Contexto (22 Junio 2018) + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

22/06/2018 – DeInmediato. / FMI revisará a la baja crecimiento zona euro, ve riesgos por comercio y Brexit. El Fondo Monetario Internacional revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona euro ante mayores riesgos por la situación del comercio global, las sanciones contra Rusia e Irán y la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, dijo el jueves la directora gerente del Fondo.En julio, cuando el FMI publique sus nuevas previsiones sobre la economía de la zona euro revisará ligeramente a la baja sus estimaciones de crecimiento pero no prevé una “desaceleración brusca”, declaró Christine Lagarde durante una rueda de prensa en Luxemburgo. Lagarde señaló que los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio eran causa de gran preocupación para el crecimiento futuro de la zona euro. La funcionaria agregó que lo prolongado de las negociaciones del Brexit podrían generar incertidumbres adicionales y podrían “llevar a un Brexit abrupto”.

*****

Grecia obtiene alivio sobre su deuda por parte de acreedores en la zona euro. Los ministros de Finanzas de la zona euro ofrecieron el viernes a Grecia una prórroga de 10 años y la extensión de vencimientos de una gran parte de sus créditos, así como 15.000 millones de euros en nuevos préstamos para asegurar que Atenas pueda sostenerse tras la salida de su rescate en agosto.Grecia ha vivido principalmente de dinero prestado por los gobiernos de la zona euro en tres rescates desde el 2010, cuando perdió acceso al mercado debido a un déficit presupuestario abultado, una enorme deuda pública y un sistema de seguridad social ineficiente.Atenas ha logrado avances significativos gracias a cientos de reformas solicitadas por sus acreedores, pero los inversores necesitan saber que no colapsará bajo el peso del servicio de su deuda, de casi el 180 por ciento de su Producto Interno Bruto, para prestarle nuevamente.”Después de ocho largos años, Grecia finalmente saldrá de la ayuda financiera”, dijo el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, en una conferencia de prensa en las primeras horas del viernes.”Más alivio de deuda era necesario para volver la deuda griega sostenible en el futuro”, agregó.El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, dijo a periodistas que el acuerdo volvía viable nuevamente a la deuda griega y despejaba el regreso del país a los mercados financieros.”El Gobierno griego está feliz con este acuerdo”, comentó.El elemento clave del alivio de la deuda implica una extensión de los vencimientos y períodos de gracia por 10 años de los préstamos por unos 96.900 millones de euros otorgados a Grecia en el segundo rescate, para suavizar cualquier repunte en el pago de la deuda en las próximas décadas.Grecia también obtendrá un último desembolso de 15.000 millones de euros, que llevaría a 24.100 millones de dólares el colchón de efectivo a su disposición una vez que salga del rescate el 20 de agosto. Esto le dará independencia de los mercados de crédito durante unos 22 meses, dijeron los ministros de la zona euro en un comunicado.El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida al acuerdo, diciendo que mejorará la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, pero mantuvo sus reservas a largo plazo.”Las medidas adicionales de alivio de deuda anunciadas hoy mitigarán los riesgos de financiamiento a mediano plazo en Grecia y mejorarán las perspectivas de deuda a mediano plazo”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa.

*****

Banco Central de Chile eliminará pago a bancos por encaje en moneda loca l.- El Banco Central de Chile dijo el jueves que suprimirá desde el próximo año el pago que realiza a los bancos por mantener capital en moneda local correspondiente al encaje obligatorio, debido a la sostenida disminución de la inflación en los últimos 25 años. Actualmente, el instituto emisor paga a las instituciones financieras un equivalente a la mitad de la inflación mensual por el capital que éstas deben colocar como resguardo en el banco central. El instituto emisor aseguró que la eliminación de este pago permitirá adecuar una regulación que no había sido modificada desde 1992 y que afecta a bancos y cooperativas de ahorro para el encaje exigido por depósitos y otras captaciones a plazo a 30 días o más en pesos. “La eliminación de la remuneración del encaje en moneda nacional no genera cambios en la estrategia ni ejecución de la política monetaria y tendrá sólo un efecto marginal sobre el costo de fondos de los bancos”, dijo el Banco Central en un comunicado. El organismo rector destacó que la gran mayoría de los bancos centrales no remunera el encaje monetario y que actualmente no se utiliza como un instrumento activo de política monetaria, sino más bien como una herramienta pasiva de estabilidad financiera. Agregó que la supresión del pago del encaje se concretará a contar del 8 de enero del 2019, con ocasión del primer período mensual de encaje de ese año.

*****

Kashkari de Fed dice hay incertidumbre sobre si rebaja de impuestos generará crecimiento sostenible .- La reciente reforma fiscal realizada por el gobierno de Estados Unidos generará un impulso en el crecimiento económico en el corto plazo, pero no está claro que pueda ser sostenible en el tiempo, dijo el presidente de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, el jueves. “Sabemos que si bajas los impuestos debería haber un impulso en el crecimiento económico en el corto plazo”, dijo Kashkari en un acto en Mineápolis, Minnesota. “La duda es cuando termine ese corto plazo, ¿llevará realmente a un crecimiento económico mayor y sostenido? Eso no está claro ahora mismo”. El paquete de rebajas tributarias que aprobó el gobierno de Donald Trump por valor de 1,5 billones de dólares, sumado a un aumento del gasto público, están alentando a la economía estadounidense, según muchos expertos. La previsión mediana de las autoridades de la Fed presentada en su última reunión de política de la semana pasada prevé un repunte en el crecimiento económico este año al 2,8 por ciento. No obstante, esta estimación cae luego al 2 por ciento en 2020, cerca de donde la mayoría de responsables de política considera que es el potencial de crecimiento de Estados Unidos en el largo plazo. Kashkari afirmó que tiene que escuchar aún por parte de los empresarios que están gastando más. “Estoy preguntando a los negocios ‘¿están invirtiendo más realmente?’ Y hasta ahora la respuesta que he escuchado es que ‘estamos esperando a ver’”, comentó. Este año Kashkari no tiene voto en la política monetaria. Es considerado uno de los miembros más cautos del banco central por su visión de que las tasas de interés ya están cerca de la denominada tasa neutral, el nivel en el que no impulsa ni contrae la economía.

*****

Rusa Rosneft ve oportunidad de incrementar participación en mercado global de petróleo.- Rosneft, la mayor productora de petróleo del mundo con operaciones de bolsa, tiene la oportunidad de elevar su participación en el mercado si se produce un déficit de suministros globales de crudo, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía rusa, Igor Sechin.Rosneft, que cuenta con BP y Qatar entre sus accionistas, representa el 40 por ciento de la producción total de petróleo de Rusia, y es clave para que Moscú mantenga sus compromisos de recorte de suministros pactado con la OPEP y otras naciones fuera del cartel.”Hoy, el mercado está muy unificado en las expectativas de un déficit estructural de petróleo en los próximos 10 años, ya que el incremento de la demanda se produce junto a una caída de la producción”, dijo Sechin en una reunión de accionistas de Rosneft.Sechin, el ejecutivo más influyente de la industria petrolera de Rusia y cercano aliado del presidente Vladimir Putin, dijo que hacia el 2025 se estima que habrá un déficit petróleo de entre 700 y 750 millones de toneladas al año.Afirmó que se necesitaría una producción anual global adicional de 15 millones de barriles por día (bpd) para evitar una escasez global.Los países de la OPEP y naciones aliadas se reúnen esta semana para discutir un posible incremento en las cuotas de producción.”Para Rosneft (…) una situación como esta crea una oportunidad única para aumentar nuestra participación de mercado”, dijo Sechin.El ejecutivo no especificó en cuánto estaba dispuesto Rosneft a elevar su producción si Rusia se compromete junto a la OPEP a moderar el acuerdo de recortes de suministros a partir del 1 de julio.

*****

Pedidos subsidios desempleo EEUU caen; actividad fabril en centro-este se desacelera. – La cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un nuevo ajuste en las condiciones del mercado de trabajo.Otros datos mostraron el jueves una moderación en la actividad fabril de la región centro-este en junio ante un declive en los nuevos pedidos. No obstante, en general las empresas siguieron reportando aumentos en el empleo este mes.Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 218.000 en la semana terminada el 16 de junio, dijo el Departamento de Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 220.000 en la última semana.Se considera que el mercado laboral estadounidense está cerca o en el pleno empleo, con la tasa de desocupados en un mínimo de 18 años del 3,8 por ciento. El desempleo ha bajado en tres décimas de punto porcentual este año y está próximo a la estimación del 3,6 por ciento de la Reserva Federal para fin de año.El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos en Maine fueron estimados la semana pasada. El promedio móvil a cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que se considera una medición más precisa de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 4.000 a 221.000 la última semana.Los empleadores están reportando cada vez más escasez de mano de obra en todos los sectores de la economía, con un récord de 6,7 millones de puestos de trabajo creados en abril. El número de desempleados por vacancia cayó al 0,9 por ciento desde 1,0 por ciento en marzo, lo que implica que la mayoría de las personas que buscan un empleo lo encuentran.Economistas esperan que la falta de mano de obra pronto acelere el crecimiento salarial y la inflación. La Fed subió la semana pasada las tasas de interés por segunda vez en el año y prevé dos alzas más en lo que resta del 2018. El banco central estadounidense dijo que el mercado laboral estaba “fuerte”.El reporte de las solicitudes de beneficios por desempleo también mostró que la cantidad de personas que recibieron el subsidio después de una primera semana de asistencia aumentó en 22.000 a 1,72 millones de personas en la semana al 9 de junio. El promedio móvil a cuatro semanas de esta medición de los subsidios mantenidos en el tiempo cayó en 4.750 a 1,72 millones, su menor nivel desde diciembre de 1973.En otro reporte difundido el jueves, la Fed de Filadelfia indicó que su índice de condiciones de negocios bajó a una lectura de 19,9 en junio, un mínimo desde noviembre del 2016, desde 34,4 en mayo. El subíndice de nuevos pedidos se hundió casi 23 puntos este mes.

*****

Economista jefe de Banco de Inglaterra vota por subir tasas, ajuste ocurriría en agosto. – El Banco de Inglaterra (BoE) aumentó el jueves las expectativas de que en su próxima reunión subirá las tasas de interés por segunda vez en una década después de que el economista jefe de la entidad se sumó a una minoría de autoridades que votaron a favor del ajuste monetario inmediato. El banco central estableció también una nueva orientación acerca de cuándo podría empezar a vender sus 435.000 millones de libras (574.000 millones de dólares) en bonos soberanos británicos, indicando que eso podría ocurrir una vez que las tasas se hayan situado en torno al 1,5 por ciento, más pronto que la previsión previa cercana al 2 por ciento.La libra esterlina se apreció contra el dólar tras la divulgación del comunicado y las minutas del BoE (por sus siglas en inglés), y se dirigía a su mayor avance en dos meses. Los rendimientos de la deuda británica de corto plazo saltaban, ya que los mercados incorporaban en sus cálculos una pronta alza de tasas de interés. “El momento más probable para un aumento de tasas está menos definido de lo que los mercados piensan. El sorpresivo giro del economista jefe del BoE, (Andy) Haldane, para apoyar un aumento de tasas inmediato deja a agosto como la opción más probable”, dijo el economista Jeavon Lolay, de la firma Lloyds. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por 6-3 a favor de mantener la tasa referencial en 0,5 por ciento, el nivel en el que ha estado gran parte de la última década, en contraste con las expectativas de economistas consultados en un sondeo de Reuters, que esperaban que continuara una división de 7-2. El banco central británico subió sus tasas en noviembre por primera vez desde la crisis financiera y el organismo parecía listo para aplicar otro incremento en mayo, pero la economía de Reino Unido mostró una desaceleración en los primeros tres meses del 2018, en parte debido a malas condiciones climáticas. Antes del comunicado del jueves, una mayoría de economistas encuestados por Reuters esperaba un aumento de tasas del BoE en agosto y los mercados pensaban que había una posibilidad de 50 por ciento de un ajuste de las condiciones de crédito. Ahora, los futuros de tasas de interés sugieren que existe una posibilidad de 66 por ciento de que las autoridades del banco central eleven los tipos en agosto, de acuerdo a Jason Simpson, analista de Société Générale. El aumento de los costos de endeudamiento en Reino Unido, que saldrá de la Unión Europea en marzo del 2019, sigue siendo mucho más limitado que en Estados Unidos, donde la Reserva Federal prevé terminar el 2018 con un total de cuatro alzas de los tipos, a lo que sumarían tres aumentos más el próximo año.

*****

El crecimiento empresarial de la zona euro se recupera.- El crecimiento empresarial privado de la zona euro se recuperó en junio y redondeó el crecimiento del segundo trimestre a una tasa mejor de lo esperado, impulsado por las empresas de servicios, pero el crecimiento de manufacturas fue el más débil en 18 meses por temores comerciales, dijo el viernes un sondeo. Las noticias de una expansión más rápida junto con las crecientes presiones sobre los precios serán bienvenidas por los dirigentes del Banco Central Europeo después de que la semana pasada señalaran que su programa de compra de bonos de la era de la crisis terminará este año y los tipos subirían en 2019. El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica, subió en junio a 54,8 desde 54,1 en el mes anterior y por encima de 53,9 pronosticado en un sondeo de Reuters. Cualquier dato por encima de 50 indica crecimiento. El índice compuesto de precios de producción subió a un máximo de cuatro meses de 53,8 desde 53,2. El dato se produce tras la noticia la semana pasada de que la inflación oficial de la zona euro subió al 1,9 por ciento en mayo, muy cerca del objetivo del 2 por ciento del BCE. “Unos mejores resultados en el sector servicios ayudaron a contrarrestar el creciente lastre proveniente del sector manufacturero en junio, elevando el crecimiento de la zona euro de la mínima de dieciocho meses observada en mayo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. “Las presiones de los precios también han vuelto a aumentar, acercándose a sus máximas de siete años. El alza de precio del petróleo y las materias primas está impulsando los costes, pero los salarios también están aumentando, debido en parte a la escasez observada en los mercados laborales de algunas partes de la región”, dijo. Los últimos PMI apuntan a un crecimiento económico de 0,5 por ciento en el segundo trimestre, dijo. Eso está por debajo del 0,6 por ciento pronosticado en una encuesta de Reuters realizada el mes pasado, pero por encima del 0,4 por ciento registrado en los primeros tres meses del año. La encuesta que abarca la industria de servicios dominante del bloque se elevó a 55,0 desde 53,8 en mayo, la más alta desde febrero, y sobre todo las previsiones en una encuesta de Reuters, que pronosticó una caída a 53,7. El optimismo también aumentó entre las empresas de servicios y subieron la contratación al ritmo más rápido en más de una década. El índice de empleo subió a 55,2 desde 53,9, el más alto desde finales de 2007. Pero el crecimiento de la industria manufacturera disminuyó, en parte debido a los crecientes temores de una guerra comercial total, con el PMI manufacturero de junio a 55,0, su nivel más débil en 18 meses, desde 55,5 en mayo. Las últimas amenazas de imponer a aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, han exacerbado las ya elevadas tensiones sobre el comercio, que incluyen a la Unión Europea. El índice de PMI que mide la producción en las fábricas, que alimenta el PMI compuesto, cayó a un mínimo de 19 meses de 54,3 desde 54,8. Otro subíndice que mide nuevas órdenes de fábrica cayó a un mínimo de 22 meses de 53,3 desde 54,2 en mayo. “El sector manufacturero parece especialmente propenso a una nueva ralentización en los próximos meses, y las compañías encuestadas han mencionado los problemas comerciales y la incertidumbre política como sus principales preocupaciones”, agregó Williamson. Reuters. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation