Coparmex Querétaro proyecta crecimiento de 3% para la economía local

coparmex_queretaro_proyecta_crecimiento_de_3_25_para_la_economia_local.jpg
Entornointeligente.com /

Querétaro, Qro. La economía de la entidad podría crecer 3% durante este año, sin embargo, hay diversos factores que impactarían su desempeño, de acuerdo con estimaciones del Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ).

Esta proyección implica un crecimiento de un punto porcentual por arriba de la estimación de 2% que se prevé para la economía nacional, refirió el presidente de Coparmex en Querétaro , Jorge Camacho Ortega.

No obstante, destacó que de mantenerse el alza inflacionaria , esta podría presionar las estimaciones de crecimiento económico.

De acuerdo con el empresario, a este entorno se suman fenómenos internacionales que impactan a la economía nacional, entre ellos el riesgo de una crisis financiera.

«Existe la posibilidad de que nuevamente en los mercados inmobiliarios haya una burbuja por los inmuebles que soportaron créditos y estos inmuebles han venido con un precio a la baja, hablo a nivel mundial, entonces eso ya no soporta el valor de los créditos, puede generar un desequilibrio en el sector financiero (…) generaría una recesión mundial y eso nos afectaría como país», expuso.

En consecuencia, destacó, una nueva crisis económica impactaría el rendimiento de las empresas y en consecuencia sus utilidades.

Respecto a la inflación, refirió que a nivel local mantiene un comportamiento semejante al del país, pero que ha comenzado a impactar en gran medida al rubro de alimentos, con alzas de hasta 13%, tendencia que de seguir repercutirá en el crecimiento económico.

Durante el 2021, la economía del estado alcanzó un crecimiento anual de 6.9%, detallan los resultados preliminares del del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ( ITAEE ), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

El crecimiento de ese año estuvo sustentado principalmente por las actividades secundarias que aportaron 4.2 puntos porcentuales, en seguida de las terciarias que contribuyeron con 2.8 puntos; mientras que la contribución de las actividades primarias fue negativa, de -0.1 puntos porcentuales.

El resultado de la economía local en el 2021 derivó en una caída de 0.9% anual en el primer trimestre de ese año, un aumento de 24.5% en el segundo trimestre, un crecimiento 7% en el tercer trimestre y de 0.7% en el cuarto trimestre de ese año.

Mientras tanto, en el 2020, con los primeros efectos de la pandemia de Covid-19, la economía de Querétaro decreció 9% anual.

Tan sólo en el cuarto trimestre del 2021, Querétaro fue una de las nueve entidades que logró recuperar la actividad económica prepandemia, debido a que en ese periodo creció 0.8% respecto al cuarto trimestre del 2020, destaca un estudio de México ¿Cómo vamos?

[email protected]

kg

 

Archivado en:

Coparmex Querétaro
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com