Construyendo futuro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El 6 de noviembre de 2009, el sistema peruano de información jurídica de la República de Perú publicó la resolución ministerial número 1527-RE. En ella, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, durante el gobierno de Alan García, autoriza un viaje a Colombia para sostener una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez el 11 de noviembre de 2009.

La resolución se firmó en Lima y explica las justificaciones y objetivos del viaje, los gastos de representación y los miembros de la comitiva diplomática. (Ver 1521-RE ).

Esta reunión no aparece registrada en la página de la Presidencia, pero la prensa peruana indicó que, durante dicha cita realizada en el Palacio de Nariño, se analizó el tema de armamento en la región, así como la propuesta del presidente Alan García que consistía en disminuir paulatinamente ese gasto para establecer un fondo que ayudara a luchar contra la pobreza en toda la región. (Ver Limitar armamentismo ).

No le debió matar la idea al entonces presidente Uribe de limitar el armamentismo para invertirlo en luchar contra la pobreza, pero eso no es lo importante.

En el segundo artículo de la resolución que aprueba la comitiva, se establece que la delegación peruana estará compuesta por el ministro de Justicia de ese país, Aurelio Pastor; acompañada por el embajador de Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales; el subsecretario para América, el embajador Javier León, y Hugo Luis Guerra Arteaga, un reconocido periodista peruano, “en calidad de experto internacional”. (Ver Viáticos ).

Aquí se pone interesante.

Como es conocido, el expresidente Alan García decidió quitarse la vida en abril de 2019 cuando la policía peruana fue a buscarlo a su residencia personal con una orden de allanamiento y detención preliminar. El expresidente enfrentaba una dura investigación por presunto lavado de dinero en el caso de Odebrecht.

Según el expediente, la empresa brasileña le había pagado a Alan García por dictar conferencias, frente a lo cual Marcelo Odebrecht señaló que esa siempre ha sido “una política de la empresa para ayudar a los expresidentes”.

Conocida esta información, Erasmo Reyna, uno de los abogados de García, calificó esto como una falsedad y explicó que fue la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fieps) la que solicitó sus servicios como conferencista.

Lo que no dijeron García ni su defensa es que este gremio se financiaba con aportes de Odebrecht y tampoco mencionaron que la Policía Federal de São Paulo abrió una investigación contra Paulo Skaf, el expresidente de la Fieps, por recibir dinero ilícito de esta constructora para su campaña a la Gobernación de São Paulo.

Aca es importante recordar la denuncia hecha por esta columna el pasado 14 de abril de las mutuas condecoraciones y encuentros oficiales entre la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y su presidente Skaf y el ahora senador Álvaro Uribe. (Ver Las condecoraciones y ver Skaf y Uribe ).

Pero volvamos a la presencia del periodista peruano en la reunión de la comitiva diplomática con el gobierno de Uribe. (Ver Foto de reunión ).

Varios elementos llaman la atención.

El primero: en junio de 2009, unos meses antes de la visita de Guerra a Colombia, Odebrecht organizó la segunda versión de un concurso de periodismo en Perú con el lema “Construyendo futuro”.

Uno de sus categorías era la “Influencia de las obras de Odebrecht en las comunidades y sus habitantes”. Según otros periodistas del país, este fue un magnifico entrenamiento para que el periodismo peruano se especializara en publirreportajes a favor de las empresas.

Hugo Guerra era, nada más ni nada menos, uno de los jurados del famoso “Concurso de periodismo Odebrecht”. (Ver Concurso ).

El segundo: Guerra en junio de 2017 admitió en Radio Nacional de Perú que habría una lista de periodistas peruanos vinculados a Odebrecht sin decir nombres. Interesante. (Ver Mafia del caso ).

El tercero: Hugo Guerra ha atacado a algunos de los medios que han denunciado los casos de corrupción de Odebrecht en Perú. Por eso mismo, en noviembre de 2018 América Televisión decidió interponer una demanda penal en contra de Guerra por sus ataques a “Cuarto Poder” y a sus conductores.

Finalmente, Guerra ha sido un eterno defensor del expresidente Alan García y lo ha calificado como un perseguido político. (Ver Entrevista ).

Todos estos elementos dejan dudas sobre qué exactamente estaba haciendo este importante periodista en Colombia en pleno auge del lobby y corrupción de Odebrecht y si tiene algo que ver con la supuesta lista de periodistas en Colombia que estaban pagados por la corrupta empresa.

@yohirakerman , [email protected]

881180

2019-09-15T00:00:35-05:00

column

2019-09-15T02:40:21-05:00

jrincon_1275

none

Construyendo futuro

19

6023

6042

LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation