Consejo de Administración de Metrorrey aumenta la tarifa del metro 22.2%

consejo_de_administracion_de_metrorrey_aumenta_la_tarifa_del_metro_22_2_25.jpg
Entornointeligente.com /

Monterrey, NL. El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey aprobó un aumento a la tarifa del metro de 4.50 a 5.50 pesos, es decir 22.2% de incremento a partir del 1 de junio; la tarifa tendrá un ajuste mensual de 10 centavos hasta alcanzar los 9:00 pesos, en mayo de 2025, afirmó Hernán Villarreal Rodríguez , secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal.

El funcionario culpó a la anterior administración: «nos entregaron la red desmantelada por corrupción e ineptitud. Por eso se aprobó implementar un ajuste tarifario, que dará al metro 60 millones de pesos extra», aseveró.

En su segunda sesión ordinaria, el pleno también acordó la sustitución de los multiviajes por abonos, y la modernización del sistema de peaje de las Líneas 1 y 2.

Villarreal Rodríguez argumentó que el Consejo de Administración de Metrorrey aprobó el ajuste a la tarifa del servicio , después de 20 años sin ningún cambio, lo que le permitirá al organismo tener un equilibrio financiero.

La propuesta fue avalada por unanimidad por el pleno del Consejo de Administración.

En su opinión, la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo.

El boleto del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México , tiene un costo de 5 pesos, y es válido para todos los transbordos en sus 14 líneas. Los niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años no pagan boleto.

A su vez en el Sistema de Transporte Masivo Mexibús , del Estado de México , el costo del boleto es de 9 pesos. Para personas mayores de 60 años (con credencial del Inapam) y menores de 5 años, así como personas con discapacidad el boleto es gratuito.

En el caso del Tren Eléctrico o Ligero de Guadalajara el boleto tiene un costo de 9.50 pesos, tiene tres líneas y está en construcción la cuarta línea. Es administrado por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano .

«No alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, en la Ciudad de México es de 5 pesos, el Tren Ligero de Guadalajara cuesta 9.50 pesos» y el transporte público de Nuevo León cobra entre 12 y 15 pesos y el Metro 4.50 pesos», expuso Villarreal.

«Esos 4.50 pesos apenas representan un tercio de los ingresos que se necesitan. Se requieren 1,234 millones de pesos para la operación y su mantenimiento. Es momento de sacar al Metro de su estancamiento y comenzar a crecer por toda la ciudad», abundó.

Consideró que es el momento para que el Metro conecte al área metropolitana, de norte a sur y de oriente a poniente y el ajuste tarifario busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura.

Archivado en:

Nuevo León alzas de tarifas
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com