Contraloría de la República acepta decreto del Gobierno que declara Estado de Excepción en la zona sur

Entornointeligente.com /

Con esta aprobación, solo falta que la normativa sea publicada en el Diario Oficial para que ente en vigencia, el cual regirá por 15 días desde su publicación, según lo presentando por el Ejecutivo.  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La Contraloría General de la República tomó razón sobre el decreto que impulsó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric , para declarar Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, tras los últimos hechos de violencia.

Con esta aprobación, solo falta que la normativa sea publicada en el Diario Oficial para que ente en vigencia, el cual regirá por 15 días desde su publicación, según lo presentando por el Ejecutivo.

También te puede interesar:

Comunidades mapuche rechazan estado de excepción acotado: «Para dialogar deben sacar los fusiles de la mesa»

Almirante Jorge Parga de la Armada y general Edward Slater del Ejército se repiten el plato como jefes de la Defensa Nacional en la zona sur

Senador Francisco Huenchumilla (DC) valora plan «Buen Vivir» del Gobierno para la zona sur: «Dar una respuesta más integral me parece en principio positivo»

El organismo aprobó el decreto 189, ya que según el ente contralor este se ajusta al marco constitucional y a las facultades que tiene el Presidente de la República.

«La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión», indicó Contraloría. Esto se debe a que la medida fue emanada este lunes recién pasado.

La decisión fue anunciada ayer por la ministra del Interior, Izkia Siches , tras semanas de negociaciones y análisis en las medidas de seguridad para aplicarlas en las regiones de La Araucanía y Biobío -provincias de Arauco y Biobío- con la idea de resguardar las rutas y carreteras del sector.

«Permitirá el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes en estos territorios», precisó la ministra Siches.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com