Consejo Permanente de la OEA aprueba activación del TIAR para Venezuela - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La configuración del complejo tablero internacional mueve sus piezas y conecta los acuerdos, concesiones, discusiones, debates y argumentos en torno a la crisis de Venezuela. Una buena parte de la comunidad internacional llegó a una conclusión este miércoles: la urgencia de invocar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) en Venezuela. Es por ello que hoy la OEA aprobó la extensión de la discusión del TIAR para su posterior aplicación en el país.

 

El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención remitir la activación del TIAR al Órgano de Consulta del Consejo para su activación y ejecución oficial. Cabe destacar que hasta ahora el TIAR se encuentra en una fase de semi-activación.

 

Esto implica que ese tratado, aunque no está activado al 100%, ya está en fase de tramitación, lo cual podría comenzar a generar efectos políticos internos y externos sobre Venezuela.

 

Además, el Consejo Permanente de la OEA, rechazó la enmienda que excluiría el empleo de la fuerza armada en la activación del TIAR para Venezuela.

 

De esa manera, el tratado no será modificado y en caso de ser ejecutado por los países miembros, podría aplicar el uso de la fuerza militar internacional para sacar del poder al gobierno de Nicolás Maduro por la grave crisis actual de Venezuela.

 

Costa Rica en la OEA presento la propuesta, junto a Chile y Perú, para enmendar resolución y excluir posible uso de la fuerza. “Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, argumentó uno de los embajadores de los países miembros del TIAR.

 

La enmienda propuesta por Costa Rica sobre la resolución de consulta sobre convocatoria del TIAR, contó con 4 votos a favor, 9 en contra, 4 abstenciones y una ausencia. Por lo tanto, el tratado no será enmendado y se mantiene su carácter de mecanismo de cooperación militar para situaciones de emergencia en la estabilidad y seguridad de la región.

 

Se espera un pronunciamiento en las próximas horas por parte de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien es el principal promotor y estratega de este mecanismo como parte de su proyecto político de una transición y salida de Maduro del poder.

 

El TIAR se encuentra conformado por 18 países, incluyendo a Venezuela y Estados Unidos.

 

Via NAM/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

LINK ORIGINAL: Diario Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

163767