Contraloría rechaza reactivar obras de Circunvalación norte por falta de ¢2 millones en presupuesto de Conavi » EntornoInteligente

Contraloría rechaza reactivar obras de Circunvalación norte por falta de ¢2 millones en presupuesto de Conavi

contraloria_rechaza_reactivar_obras_de_circunvalacion_norte_por_falta_de_c2_millones_en_presupuesto_de_conavi.jpg

Entornointeligente.com / Los trabajos de construcción en Circunvalación norte seguirán paralizados.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó, este jueves 8 de abril, la solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para ampliar el contrato de supervisión de obras por nueve meses más, con un costo de $1,3 millones.

De acuerdo con el oficio DCA-132 de la División de Contratación Administrativa de la CGR, al Conavi le faltan ¢2,2 millones para asegurar el contenido presupuestario para prorrogar el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargados de la fiscalización de los trabajos.

Según el documento, el Consejo certificó, el 2 de febrero, que dispone de ¢815,4 millones para cancelarle a UNOPS su labor por lo que resta del año.

LEA TAMBIÉN Suspendidas obras de Circunvalación norte por tiempo indefinido

Ese dinero saldría de una transferencia de $1,3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente que financia el proyecto. Sin embargo, el Conavi debe demostrar que presupuestó ante el Ministerio de Hacienda los recursos necesarios.

Como parte de ese proceso, el 16 de marzo, la Contraloría señaló que, al convertir esos $1,3 millones a colones con el tipo de cambio oficial de esa fecha (¢612,8) da como resultado ¢816,2 millones, es decir un monto levemente superior al que tiene presupuestado el Conavi.

Ante esa situación, el 17 de marzo, el Conavi entregó una nueva certificación en la que asegura que dispone de ¢816,6 millones, pero una vez más la CGR objeta el presupuesto al cotejarlo con el tipo de cambio oficial para ese día (¢614,7).

LEA TAMBIÉN Rodolfo Méndez sobre suspensión de labores en Circunvalación norte: ‘Yo tengo la responsabilidad’

“(…) Al tomar el monto del único desembolso (del BCIE) del 2021 –$1.332.000,00– y convertirlo a colones, utilizando el tipo de cambio de venta del BCCR del día de emisión de este oficio –¢614,78 por cada dólar– da un resultado de ¢818.886.960,00.

“De frente a la documentación aportada, se puede concluir que la Administración si bien presupuestó algunos recursos para este ejercicio económico, lo cierto es que no cuenta con contenido suficiente para cubrir el monto del único desembolso del 2021″, expuso la Contraloría en su pronunciamiento de este 8 de abril.

Esa diferencia de ¢2,2 millones es la que, según la resolución de la Contraloría, no permite avanzar con la construcción de la obra para unir La Uruca con la ruta 32 y que se desarrolla actualmente en cuatro frentes de trabajo. Todos están paralizados.

LEA TAMBIÉN Contraloría rechaza responsabilidad por suspensión de trabajos en Circunvalación norte

Los 4,1 kilómetros de Circunvalación norte, valorados en $163 millones, estarían finalizados, según el Gobierno, a finales de año, pero este freno a las labores amenaza ese objetivo.

Además, abre la posibilidad de eventuales reclamos millonarios contra el Estado por parte del consorcio Estrella-H. Solís, encargados del proyecto, por eventuales perjuicios económicos.

También, los 500 trabajadores de la nueva vía enfrentan la incertidumbre de ser despedidos ante la suspensión.

La Nación intentó conversar con Allan Ugalde, jefe de la División de Contratación Administrativa del órgano contralor, pero no fue posible. Mediante la Oficina de Prensa se informó de que no se darían entrevistas porque “el tema volverá a la entidad en el cortísimo plazo”.

“Lo correcto es esperar que la Administración atienda lo indicado en el oficio remitido hoy (jueves)”, señaló.

Reacción oficial También el Conavi advirtió de que no se referiría más a este asunto hasta que logre el aval de la Contraloría, según un breve comunicado de prensa.

“El Conavi entiende la resolución de la Contraloría General de la República y procederá a enmendar la certificación por el monto que se requiere para la supervisión de los trabajos en la nueva carretera Circunvalación Norte.

“Conavi espera realizar ese trámite hoy mismo (jueves) para presentar nuevamente la gestión ante la Contraloría”, manifestó.

LEA TAMBIÉN Suspendidas obras de Circunvalación norte por tiempo indefinido

Se intentó conocer la posición del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, pero no contestó la llamada realizada a su teléfono celular.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation