Consejo de ministros abierto: Tabaré llegó al pueblo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caras y Caretas / Los Consejos de Ministros abierto, ya sean en el interior del país o en algún barrio capitalino, son para que la población del lugar y áreas de influencia de donde se realiza la reunión tengan la posibilidad de plantear sus propuestas y demandas al gobierno de manera directa y sin intermediarios. Por eso esas instancias están incluidas dentro de lo que Presidencia denomina “gobierno de cercanía”. Y también por eso, el gabinete se traslada un día antes para reunirse con las fuerzas vivas -entendiendo por ellas: organizaciones no gubernamentales, de trabajadores, empresariales, asociaciones civiles, etcétera- que, previa cita, llevan sus inquietudes.

Este año, los consejos abiertos arrancaron el 20 de marzo en el balneario San Luis, en la costa canaria. A ese le siguieron: 24 de abril, en La Teja; 7 de mayo, Villa Cardal; 12 de junio, Cuartel de Blandengues, en el Cerrito de la Victoria; 10 de julio, Ramón Trigo, en Cerro Largo; 14 de agosto, Nuevo Berlín, en Río Negro; 25 de setiembre, en 19 de Abril, Rocha; 30 de octubre, Trinidad; y 27 de noviembre, en Pirarajá, Lavalleja.

 

Estado de situación

En marzo, durante el primer consejo abierto del año, el presidente Tabaré Vázquez dijo que se había cumplido con 85% de los planteos realizados hasta entonces por la sociedad civil.

En esas instancias se cumple un protocolo que, como ya fue dicho, comienza el día antes con las entrevistas pautadas, las que siempre superan, en total, las 150 audiencias. Al otro día, el presidente Tabaré Vázquez inicia la reunión con su gabinete y el público. Luego de dar cuenta de los compromisos que están en ejecución y los previstos, pregunta a cada ministro sobre temas concretos y abre los micrófonos a la ciudadanía.

A veces, cuando el reclamo es de recibo y urgente, mandata al secretario de Estado correspondiente a darle curso. Aclaremos: en el consejo, in situ , puede hablar cualquiera, no es necesario tener cita previa: el único inconveniente es que son tantos los que piden la palabra que terminan hablando unos pocos.

A modo de ejemplo, diremos que en el consejo de Villa Cardal, en Florida, una niña reclamó al presidente Vázquez que su escuela carecía de saneamiento, contaba sólo con barométrica, lo que generaba la presencia de cucarachas; se solicitó que el nuevo plan de Mevir que se lleva adelante cerca de la escuela incluyera saneamiento para el centro de estudios. El presidente pidió que la ministra de Vivienda, Eneida De León, diera respuesta a la niña.

Otro ejemplo demuestra cómo, en algunas ocasiones, las respuestas no esperan: dos alumnas del liceo de Villa Cardal, Aldana y Emily, consideraron que “es urgente acelerar los trámites para que la reforma del edificio liceal se concrete a la brevedad”. Contaron que fue construido en 1993 por un plan de obras de Mevir, pero, según dijeron, la construcción se deteriora y resulta pequeño porque la población del alumnado, que incluye adultos, crece: “A eso se agregan las dificultades de la red eléctrica y el deterioro de los baños y el local en general”.

También plantearon que “los compañeros que viajan necesitan más de 50 boletos por mes para poder asistir a las clases de educación física, que son a contraturno”, dificultad a la que se le agrega la disminución de las frecuencias de la empresa de transporte Cita. Las estudiantes solicitaron la apertura de 5º año para poder continuar con los estudios de bachillerato en el mismo centro. Esta vez la respuesta corrió por cuenta de la presidenta de Secundaria, Celsa Puente, quien aseguró que pronto estaría en marcha la ampliación del liceo. En lo que tiene que ver con el transporte, Puente dijo que se debía estudiar con otras autoridades, “eventualmente con el ministro Rossi”, y en relación a la solicitud del bachillerato, “lo tomamos con alegría, porque eso habla de cómo la campaña de universalización del ciclo básico y de estímulo a la realización del bachillerato está prosperando”. También dijo que eso requiere un estudio profundo porque “no podemos resignar la calidad de lo que hacemos. Hay que estudiar si hay profesores suficientes, si luego de la ampliación nos quedan los lugares adecuados… Tomamos la propuesta con seriedad y ojalá que podamos cumplirla”.

A pedido del presidente Vázquez, Víctor Rossi también debió contestar el reclamo de las adolescentes, optando por recordar que recién a partir de 2012 el transporte fue gratuito para primero y segundo ciclo de Secundaria en todo el país por un pedido del gobierno a todas las empresas públicas, y le dijo a Vázquez: “En el último Consejo de Ministros, usted firmó dos resoluciones por un total de $ 1.150.000.000, que iban dirigidos a la bonificación que permite esos 50 boletos que se reciben en todo el país. La demanda aumenta más y eso implica mayor exigencia de recursos, los que no salen de la nada. Tendrá que hacerse un esfuerzo más para poder dar respuesta positiva a esa solicitud”, indicó.

Y un tercer ejemplo es demostrativo de cómo las respuestas, a veces, se dan en cuestión de días. Una niña llamada Déborah solicitó al presidente Vázquez una operación a la vista que debía realizarse y los médicos le estaban dando largas esperas. La madre explicó mejor, diciendo que su hija se atendía en el Pereira Rossell desde hacía siete años: “Llevo luchando con los otorrinos porque le hicieron una mala praxis en 2013; mi hija corre riesgo de muerte. Los otorrinos siempre me hacen un cuento distinto. Pido que se haga justicia”. El presidente Vázquez mandató a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, a que se hiciera cargo del asunto.

A los pocos días, Muñiz contó a los medios que Déborah no había sido objeto de una mala praxis, sino que era una operación muy complicada y se requería de asistencia externa. Pero, igualmente, ASSE se había comunicado con profesionales del hospital Garrahan, de Buenos Aires, quienes se trasladarían a Montevideo para intervenir a la niña.

 

Logros y tropezones

Cuando los consejos son abiertos, el Ejecutivo (presidente más ministros) aprovecha para enumerar los logros: un momento en el que están todos los medios, gente de pueblo, empresarios, la oposición le presta atención… Es lógico y humano. Tan humano como que a veces el presidente la pifia y tan lógico como que la oposición se agarre de esos errores y el momento pase a ser negativo para el gobierno. En el consejo celebrado en Nuevo Berlín, en Río Negro, una señora que había sido empleada doméstica dijo que ganaba $ 9.800 de jubilación: “¿A usted le parece justo, señor presidente?”, preguntó la mujer. Enseguida, otra vecina consideró que debía “saltar de alegría” porque su jubilación rondaba los $ 3.000, y entre lágrimas dijo que sus hijos, trabajadores rurales, debían “atropellar” la olla en la estancia porque si no, no comían. El presidente no les contestó, sino que dio paso al ministro Ernesto Murro, que habló de los logros y no de las angustias de esas personas.

Luego, cuando Vázquez volvió a tomar la palabra, dijo: “Compare lo que tenía antes con lo que tiene ahora”. Sin dudas que el comentario no fue feliz y que las mujeres, de acuerdo a lo que habían expresado, tampoco tenían qué comparar, porque la nada es igual a la nada.

Pero demostrando que no es soplar y hacer botellas, en el último consejo abierto, el del 27 de noviembre en Pirarajá, departamento de Lavalleja, Vázquez habló de logros que, se supone, son reales y demostrables. Así dijo que en el Consejo de Ministros de mayo de 2016 en Batlle y Ordóñez “alguien pidió que se redujera 2% del IVA a pagar con las tarjetas de débito y crédito. Y esto está cumplido. En la ley de inclusión financiera, a través del decreto 409/016, hay una rebaja permanente de dos puntos de IVA a partir de enero de este año, para las compras realizadas con pago electrónico. Se pidió la construcción de un nuevo puente sobre el ferrocarril en Batlle y Ordóñez; comenzaron las obras en marzo de este año y se estima que en un plazo de diez meses estarán finalizadas. Y respecto a la construcción de la ruta 14, desde Mercedes a Sarandí del Yi (tramo Oeste), y desde Sarandí del Yi a Lascano (tramo Este), el tramo Este está en licitación. Se estima que las obras comenzarán en abril de 2018, culminando en abril de 2020. El monto estimado de la inversión es de US$ 93 millones y el tramo Oeste se encuentra en proceso licitatorio”.

O sea, se supone que los Consejos de Ministros abiertos deben dar respuesta a la ciudadanía. Eso debe ser así tarde o temprano. Pero si no existieran, el gobierno debería hacerlo igual. Así que no dejan de ser una buena instancia para conocer la cara del presidente, ver el helicóptero sobrevolar, esperar que aterrice sin hacer daño y que se vuelva a elevar dejando algo o, al menos, que no se lleve la esperanza.

 

Consejo de ministros abierto: Tabaré llegó al pueblo

Con Información de Caras y Caretas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.