanero crea sistema nacional para reconstrucción de la música llanera

Con Información de CANTV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.