¡Contra viento y marea! Bus Tv llega a Guayana - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un ciudadano sale de su hogar para dirigirse a su trabajo en Ciudad Guayana, se siente desmotivado, la situación del país lo agobia constantemente, su día a día se ha convertido en una rutina, pero, de repente, algo nuevo llega a su ruta diaria de transporte público, algo catalogado como innovador.

Un cuadro hecho de cartón estaba entre los pasajeros simulando ser una televisor y mientras esperaba su próxima parada, comenzaron a leer algo parecido a las noticias. Relataban hechos actuales del país, sobre el gobierno y la oposición, acerca de salud, alimentos y educación, los pasajeros se estaban informando.

Normalmente, al subir a un autobús, lo habitual es que encuentres a otros pasajeros vendiendo algún producto, pidiendo aportes para alguna enfermedad o simplemente pidiendo una colaboración, sin embargo, nadie había subido a informar, hasta ahora.

La persona que se encontraba parada leyendo la noticia, acompañada de otra persona quien sujetaba el cuadro y otra un poco más lejos grabando lo que estaban realizando, informaron que eran parte de Bus Tv.

Medio offline El Bus Tv es un noticiero que nació hace pocos años como forma de protesta contra la censura del país. Catalogado como un medio offline, hiperlocal que busca cerrar la brecha entre medio y comunidades sirviendo a éstas de manera directa. Se desplazan en los autobuses venezolanos informando a sus pasajeros. Es una relación directa entre el lector y la audiencia, generando de manera inmediata un intercambio de preguntas y respuestas acerca de una información en específico.

Los responsables de estas emisiones son periodistas, estudiantes de periodismo, comunicadores sociales y voluntarios de distintos oficios, quienes se han unido con el fin de informar a la sociedad. En algunas ocasiones, se ha evidenciado que gran parte de su público no tienen acceso a ningún medio de comunicación, ni muchos menos a medios digitales, por lo que este sería su primer encuentro con información actual.

Inicios El Bus Tv, tuvo su primera emisión el 27 de mayo de 2017, en Caracas, mientras la ciudad ardía con la oleada de protestas que había en todo el territorio nacional para ese entonces. Deciden salir esta fecha por la conmemoración de los 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, el cual fue un canal tan importate para todos los venezolanos. En una visita a la Universidad Católica Andrés Bello, integrantes de El Bus Tv, explicaron que mientras sucedía este enfrentamiento entre guardias, ciudadanos y lacrimógenas los pasajeros de las unidades se encontraban completamente aislados de lo que ocurría afuera.

Claudia Lizano, principal fundadora del medio, hizo el llamado a la periodista de gran trayectoria Laura Helena Castillo, quien actualmente es la cofundadora, para poder buscar una solución ante tanta desinformación actual del país. Su respuesta fue hacer frente ante el desinterés de las personas por saber qué estaba pasando en la ciudad, simplemente porque era lo “cotidiano” y la censura abundaba, por lo que no había posibilidad para informarse con veracidad.

Lizano y Castillo explicaron que le dieron el nivel periodístico al Bus Tv, para llevarlo a un formato apto para las unidades de transporte. Aseguraron que desde ese momento sintieron que no había vuelta atrás. Desde el primer instante sintieron la receptividad de las personas, así como también su agradecimiento por mantenerlos informados, decidieron continuar y tenían la certeza de que podía generar un cambio positivo en la sociedad.

La organización del El Bus Tv, se ha ido incrementando con el tiempo, inicialmente empezaron Lizano y Castillo pero ahora cuentan con un grupo de seis personas integradas por los comunicadores María Gabriela Fernández, Víctor Rodríguez, Nicolás Manzano y Abril Mejía.

Estadísticas Este nuevo medio inició en Caracas, pero poco a poco se ha ido expandiendo a otros estados. Actualmente, se encuentran en Carabobo, Mérida, Miranda, Zulia y su nueva sede Bolívar. Sus principales aliados son las distintas universidades de cada región, quienes se encargan de escoger rutas frecuentadas por los ciudadanos para que ser informados. Según las estadísticas obtenidas de la organización de Bus Tv, cada equipo hace un promedio de 35 emisiones semanales, cada emisión impacta en promedio de 20 pasajeros. Cada noticiero tiene una duración aproximada de 4 a 6 minutos. Con 5 equipos de reporteros de lunes a viernes, se impacta a 2.800 personas mensualmente.

Guayana En Ciudad Guayana, Joelnix Boada, Rosselys Luces y Laura Véliz le dan vida al El Bus Tv, en la ruta de La Económica. Estas tres reporteras, son periodistas en formación de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana.

Su primera emisión la realizaron el 10 de junio y siguen trabajando para informar a la mayor cantidad de personas posibles.

Las tres reporteras explican que actualmente solo están haciendo las emisiones una vez a la semana, pero esperan poder incrementar las rutas, de manera que puedan abarcar tanto San Félix como Puerto Ordaz. “Este es nuestro más grande sueño” afirmaron.

“Me gusta mucho informar a aquellas personas que no tienen forma de acceder a las noticias ya sea porque no tienen internet, cable o radio en sus viviendas, o porque están inmersas en sus prioridades y no tienen tiempo para informarse”, comentó Boada.

Asimismo, Boada añadió que tienen planteado poder llegar a las comunidades directamente, para que de esta manera la información pueda llegar no solo a las personas que salen de sus casas, sino también a las que se encuentran en ellas, porque “Ciudad Guayana es una ciudad que está sedienta de información.

Por su parte, Luces aseveró que lo que le llamó la atención del Bus Tv, “es la idea de un medio alternativo en el que el público no va al medio, sino que el medio va a la persona” Todo el equipo aseguró que lo que los incentiva diariamente es la receptividad de los pasajeros, como también comentaron Lizano y Castillo. “Lo que emociona es la alegría del venezolano al encontrar algo diferente y positivo”, añadió Luces.

Asimismo, en las diferentes emisiones a nivel nacional, los reporteras y las fundadoras del proyecto explican que cuando el autobús se inunda con los aplausos de los pasajeros, “no aplauden las noticias, sino el hecho de poder escucharlas”

Este trío de compañeras comenzaron la labor por medio del servicio comunitario de la Ucab, pero aseguraron que han tenido el privilegio de poder llevar esta experiencia más allá de la universidad.

El Bus Tv en Guayana sigue creciendo. Dos nuevos grupos se estrenarán próximamente para cubrir nuevas rutas de la ciudad.

Angie Carolina Martínez, próxima integrante del equipo, comentó “soy consiente de la necesidad que existe en el país de informar a aquellas personas que no tienen acceso a ella, y sin duda, como contadores de historias, tenemos una gran responsabilidad por dar a conocer la realidad del contexto venezolano”.

Otros miembros explicaron que, a pesar de la inseguridad o el miedo que puedas sentir estando en los autobuses de la Ciudad, es un reto que vale la pena, porque llegar aunque sea a una persona ya es un logro.

Contra censura Este proyecto, sin duda alguna es una manifestación de los venezolanos hacia los venezolanos, de informarse contra viento y marea. Surgió por la precariedad de los medios tradicionales del país, aunado al incremento de la censura en el mismo.

Entre 2005 y 2017 fueron cerrado alrededor de 100 medios de comunicación en Venezuela, y en el año 2018, las páginas web de medio digitales como La Patilla, El Pitazo y El Nacional, quienes ofrecían información sobre al grave situación del país fueron bloqueados, según datos del Instituto Prensa y Sociedad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aseguró que 40% de la población no tiene acceso a Internet, por lo que se dificulta poder llegar a las comunidades por medios digitales.

El Bus Tv afirma que nació como una alternativa contra la censura y la desinformación y se han convertido en un vehículo de integración ciudadana.

Fronteras El Bus Tv, en el año 2018, fue nominado al premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría de innovación.

Este gran proyecto seguirá creciendo y expandiéndose, en otras partes de Venezuela, como también fuera de ella, ya que recientemente, se realizó la primera emisión en Lima. La información y el estar informados sigue siendo una prioridad para los venezolanos hoy en día, a pesar de la situación del país. El Bus Tv, sigue apostando por la veracidad y la calidad de la información.

Rutinas

Las reporteras de Guayana, han tenido extensas reuniones con Laura Castillo, quien se encuentra en Caracas. Ellas tienen la reponsabilidad de buscar la información acerca de Guayana y enviarla para la construcción del guión. Las noticias deben ser de larga duración y que tenga repercusión por el resto de la semana.

“Ciudad Guayana es una ciudad que está sedienta de información”

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: Capriles y Arráiz Lucca en la Ucab Ucab Guayana rechaza vinculación con muerte de joven en Core 8
LINK ORIGINAL: Primicia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation