Consulta ciudadana de Chile antes del referéndum constitucional - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La reciente consulta ciudadana —no vinculante— lanzada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), una entidad que representa a 330 de los 345 Gobiernos locales ante el Estado central, refleja que la gran mayoría de los votantes quiere lanzar una nueva Constitución y, para hacerlo, el mecanismo más aceptado sería una convención constitucional.

Así, más de 2 millones de personas participaron este 15 de diciembre en la encuesta, que no implica cambios directos a nivel político, pero permite conocer las intenciones de una parte de la población y presionar a los poderes Ejecutivo y Legislativo. La consigna, voluntaria, abarcó a 226 comunas en ese país sudamericano, dos tercios del total, y tuvo el respaldo de diversos partidos políticos. Por otro lado, la votación se realizó de modo digital, y también por la vía convencional.

Aquella iniciativa de la ACHM se impulsó a pocos meses del próximo plebiscito, estipulado para el 26 de abril del 2020, cuando la ciudadanía definirá si se avanza hacia un nuevo proceso constituyente, y de qué forma. El referéndum se acordó entre distintos frentes políticos, tras varias semanas de masivas manifestaciones en las cuales se piden cambios profundos en el sistema administrativo y económico.

«El resultado es descollante», expresó el presidente de la organización, Germán Codina. En efecto, entre los votantes de municipios como Ancud, San Joaquín y El Bosque más del 90 % pide una nueva Constitución, una tendencia que se replica en varias localidades. Sin embargo, todavía no se publicó el resultado general porque falta el recuento en algunos territorios, aunque este martes Piñera recibió las tendencias preliminares.

No obstante, ya se dio a conocer que la gran mayoría plantea impulsar otra carta magna mediante una asamblea conformada íntegramente por ciudadanos, elegidos para ese fin. En contrapartida, casi la tercera parte habría elegido una convención mixta, donde también participen legisladores.

A su vez, un gran número de encuestados prefiere que la instancia de abril sea obligatoria, y apoya la idea de que los municipios tengan más atribuciones y mayores recursos.

Asimismo, las tres demandas sociales más elegidas por los participantes habrían sido: aumentar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores, mejorar el sistema de la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso a una educación pública de calidad. Por otro lado, cada circunscripción pudo sumar demandas propias.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation