Cool+nerd : la ecuación de la princesa Leia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / El dato había pasado desapercibido en la compleja trama de personajes e intrigas de La Guerra de las Galaxias , pero estalló semanas atrás en los foros de fanáticos de la saga de George Lucas. En la primera de las películas, la princesa Leia tiene 19 años, al igual que su hermano Luke Skywalker. Sin embargo, mientras que Luke es idealista y algo naif, criado en los confines de la galaxia, Leia aparece como una mujer muy sofisticada, urbana y con dotes de liderazgo. Según contó Lucas en una entrevista, Leia obtuvo su PhD (doctorado) a los 19 años. De ahora en adelante, la “Dra. Organa”.

Si Leia fuera un personaje de la vida real, probablemente tendría un bajo “número de Erdös-Bacon”, que se usa para medir la mejor combinación de ” coolness y academicismo” a la que se puede llegar. El número de Bacon señala cuántos grados se separación distancian a una actriz o actor del estadounidense Kevin Bacon: alguien que compartió cartel con él posee un “1”, si se actuó con alguien que estuvo con Bacon en otra película, el número es un “2”, y así sucesivamente.

Paul Erdös fue un prolífico y excéntrico matemático húngaro, experto en números primos, entre otros campos, que falleció en 1996 y cuya vida está hermosamente contada en el libro El hombre que sólo amaba a los números , de Paul Hoffman. Un científico que colaboró directamente con Erdös en un paper tiene un “número de Erdös 1”. Ambos valores reflejan un fenómeno matemático de “mundos pequeños” tanto en la academia como en el cine.

El número de Bacon-Erdös más bajo documentado lo ostenta el actor canadiense Albert Chan, quien fue coautor en el pasado de un paper de matemática que le da un número de Erdös “3”, y a su vez actuó con Bacon en Día de Patriotas . La combinatoria le da a Chan un número de Bacon-Erdös de “4”. Del otro lado, varios científicos famosos han tenido apariciones breves en películas de ficción, como el astrónomo Carl Sagan, el físico Richard Feynman o el genetista Jonathan Pritchard: los tres ostentan un valor de Bacon-Erdös de 6. Llamativamente Stephen Hawking tiene un nivel de ” coolness ” mejor que de academicismo: su número de Erdös es 4, pero el suyo de Bacon es 2: apareció en una película de los Monty Python junto a John Cleese, quien a su vez actuó con Bacon en la comedia The Big Picture (2009).

¿Hay argentinos en esta liga? Habría que ver si actores como Diego Peretti (psiquiatra) o Carolina Fal (médica) tienen papers publicados en sus profesiones de origen que los acerquen al matemático húngaro por alguna vía. El neurocientífico Mariano Sigman aparece en Relatos salvajes , con lo cual tiene un número de Bacon 3 (la conexión es “Ricardo Darín- The Stranger (1987)/Peter Riegert- Animal House (1978)-Bacon”.

El mismo número de Bacon (3) que posee Sigman describe también el grado de separación con el actor de Footloose del ex director de la Biblioteca Nacional y miembro de la agrupación kirchnerista Carta Abierta Horacio González. El sociólogo argentino actuó en El viaje de Pino Solanas (1992) y llega a Bacon en tres pasos, a través de Mario Núñez ( Glorious Mail ) y Ritchie Montgomery ( Jayne Mansfield’s Car ). Pero nada parece superar en coolness-nerdismo al universo Star Wars : Natalie Portman, la princesa Amidala de la segunda trilogía, es graduada de psicología de Harvard y posee un Bacon-Erdös de 7, casi tan alto como la doctora Leia Organa.

LA NACION Sábado Miradas Cool+nerd : la ecuación de la princesa Leia

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.