Consumo de Té: beneficios, mitos y verdades de la bebida más tomada en Chile 

Entornointeligente.com /

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, con el objetivo de crear conciencia sobre la larga y su importancia cultural y económica en todo el mundo; promover acciones a favor de la producción y el consumo sostenible de esta bebida milenaria y concientizar sobre su relevancia en la lucha contra el hambre y la pobreza. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Cada año que pasa, el consumo de té va en aumento en Chile. Según Euromonitor International, durante el 2017, nuestro país lideró el consumo de té con 428 tazas por persona al año.

¿Pero por qué se celebra el Día del The en mayo y no en otro mes? La ONU decidió que fuera en esta fecha, ya que coincide con que es la temporada en que comienza la producción de té en la mayoría de los países productos de este histórico bebestible, que cada día es más consumido en Chile y Latino América, haciendo que la industria crezca y se renueve, ofreciendo ya no sólo el clásico té negro, sino también nuevos blends, infusiones y tipos de tés.

«Los tés más consumidos en Chile son en formato de bolsitas en especial el té negro de Ceylon, sin aditivos, fabricados principalmente en Sri Lanka.   En tanto que el Masala Chai se ha posicionado rápidamente en el mercado. Este un té negro con pimienta, cardamomo, nuez moscada y jengibre que gusta mucho a los paladares chilenos. Así como también los té con sabores frutales, especialmente, los de frutos rojos», señala Solange Treguear, sommelier de Té Basilur en Chile.

Treguear agrega que «luego se encuentran los tés más de especialidad, los cuales son consumidos por un público específico, como es el caso del té Oolong, Matcha y tés verdes. Y finalmente están las infusiones de manzanilla y menta, a las cuales se les han sumado las infusiones de moringa, rooibos y cúrcuma».

En torno a esta bebida, existen innumerables mitos y verdades. Se le adjudican propiedades para bajar de peso o que los niños no deben consumirlo. Janet Cossio, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, devela cuáles de las creencias son ciertas y cuáles falsas:

1.- El Té sirve para adelgazar: Falso. El té es una infusión de hojas de la planta del té, es decir, contiene agua y las sustancias de la hoja que se transfieren al agua, como lo son los polifenoles: catequinas, flavanoles, epicatequinas, todas sustancias antioxidantes, beneficiosas. También contiene cafeína, pero por sí solo no hace bajar de peso. Todo dependerá qué tan altamente energético sea el resto de los componentes de la dieta de una persona durante el día, además que si se acompaña con azúcar o se consume solo hará variar el aporte de calorías.

2.- El Té tiene relación con la grasa corporal: Verdadero. Se conoce en la literatura científica que el té estimularía la termogénesis del tejido adiposo, facilitando la disminución de grasa, el consumo de té verde se ha asociado con aumento del gasto energético, pero se necesita un mayor número de investigaciones para ver efectos a largo plazo y conocer las cantidades de consumo en que esto se produce y con qué tipo de otros componentes alimentarios en la dieta diaria.

Lo claro es que una dieta saludable, rica en antioxidantes: frutas, verduras, frutos secos, pescado, té sin azúcar, en su conjunto ayuda a disminuir de peso, evitando un consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar, ambas sustancias en elevadas cantidades en alimentos ultraprocesados. El té si sirve al consumirlo entre comidas para disminuir apetito al estar introduciendo líquido en el estómago. Sin embargo, los líquidos tienen un menor tiempo en este por lo que producirá apetito más rápidamente.

3.- El Té tiene cafeína, por lo que es un estimulante: Verdadero. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, lo que hace que algunas personas se sientan más despiertas y con energía al consumirlo, pero el contenido de cafeína del té varía dependiendo del tipo de té y la fuente consultada, de 11 a 22 mg por cada 100ml de té, siendo el té negro el que más contiene. También dependerá del tiempo en que se remoje la hoja del té y con que otros alimentos se combine al ingerirlo. Esto hará variar la cantidad de cafeína que llegue al sistema circulatorio.

Lo que se conoce es que la cafeína tendría una acción asociativa a los polifenoles aportando al aumento de la termogenesis (aumento de la capacidad de generar calor en el organismo), aumentando el gasto energético.

Lo negativo es que la cafeína es diurética, generando eliminación de agua y sales por la orina, lo que no será beneficioso para personas hipertensas, quienes deben evitar el consumo excesivo de cafeína

4.- El Té perjudica la absorción de hierro: Verdadero. Principalmente la de hierro heminico (hierro proveniente de los vegetales), que se disminuye al aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C con alimentos ricos en hierro vegetal como lentejas, porotos, espinacas, etc.

5.- Los niños no deben consumir Té: Verdadero Así es, para evitar que este alimento reemplace el consumo de lácteos que son los que aportan calcio, vitamina B12, vitamina D y otras sustancias más beneficiosas que el té. Además, un consumo de té inhibe la absorción de hierro no hemínico, importante para evitar anemia en los niños, recordando que los glóbulos rojos transportan oxígeno, si hay menor cantidad de este que llega al cerebro tiene efectos perjudiciales en la salud

6.- El Té previene las enfermedades cardiovasculares: Verdadero. Así lo han demostrado una serie de estudios. Serían sus polifenoles los que ejercen importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis derivada de la oxidación de las LDL, junto a efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores.

7.- La leche le altera las propiedades al Té: Falso. Se cree que más bien son ciertas sustancias del té que inhibirían la absorción del calcio (nutriente esencial en todas las edades), debiendo proteger que este no se vea entorpecida su absorción por otros elementos de la dieta.

Un té para cada ocasión y sus beneficios Según la historia, el té se descubre hace más de 5 mil años en China, cuando el emperador Shen Nung, que sólo tomaba agua hervida por razones de salud, estaba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente.

Shen Nung vio como las hojas teñían el agua, pero lo que más le fascinó fue el sabor y aroma que le dio. Nadie sabe si esta historia es totalmente fidedigna, pero lo que sí está claro es que cada día hay más tipos diferentes de té, ¿qué diferencia a cada uno?.

Solange Treguear explica que «los tés blancos son los tés con menos procesos, se cosecha a primera hora en la mañana y se deja secar al sol, no se rompen ni enrollan las hojas para evitar su oxidación. Mientras que el té verde, es ligeramente oxidado – hasta un 20% – el proceso se detiene con calor, obteniendo un color verdoso-amarillento. Éste es ideal para acompañar pescados crudos, pastas y ensaladas».  

En cambio, el té negro está completamente oxidado y se puede encontrar en distintas mezclas como el Earl Grey (té negro con bergamota) o con caramelo. Es un té para tomar a diario, tanto frío como caliente, y queda muy bien con comidas pesadas, dulces y postres.

La especialista agrega que «el Masala Chai se bebe generalmente   en las mañanas, es el desayuno de la India. Es ideal para beber en cada cambio de temporada y evitar resfríos. Se puede consumir con hielo, leche texturizada, jarabe de agave o miel, o también agregar crema de leche para un Masala Ice Latte».

Algunos tés que serán tendencia en este otoño-invierno 2022 son el Earl Grey que se caracteriza por ser un blend tradicional inglés de té negro de Ceylán con aceite de bergamota; tés frutales, los cuales son cada día son más consumidos por los chilenos, especialmente, los tés con sabor a frutos rojos, como frutilla, cherry, e incluso otros más novedosos como mango, piña, naranja, entre otros.

Además está el caramel dreams, «un blend o mezcla de té negro de Ceylán con notas de caramelo, toffee y miel que seguramente se transformará en el favorito de esta temporada», explica Treguear, y también el llamado té de otoño que es té negro con miel de arce, blend ganador del Festival Great Taste 2022 realizado en Inglaterra.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com