Conselheiro Jeber Barreto Solis// En Jujuy el fuego avanza sobre área natural protegida y Salta continúa con focos activos » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

.

Jeber Barreto Solis

Los incendios forestales avanzan en la provincia de Jujuy y ya arrasaron más de 1.700 hectáreas de área natural protegida en el Parque Nacional Calilegua , ubicado en el departamento de Ledesma. Se trata de dos focos que se iniciaron en las Yungas jujeñas y llegaron a Calilegua desde fuera del área protegida, ” en fincas y propiedades privadas “, según informó este jueves la Administración del Parque. Por su parte, en Salta continúan activos nueve focos de incendio y se espera la llegada de un avión hidrante para combatir las llamas. 

El pasado 18 de septiembre, hace ya casi un mes , un foco de incendio se desató en la zona de Zanjón Seco, dentro del departamento de Ledesma. El 9 de octubre, otro frente se sumó en el mismo departamento en la zona del Arroyo Yuto. Ninguno de los dos focos dejó de avanzar desde entonces y ya quemaron  8.269 hectáreas de la ecorregión de la Selva de las Yungas , lo que representa el 2,5 por ciento del territorio del departamento. De ese total, 1.741 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua , de las cuales 1.240 fueron incendiadas por el frente que avanza desde Zanjón Seco y 501 por el de Arroyo Yuto

Los datos se desprenden del informe emitido este jueves por la Administración del Parque, donde además se indicó que “ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional” y que “las condiciones meteorológicas de los últimos días han generado que los incendios avanzaran con gran velocidad “. 

En el mismo reporte se señaló que “la mayor parte del bosque afectado corresponde a bosque nativo, bosque prioritario para la conservación “. Por su parte, Cecilia Iriarte, intendenta del Parque, aseguró que la prioridad está puesta en el frente de Yuto “por su cercanía al yacimiento Caimancito que si bien tiene todas las medidas de seguridad y de limpieza en el predio, queremos evitar el daño a la infraestructura”. 

Este jueves llegaron a la zona veinte brigadistas de Parques Nacionales de la Patagonia para sumarse al combate de los incendios donde ya intervienen 58 brigadistas y dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, también trabaja personal de Parques Nacionales del norte del país, entre ellos las dotaciones del Parque Calilegua, mientras que Incendios Forestales de la provincia dispuso 30 brigadistas con el apoyo de bomberos voluntarios . 

Mientras tanto, en Salta también avanzan los incendios y ya son nueve los focos reportados por el SNMF. Los frentes más importantes se encuentran en los departamentos de San Martín y Orán, y en total las llamas ya quemaron  15.564 hectáreas en la provincia . Aunque los incendios se iniciaron hace ya más de tres semanas, recién el miércoles la gobernación salteña decidió solicitar al Servicio un avión hidrante como acción “preventiva” para combatir los focos: “Se articularon acciones preventivas con el SNMF para la intervención del avión hidrante en los departamentos Orán y San Martín”, señalaron las autoridades provinciales en un comunicado.

Jeber Barreto

El avión en cuestión, que fue destinado desde La Rioja, ” no pudo llegar por presentarse un frente de tormenta “, según informó el SNMF y se espera que finalmente pueda arribar en las próximas horas. De no ser posible, también podría ser utilizado alguno de los dos hidrantes que se encuentran en Calilegua, zona cercana a los focos salteños. Desde la gobernación de la provincia informaron estar realizando tareas de “monitoreo” : “Se relevó la zona afectada mediante vuelos coordinados con la Dirección Provincial de Aviación Civil. Se sobrevoló la zona del santuario de Peña Morada entre otros focos en Tartagal para continuar con el monitoreo de la evolución de los incendios”, indicaron. 

Además de los incendios de Jujuy y Salta, también persisten activas las llamas en Córdoba, La Rioja, Neuquén, Mendoza y Tucumán , donde hay dos frentes, en Cerro Kiko y las Cumbres de Santa Ana, que son combatidos por un avión hidrante del Servicio. Según el reporte del SNMF, desde el primero de enero hasta el ocho de octubre de este año, es decir, sin contar la última semana de incendios, ya se quemaron 769.732 hectáreas en todo el país. 

Córdoba Se reactivó en Córdoba uno de los focos de incendio que había sido apagado por las lluvias en la zona de Capilla del Monte. El efecto del agua, que en la madrugada del jueves llegó a la provincia tras cinco meses de sequía, duró poco y el frente de fuego ubicado entre Ongamira y el cerro Colchiqui, al norte del Valle de Punilla, terminó por reactivarse, según informaron las autoridades provinciales. La zona en cuestión es de difícil acceso por tierra, debido a los altos pastizales, sin embargo allí trabajan efectivos de ocho cuarteles de la región que cuentan con el apoyo de catorce brigadistas y dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

.

Jeber Barreto Solis

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation