Conozca quienes son los lanzadores venezolanos en completar un juego sin hits ni carreras en la MLB - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Sandy Koufax lanzó cuatro juegos sin hit y sin carrera, pero Nolan Ryan lo eclipsó con su quinto y eventualmente su sexto juego. A los 44 años de edad, Ryan se consagró como el “Rey del no hit no run”, en un momento sin precedente en la historia del juego pasatiempo de los estadounidenses y de los venezolanos. El primer venezolano en lograr la hazaña fue Wilson Álvarez, el único que posee juego perfecto es Félix Hernández y el más reciente es Henderson Álvarez. ¿Quién será el próximo?

Texto: Otilio Rodríguez

CRONOLOGÍA DE LANZADORES CRIOLLOS CON JOYAS DE PICHEO

Wilson Álvarez:  El 11 de agosto de 1991, el siniestro de los Medias Blancas de Chicago silenció a los Orioles de Baltimore durante nueve episodios en un juego que terminó 7-0 en el Memorial Stadium, bajo la mirada de 40.455 espectadores. El zuliano realizó 128 envíos, 75 de ellos strike, con una duración de 2 horas y 45 minutos. El careta fue Ron Karkovice y en las paradas cortas estaba su compatriota Ozzie Guillen.

Aníbal Sánchez:  Quince años después de la hazaña del marabino, específicamente el 06 de septiembre del 2006, el derecho de los Marlins de Florida lanzó “no hit no run” frente a los Cascabeles de Arizona, con marcador cerrado de 2-0, en el Dolphins Stadium y bajo la lupa de 12.561 fanáticos. El maracayero realizó 103 envíos, 67 de ellos en zona buena teniendo como receptor a Miguel Olivo. El partido tuvo una duración de 2 horas y 13 minutos. Cabe destacar la reacción de Miguel Cabrera, quien desde su posición (antesala), saltó de alegría por la hazaña alcanzada por su compatriota.

Carlos Zambrano:  Dos años más tarde, el 14 de septiembre del 2008 (Hace 11 años), el “Toro”, con el uniforme de los Cachorros de Chicago, dejó en cero a los Astros de Houston, en un compromiso que terminó 5-0 y que se jugó en el Miller Park, casa de los Cerveceros de Milwaukee. Con la presencia de 23.441 fanáticos, el derecho soltó 110 pitcheos (73 en strikes) al mascotin de Geovany Soto. El compromiso duró 2 horas y 17 minutos. Ronny Cedeño fue el camarero de los oseznos. Por los Astros, Humberto Quintero era el careta, José Castillo bateó como emergente y Fernando Nieve relevó.

Johan Santana:  Cuatro años después de la joya de pitcheo de “El Toro”, el 01 de junio del 2012, el gocho de los Mets de Nueva York dejó en cero a los Cardenales de San Luis. El cotejo celebrado en el City Field, terminó 8-0, con una asistencia de 27.069 fanáticos. El diestro merideño realizó 134 pitcheos (71 strikes), en un compromiso que tuvo una duración de 2 horas y 35 minutos. Josh Thole recibió los envíos del Gocho. Tras completar su hazaña, el astro de los Navegantes del Magallanes celebró sin la presencia de compatriotas. Actualmente el doble Cy Young se encuentra disfrutando de las mieles de su éxito. 

Félix Hernández:  Ese mismo año 2012, a pocas semanas de iniciar la post temporada, específicamente el 15 de agosto, el valenciano de los Marineros de Seattle no permitió movimiento en las bases por parte de los Rays de Tampa Bay, en el Safeco Field. El encuentro terminó 1-0. 21.889 personas observaron la faena en vivo del derecho quien efectuó 113 pitcheos (77 strikes). El juego tuvo una duración de 2 horas y 22 minutos. John Jaso se encargó de recibirle al “Rey”, quien se convertiría en el primer y único pitcher venezolano que ha lanzado juego perfecto hasta el presente. Jesús Montero fungió como bateador designado y remolcó la única rayita del cotejo, al tiempo que José Lobatón fue el cátcher titular de Tampa Bay.

Henderson Álvarez:  Al año siguiente, el 29 de septiembre del 2013 el lanzador criollo se unió a la lista tras maniatar a la fuerte alineación de los Tigres de Detroit y apuntarse la victoria en el noveno episodio. El juego finalizó 1-0 a favor de los Marlins de Florida y el criollo hizo un total de 99 lanzamientos, además abanico a cuatro rivales y un solo contrario se le embasó producto de un pasaporte. Tal hazaña fue celebrada de una forma poco usual, podría calificarse de inédita. Al cierre del noveno inning ambos equipos estaban empatados a cero anotaciones. Álvarez estaba a espera de ejercer su derecho al bate, por ser un juego de la liga nacional. Con casco y bate en mano, el lanzador venezolano celebró su “no hit no run”, desde la caja de bateo y no desde el montículo.

El frustrado juego perfecto de Armando Galarraga:  El miércoles 2 de junio del 2010 se enfrentaron en el Comérica Park, los Tigres de Detroit e Indios de Cleveland. El lanzador venezolano Armando Galarraga necesitaba apenas un outs para lograr para ese momento, el vigésimo juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas. Roletazo por tercera base y lanzamiento certero a primera base, pero ocurrió lo inesperado…..cuando todos se preparaban para saltar al terreno de juego y celebrar la hazaña de Galarraga, el umpire de primera base, Jim Joyce, cantó quieto un rolling de Jason Donald que tras la repetición en televisión, se vio claramente fue outs.

Sin embargo y ante el asombro de los 17.738 fanáticos, la autoridad sentenció la jugada como «safe» al frente del pitcher cumanés, quien recibió el rolling de manos de Miguel Cabrera y pisó la primera almohadilla.

Galarraga no fue el único que quedó atónito ante la decisión, tanto Miguel Cabrera como el bateador y corredor Jason Donald, quedaron estupefactos.

Al día siguiente, Detroit volvía enfrentar a Cleveland, y Joyce era el umpire principal. Galarraga entregó la alineación de los bengalíes. Hubo pitas desde las tribunas cuando la autoridad salió a recibir el papel…Segundos después y tras la imagen de Joyce llorando y Galarraga estrechando su mano, llovieron aplausos desde las tribunas.

César Tovar fue el verdugo de los lanzadores de su época:  

El caraqueño fue el primer venezolano en jugar las nueves posiciones en un partido de grandes ligas, primero en superar la barrera de los doscientos hits, en una campaña, entre otros honores dignos de recordar.  En doce campañas en las ligas mayores, conserva el merito de haber roto cinco juegos sin hit y sin carreras. El 30 de abril de 1967, contra el zurdo Barry Moore de los Senadores de Washington. En 1969, contra Dave Mcnally de los Orioles de Baltimore. Ese mismo año, repitió la proeza frente a Miguel Cuéllar, también de las oropéndolas. En 1970, ante Dick Bosman de los Senadores de Washington. Finalmente, en 1975 frente a Catfish Hunter de los Yankees de Nueva York, exaltado al Salón de la Fama en 1987.

¿Qué tan difícil es lanzar un juego sin hits ni carreras?

Sandy Koufax lanzó cuatro juegos sin hit y sin carrera, pero Nolan Ryan lo eclipsó con su quinto y eventualmente su sexto juego. Pero a los 44 años de edad, Ryan se consagró como el “Rey del no hit no run”, en un momento sin precedente en la historia del juego pasatiempo de los estadounidenses y de los venezolanos.  Era el año de 1991, casualmente el mismo año en que nuestro Wilson Álvarez pasó a la historia como el primer pitcher nacido en Venezuela que completaba tan difícil proeza. Hasta ese instante glorioso, Ryan había respetado con rigurosidad los límites de lanzamientos que le exigían los Vigilantes de Texas. Su edad no estaba para lanzar más de 80 pitcheos por juego. Pese a esta condición, la apasionante y exitosa carrera de Nolan Ryan finalizaría con un séptimo juego sin hit y sin carreras, esta vez, frente a los Azulejos de Toronto. Roberto Alomar, recientemente exaltado al Salón de la Fama, resultaría el último outs del encuentro.

¿Se imaginan un enfrentamiento entre Nolan Ryan y nuestro Cesar Tovar, en un noveno inning, dos outs y conteo de tres bolas y dos strike?

Lamentablemente nunca tuvieron la oportunidad de desafiarse en un terreno de juego. A lo mejor Ryan hubiese abanicado al gran Cesar. O tal vez…..nuestro compatriota hubiese sido el verdugo en uno de los siete juegos sin hit y sin carreras de norteamericano.  Amigo lector, esperamos que el presente reportaje, haya sido de su agrado, al tiempo que lo invitamos seguir tras la pista de las grandes hazañas de nuestros embajadores en el mejor beisbol del mundo “Las Grandes Ligas”.

La entrada Conozca quienes son los lanzadores venezolanos en completar un juego sin hits ni carreras en la MLB se publicó primero en El Carupanero .

LINK ORIGINAL: Carupanoestuyo.blogspot.com

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

163520