Constituyente: se aviva el debate por APP del TE » EntornoInteligente

Constituyente: se aviva el debate por APP del TE

Entornointeligente.com / El movimiento Panamá Decide, que impulsa una constituyente paralela, emitió ayer un pronunciamiento a raíz de las reglas impuestas por el Tribunal Electoral (TE) para el uso de los dispositivos móviles en la recolección de firmas para el proceso.

El grupo advirtió que la aplicación del tribunal “entorpece la libre manifestación ciudadana para solicitar una constituyente”.

El Decreto 8 del 5 de abril de 2021, emitido por el TE, dice entre otras cosas que la recolección de firmas será a través de teléfonos celulares o tabletas que deben aportar los propios peticionarios, a los que se les instalará una aplicación con validación biométrica desarrollada por el TE. El costo de la licencia de administrador es de “aproximadamente” $36 anuales, por dispositivo.

En los próximos días, Panamá Decide presentará una solicitud al TE para recoger 581 mil firmas para convocar a la constituyente. Este grupo había pedido al TE usar otra aplicación y no la que actualmente utilizan los partidos políticos, que solo puede ser descargada en los dispositivos certificados por el tribunal. Pero la entidad rechazó esa petición.

En el comunicado, Panamá Decide señaló que la aplicación que le presentaron al TE es segura (dotada con reconocimiento biométrico para validar la identidad del firmante) y facilita la recolección de firmas, debido a que cualquier persona puede descargar y emitir su firma en favor de la constituyente.

A juicio del movimiento, la aplicación del TE no solo entorpece el proceso, sino que además “suma costos” a la iniciativa. “El TE está negando el uso de un APP que facilitaría el proceso de recoger firmas para la constituyente en medio de una situación de crisis como lo es la pandemia”, indicó Carlos Ernesto González Ramírez, uno de los integrantes de Panamá Decide.

Guido Rodríguez, otro de sus miembros, manifestó que “el rol del tribunal debe ser facilitar las consultas ciudadanas y democráticas, pero con estas decisiones, lo único que hace es obstaculizar la expresión de la voluntad ciudadana, que debe poderse expresar de manera gratuita y sin cortapisas”.

Más quejas

Panamá Decide no es el único movimiento que cuestiona los mecanismos del TE. José Luis Galloway, del Movimiento Justicia Social, que ya tiene el aval del TE para buscar las firmas para una constituyente, dijo que las reglas del TE para el uso de dispositivos “a todas luces entorpece el proceso”.

También explicó que el TE le informó que solo darán libros de recolección de firmas para ciertos sectores, lo que a su juicio complica aún más el desenvolvimiento de la dinámica. Pero, aseguró que irá a la batalla y recogerá las firmas. “Si hay que llevar a la gente al TE, se va a llevar”.

El TE se defiende

Osman Valdés, jefe de la Dirección de Organización Electoral del TE, salió al paso a las críticas y negó que la entidad quiera entorpecer el proceso.

Dijo que la aplicación no se hizo para la constituyente, sino que desde noviembre pasado se ha usado para la inscripción de adherentes en los partidos políticos.

Añadió que es un mecanismo alterno que se buscó, en medio de la pandemia. Aseguró que mantener los libros es seguir con el problema para la validación de las firmas presentadas, como sucedió con las que recolectaron los candidatos independientes en el proceso electoral de 2019, mecanismo por el que el TE fue duramente cuestionado.

“Estamos eliminando cualquier discrecionalidad. El TE decidió usar tecnología para evitar cualquier problema en la validación de las firmas”, enfatizó.

Sobre el costo de $36 anuales por cada móvil con el software del TE, Valdés dijo que lo que se paga es la licencia, pero indicó que si solo hubiesen usado libros, también había que pagarle a la persona que llevaba los ejemplares. “Ese costo lo pagan todos los partidos políticos… Son reglas generales para todo el que inscribe partidos, constituyente o revocatoria de mandatos”, expresó.

Cuatro formas

Por ahora, el TE mantendrá las cuatro formas de recolección de firmas: llevando o dirigiendo a los ciudadanos a cualquiera de las oficinas del TE; a través del canal de atención digital en línea en la plataforma Tribunal Contigo; utilizando los kioscos de autoservicio del TE, y con los dispositivos móviles con la licencia del TE. Así lo contempla el artículo 6 del Decreto 2 del 4 de febrero de 2021.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation