Contralor afirma que uno pudo haber mentido "inocentemente" en sus declaraciones juradas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Esta mañana habló con ABC el titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez, con respecto a la publicación de las declaraciones juradas de autoridades nacionales entre 1998 y 2017, que se inició el pasado 24 de junio. Al ser consultado con respecto a la cantidad de gente que está modificando actualmente sus declaraciones juradas antes de que salgan a la luz, apuntó que se explica que quieran ponerlas en orden.

Lea más: Declaraciones juradas ya son públicas desde la página de Contraloría

Video Recomendado “No es alarmante, es hasta entendible que ahora la gente vaya a rectificar sus declaraciones juradas, porque al hacerse público, todo el mundo puede controlar y uno pudo haber mentido pero hasta inclusive inocentemente en su declaración. Te explico: yo pude haber vendido un auto hace un año y medio por contrato privado y pongo que ya no es mío, pero Automotores va a decir que sigue siendo mío”, referenció.

PUBLICIDAD No obstante, aclaró que todo queda registrado. “Desde el año 2014, las declaraciones son informatizadas; si yo cambio 10 veces, es como si fuera que presenté 10 veces, todo queda, queda la anterior y la nueva. Si yo presenté en el 2018 una y hoy vengo y rectifico, se van a publicar las que presenté en el 2018 y la que rectifiqué hoy”, explicó.

Nota relacionada: Cartes y Mario Abdo son los más “buscados” por la ciudadanía

Ratificó que ninguna de las declaraciones va a desaparecer. “Primero que las que son anteriores al 2013 son físicamente imposibles de rectificar porque se hacían por escritura públicas. Las que son después del 2013 se hacen por el sistema informático y esa rectificación nosotros no podemos luego controlar, porque cada funcionario puede entrar con su contraseña a rectificar todas las declaraciones que quiera, puede rectificar 10 veces al día también, pero queda todo registrado”, subrayó.

En cuanto al plazo para que todas las declaraciones dispuestas en la orden judicial sean públicas, recordó que tienen 60 días hábiles. “Tengo la esperanza de que vamos a llegar. Estamos trabajando muchísimo para que eso ocurra. Estamos recibiendo también la información de las instituciones que ocuparon esos cargos”, agregó.

PUBLICIDAD Lea también: Silva Facetti supera “récord” del vicepresidente con enriquecimiento de 1.372%

No pudo confirmar si ayer se subieron declaraciones, pero indicó que tiene entendido que todos los días se van subiendo las que se están digitalizando. En relación a lo que todavía no aparece en el portal, reiteró que todavía falta la lista de los nombres de quienes ocupaban esos roles en los últimos 20 años.

“Ese informe es el que nos falta para buscar la declaración jurada y subir, porque queremos subir el de todos, no solamente uno y que falte otro, queremos subir a todos los que están en la orden judicial”, puntualizó.

Nota relacionada: En histórico fallo, Corte ordena que se publiquen declaraciones juradas

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, el pasado 11 de junio, dictaminó a favor de que las declaraciones juradas de autoridades nacionales sean públicas, después de años de lucha y de intentos de los medios de comunicación de acceder a dichas informaciones.

A su vez, el actual contralor había manifestado que no apelaría la decisión de la Justicia en caso de que determine la necesidad de que dichos datos sean dados a conocer a la ciudadanía.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation