Convencional Pustilnick: «Considero que es innecesario para la transición de la nueva Constitución utilizar los DFL»

convencional_pustilnick_considero_que_es_innecesario_para_la_transicion_de_la_nueva_constitucion_utilizar_los_dfl_.jpg
Entornointeligente.com /

Como «innecesario para la transición de la nueva Constitución», calificó este martes la convencional independiente, Tammy Pustilnick, la idea de que el Presidente Gabriel Boric, pudiera legislar vía decretos con fuerza de ley.

En entrevista con EmolTV, la convencional que preside la comisión de Armonización, comentó que si bien «los decretos con fuerza de ley existen desde la Constitución del 25, es algo que existe, otra cosa es que sea la Convención Constitucional la que habilite al Presidente para establecer estos decretos y no sea el Congreso, como ocurre en la práctica».

«Si me preguntas a mí, yo considero que es innecesario para la transición de la nueva Constitución utilizar los decretos con fuerza de ley, yo creo que es importante contarles a las personas que son muy excepcionales en la vida democrática. Por eso se requieren tantos requisitos en tantas materias y en forma estricta para poder establecer estos decretos con fuerza de ley, a mí particularmente no me gusta la idea», sostuvo.

Con ello, precisó que estos decretos ponen «en la figura del Presidente o Presidenta de la República tanto la función Ejecutiva como Legislativa y por lo mismo, son bastante excepcionales».

«Ante esta duda de qué pasa si es que entonces el Congreso no dicta las leyes, para mí, la mejor garantía, para garantizar los derechos sociales que se están plasmados en una nueva Constitución es una ciudadanía activa y eso le hace bien a la democracia», expresó.

Respecto al rol del Congreso, la convencional expresó que «soy de la idea de que la democracia tiene que funcionar, soy de la idea de no generar cerrojos en la Constitución y por lo tanto , si tenemos un actual Congreso que pueda empezar a habilitar la transición (…) me parece que es lógico que dejemos esa posibilidad abierta y si no lo hace será la ciudadanía la que podrá exigirle eso a un nuevo Congreso».

Revisa la entrevista completa de EmolTV ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com