Cooperación Colombia-OTAN preocupa a Venezuela  - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas .- A través de un comunicado divulgado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Gobierno venezolano expresa su “profunda preocupación”  por las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, emitidas por el funcionario el pasado miércoles 28 del mes en curso, en relación con la disposición de ese país de reiniciar las conversaciones encaminadas a profundizar las relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Como fue divulgado recientemente, en ocasión del anuncio dado a conocer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de conversaciones con la OTAN, dirigidas a establecer un programa de cooperación en las áreas de información y lucha contra el crimen organizado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó una enérgica protesta sobre tal intención e invitó al Ejecutivo del vecino país a reconsiderar tal posibilidad.

Antecedentes

La intención colombiana de una alianza con la OTAN de similar propósito se remonta a junio de 2013, cuando el gobierno de ese país celebró un acuerdo con esa organización. Aquel convenio, el primero de su tipo celebrado por la OTAN con un país latinoamericano contemplaba, entre otros, la constitución de misiones de paz y de derechos humanos, justicia militar, mejoramiento de la defensa y la seguridad, y lucha contra el narcotráfico.

En su momento, los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela manifestaron su rechazo a la alianza, por considerarla una amenaza contra la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña. Sin embargo, el Congreso de la República de Colombia respaldó el acuerdo, firmado el 25 de junio de 2013, por la representación gubernamental colombiana, el cual fue declarado improcedente, casi dos años después, en febrero de 2015, por la Procuraduría General de Colombia, por considerar que en el documento firmado no se definía con precisión su finalidad. Posteriormente, en junio del mismo año, la Corte Constitucional de Colombia suprimió definitivamente el convenio, sobre el cual argumentó vicios procedimentales por parte del Congreso colombiano.

La intención fue renovada con su nueva presentación ante el Senado colombiano, que aprobó en segunda discusión, el 26 de octubre de 2016, un acuerdo de cooperación y seguridad de información entre Colombia y la OTAN. Y fue nuevamente, el presidente Santos, quien en la víspera de Navidad de este año, anunció la disposición del organismo de reiniciar las conversaciones para poner en marcha el aplazado programa de cooperación, y el cual provocó la inmediata respuesta del Gobierno venezolano dada a conocer el 26 de este mes.

Venezuela reitera protesta         

En el  nuevo comunicado de la cancillería venezolana en torno al tema se expresa textualmente:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, del 28 de diciembre de 2016, sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia, lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista de dicha Organización en América Latina y el Caribe.

Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para “modernizar” las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional.

La República Bolivariana de Venezuela, en aras de cumplir cabalmente el mandato de la UNASUR y de la CELAC, que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reitera en su totalidad el contenido del comunicado publicado el 26 de diciembre de 2016, y sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la Región.

Contenido relacionado

Venezuela reitera preocupación ante vinculación de Colombia con OTAN Caracas, 29 de diciembre de 2016”

Cooperación Colombia-OTAN preocupa a Venezuela 

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.