Consejo General del PR pide la salida de Pepe Auth de la bancada tras fallida acusación constitucional a Presidente - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- El consejo general del Partido Radical (PR) aprobó por unanimidad un voto político con el que rechazó la actuación de los parlamentarios de la bancada que votaron favorablemente la cuestión previa de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera , lo que hizo fracasar el libelo

La instancia concluyó que la actuación de los diputados Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y el independiente Pepe Auth , no se condice con los principios del radicalismo, ni con el contexto social y político del país.

Noticia relacionada “Se estableció impunidad” y “triunfó la democracia”: Las reacciones que dejó la rechazada acusación contra Piñera En ese marco, la instancia resolvió pasar los antecedentes al Tribunal Supremo del PR para que evalúe la expulsión de los legisladores Meza y Jarpa, como consecuencia de haber sostenido una reunión previa con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y luego haber aprobado la cuestión previa en el hemiciclo.

Además, solicitó la salida inmediata de la bancada radical del diputado independiente Pepe Auth .

Ello fue enfatizado por la parlamentaria radical, Marcela Hernando , quien sostuvo que “quiero solicitar formalmente frente a esta asamblea, la censura de nuestra bancada al diputado Pepe Auth. No es un tema personal, no pretendo funarlo por sus decisiones, pero sus decisiones comprometen el ideario y el prestigio de nuestro partido y dificultan la sana discusión que debe darse al interior de la bancada”.

Hernando justificó su petición, entre otros argumentos, planteando que “hoy, somos un partido sin opinión, somos un partido vilipendiado y en ocasiones con justa razón, somos un partido que busca alianzas políticas por intereses personales más que por convicciones doctrinarias y de partido “.

En conversación con Emol , el jefe de bancada del PR, Alexis Sepúlveda sostuvo que a la brevedad buscará implementar esta decisión política, y espera reunirse durante el lunes con el diputado Auth, por lo que “lo más probable” que durante esta semana la situación esté resuelta.

Noticia relacionada Diputado Pepe Auth dice que políticos que votan para “quedar bien” son “la llegada del encapuchamiento al Congreso” Agregó que ella votó “en contra de la cuestión previa (…) porque en este tipo de materias la libertad de consciencia no pasa de ser una excusa para no quedar mal con nadie, y estas ambigüedades son las que perjudican la imagen institucional de nuestro partido”.

Las declaraciones de Hernando surgen en medio de los dichos que emitió el parlamentario Auth a EmolTV , instancia en que dijo estar tranquilo con su votación y planteando que “me gustaría que la gente votara de acuerdo a lo que declara y a lo que efectivamente piensa, y que no te diga algo a ti y luego diga otra cosa en público porque así queda mejor con los electores o con las redes sociales”, agregando que ” es una deriva peligrosa porque es como la llegada del encapuchamiento al Congreso “.

Proceso constituyente

En cuanto al proceso constituyente, la instancia radical acordó exigir la inmediata implementación legislativa del acuerdo del 15 de noviembre, apoyar la opción “apruebo” y el mecanismo de Convención Constitucional 100% elegido por la ciudadanía, en el Plebiscito de entrada de abril del 2020.

Además el PR impulsará cambios a la legislación electoral para garantizar que en el órgano constituyente exista paridad de género, normas que favorezcan la elegibilidad de candidaturas independientes y escaños reservados para pueblos originarios. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation