Consumo problemático de alcohol se incrementó - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / En la puerta de emergencias del Hospital Pasteur creció en 2016 la cantidad de consultas por consumo problemático de alcohol e ingesta de opiáceos -medicamentos para controlar el dolor. A su vez, se detectó que las mujeres son quienes más consumen tranquilizantes y antidepresivos.

Un informe de investigación denominado “Estudio sobre consumo de drogas en consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo” reveló una alta presencia de usuarios con signos de uso problemático de diferentes sustancias (alcohol, marihuana, cocaína y pasta base de cocaína) presentando un porcentaje sobre el total de consumidores significativamente más alto que el encontrado en la población general. Por otro lado, el informe considera que “hay un alto porcentaje de consumo de tranquilizantes (por su cuenta) y antidepresivos (con prescripción médica) en la población investigada”.

Según la escala Audit, empleada en la encuesta para la identificación de trastornos biopsicosociales por uso de alcohol, se encontró que “el 28% presenta signos de uso problemático según esta escala”. De acuerdo al estudio, “el guarismo es notoriamente superior al encontrado en la población general que, según el último relevamiento, consigna que el 6,5% de los consumidores de alcohol de los últimos 12 meses presenta signos de uso problemático”. El 17% de aquellas personas que consultan en la puerta de entrada presenta signos de uso problemático de alcohol, lo que representa una cifra aproximada de 5.600 personas por año.

A su vez se constató que “consultados los consumidores de los últimos 30 días, encontramos que casi el 60% de ellos ha abusado en la ingesta de alcohol por lo menos una vez en el período de referencia (casi el 15% de la muestra total)”.

Esto representa casi el doble de lo identificado en la Encuesta Continua de Hogares realizada en 2014 por el Observatorio Uruguayo de Drogas.

En el caso de la marihuana, los resultados muestran que el 47,3% de los consumidores de marihuana (últimos 12 meses) presentan signos de uso problemático, más del doble de lo observado en la población general.

Mujeres usan más antidepresivos El estudio revela que las mujeres son quienes más consumen tranquilizantes y antidepresivos. Según el perfil de consumo de los participantes en la encuesta, del total de los usuarios, un 37,4% son mujeres y 25,9% son hombres. Por otro lado, en el caso de los antidepresivos, 16,3% son mujeres y 7% hombres. Pero en el tabaco, alcohol y marihuana, la situación se invierte. Otro de los datos concluyentes del trabajo es que “se encuentra prioritario promover los espacios de emergencias hospitalarias como instrumento para la detección y medición del consumo abusivo de drogas, fundamentalmente de alcohol”. Los usuarios de drogas, en especial las ilegales, “son habitualmente renuentes a consultar en los Servicios de Salud” y que las consultas en las emergencias “son una oportunidad única para vincularlos al Sistema de Salud y evaluar el impacto en la salud física, psíquica y entorno familiar”, añade el informe.

Para el caso de la cocaína, la cifra de aquellos que tienen un uso problemático trepa a 57,5% y a 87,5% entre los que habían usado pasta base durante el transcurso del último año.

La investigación estuvo a cargo del profesor de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de UdelaR, Pablo Fielitz, y del coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez.

La encargada del sector de Psiquiatría del Hospital Pasteur, Soledad García, explicó a El País que en los últimos meses se registraron más consultas por consumo de alcohol y también de opiáceos como, por ejemplo, la morfina. En el marco de la presentación del estudio, que se realizó esta semana, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, indicó que “es un importante desafío en cómo los servicios públicos abordan el consumo problemático de drogas, con qué capacidades, dispositivos y metodologías”, y añadió que para mejorar en ese campo se debe ser capaz de generar y sistematizar la información.

Para el estudio se consultó a más de 300 personas que asistieron entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre de 2016 a la Sala de Emergencia del Hospital Pasteur. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y se realizaron pruebas biológicas de saliva para detección de consumo reciente de alcohol, cocaína y derivados, cannabis, anfetaminas y opiáceos, previo consentimiento informado.

La noticia surge en el marco de la nueva política sanitaria que impulsa el gobierno. Es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya envió al Parlamento un proyecto de ley de prevención de consumo problemático de alcohol que ahora se encuentra a estudio de la Comisión de Salud en el Senado.

Entre las medidas, se pretende crear un registro obligatorio de vendedores que abarcará “personas físicas o jurídicas” y se regulará la distribución, comercialización, venta, ofrecimiento o suministro gratuito, patrocinio y publicidad de bebidas alcohólicas, entre otras tantas iniciativas propuestas por el gobierno.

Consumo problemático de alcohol se incrementó

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.