Contralora pesquisa las guaguas en La Fortaleza - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Oficina del Contralor comenzó a indagar ayer en La Fortaleza sobre el uso de las cuatro guaguas que fueron alquiladas como parte de la campana de Ricardo Rosselló para luego ser pagadas con fondos públicos, sin que mediara un contrato.

El administrador de La Fortaleza, Luis Augusto Martínez, reveló que ayer tarde recibió la solicitud de información por parte de la Oficina del Contralor, mientras ayer mismo la gobernadora Wanda Vázquez envió la solicitud oficial de que se realice una auditoría sobre los gastos en la Oficina del Gobernador.

Martínez llegó como subadministrador de La Fortaleza en diciembre de 2018. Según confirmó ayer, cuando se utilizaron las cuatro guaguas, el administrador de La Fortaleza era Ricardo Llerandi, quien ayer no devolvió llamadas a EL VOCERO .

La contralora Yesmín Valdivieso denunció públicamente que el detalle sobre estas guaguas se les ocultó a los auditores de su oficina durante una auditoría reciente que realizaron en la Mansión Ejecutiva.

Estas guaguas, según ha trascendido, fueron alquiladas a la empresa Allied Car & Truck Rental durante la campaña del exgobernador. Luego de que ganara las elecciones, pasaron a ser usadas en La Fortaleza —como confirmó ayer el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe— pero para las mismas no se firmó un contrato en La Fortaleza.

“Venían unas facturas a nombre de la Oficina del Gobernador y se emitía el pago”, confirmó Martínez ayer al indicar que —al convertirse en administrador— canceló el uso de las guaguas por la falta del contrato “y porque no había una necesidad”.

La contralora Yesmín Valdivieso denunció públicamente que realizó una auditoría a La Fortaleza bajo el gobierno de Rosselló, pero que le ocultaron la existencia de las cuatro guaguas. Ha dicho que considera descartar esta auditoría por entender que le falta información.

Mientras, la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, todavía no ha determinado si investigará la controversia sobre las guaguas.

Tanto Longo Quiñones como el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, dijeron al salir de una reunión en La Fortaleza ayer que el tema no les ha llegado de manera formal.

“Nosotros no hemos decidido nada y no hemos tenido oportunidad de discutirlo con la gobernadora. No hemos tenido oportunidad de hablar con ella”, sentenció la titular de Justicia.

Se les preguntó entonces si podrían investigar con la información que ha salido, a lo que contestaron que “estamos en proceso de evaluarlo, pero no se ha decidido”.

“No era mi responsabilidad”

El exsecretario de la Gobernación bajo el gobierno de Rosselló y el ahora senador William Villafañe, se desligó del lío de las guaguas.

Reveló que durante su tiempo en el cargo, pudo identificar que se trataba de las mismas guaguas, pero insistió en que firmar estos contratos y realizar este trámite administrativo no era parte de su trabajo en La Fortaleza.

“En un momento dado fue uno de los vehículos que se me asignó. En el tiempo que estuve aquí tuve como tres vehículos. Entiendo que en algún momento tuve uno de esos vehículos”, afirmó el ahora senador, para agregar que “no era mi responsabilidad bregar con eso. No era responsabilidad de la secretaría de la Gobernación. La realidad es que yo no soy tu fuente de información para ese tipo de pregunta (sobre el alquiler de estos carros)”, enfatizó.

Villafañe informó que al salir la información sobre las guaguas indagó sobre las mismas.

Ha escuchado “que eso no es como tal un delito”

“Lo que he escuchado de la contralora es que hay una falta de contrato, que eso no es como tal un delito. Lo hacen como un señalamiento y lo otro es que alegadamente escondieron los vehículos. De eso haber sucedido, tampoco sucedió mientras yo era secretario de la Gobernación. Es muy poco lo que puedo ofrecer de información”, alegó.

Ayer Villafañe llegó a La Fortaleza por primera vez luego de su renuncia en 2018 en medio de la controversia por el chat en el que participó como secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en el que también participó el juez Rafael Ramos. Villafañe fue referido al Departamento de Justicia, pero no se le radicó cargo alguno ante el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Algo muy normal en una campaña”

El senador cuestionó que se vea como algo negativo el alquiler de vehículos y dijo que “eso es algo muy normal en una campaña”. Añadió que no tenía por qué pensar que hubiera algo incorrecto con el uso de estas guaguas que vio en la campaña y luego usó en La Fortaleza.

“Ahora lo sabemos. Pero este servidor no es tu fuente de información para esto”, expresó al insistir en que la firma de los contratos no era parte de sus funciones en la Mansión Ejecutiva.

“¿Es algo escandaloso que un vehículo alquilado esté dando un servicio hoy y mañana dé un servicio distinto?”, cuestionó. “No. La realidad es que no hay nada malo en eso”.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation