Conozca las claves de la próxima visita de la Alta Comisionada a Venezuela - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A la expectativa. Luego de varias solicitudes de actores políticos y organizaciones no gubernamentales, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19 al 21 de junio para constatar las violaciones de derechos humanos en el país.

Durante su visita de tres días, Bachelet se reunirá con el gobernante Nicolás Maduro, con el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), víctimas de violaciones de los derechos humanos y sus familiares, funcionarios y representantes de diversos sectores del país.

La visita de la Alta Comisionada se espera desde hace meses, luego de agravarse más la emergencia humanitaria y la crisis institucional en el país. A continuación las claves de la visita a Venezuela:

Informe y denuncias En el informe presentado en marzo, la alta comisionada mencionó la importancia de que su equipo técnico pueda acceder sin restricciones ni amenazas a todas las personas que necesiten denunciar un hecho ante la comisión de la ONU .

La comisión de Michelle Bachelet no pudo hablar con  presos políticos  de El Helicoide y Ramo Verde. Según contó el director de Foro Penal, Alfredo Romero, los expertos de la Alta Comisionada fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí no pudieron conversar con los privados de libertad, sino que vieron a un detenido que recientemente habría sido ingresado.

Cuestionó que los derechos económicos y sociales se han deteriorado dramáticamente desde junio de 2018, reconoció el ataque a comunidades indígenas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, el colapso de los servicios básicos de alimentación y transporte, el deterioro del sistema de salud, la criminalización de la protesta pacífica, las ejecuciones extrajudiciales y que las autoridades venezolanas no reconocen la gravedad de la crisis.

Detención arbitraria Luego de la detención del periodista y activista, Luis Carlos Díaz, el 11 de marzo, la Alta Comisionada exigió al gobernante Nicolás Maduro permitir la visita de sus dos representantes que se encuentran en Venezuela.

EL 12 de marzo, la periodista y esposa de Luis Carlos, Naky Soto, solicito a la comisión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada acompañamiento para  constatar la integridad física y psicológica del activista “detenido arbitrariamente”.

Reiteradas peticiones En junio de este año, el gremio de enfermería y docentes de educación básica y universitaria exigieron la pronta visita de Bachelet. Entregaron cuatro documentos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( Pnud ).

Un grupo de organizaciones no gubernamentales  pidió el 17 de enero a la  Organización de las Naciones Unidas  (ONU) que la  visita  de su Alta Comisionada incluya  recorridos  en  cárceles  y  hospitales .

En al menos cuatro oportunidades un grupo de familiares de presos políticos y opositores a la gestión de Maduro pidieron una visita “urgente” de Bachelet a Venezuela.

Posición del chavismo Para los funcionarios de la gestión de Maduro, la alta comisionada vendrá al país a constatar “los amplios e históricos” avances en los derechos humanos que ha llevado adelante el Gobierno. A su juicio, Bachelet viene solo por i nvitación del gobernante de Venezuela , sin tomar en consideración las numerosas peticiones hechas por gremios y organizaciones no gubernamentales.

Según un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, la alta comisionada podrá constatar  “las  repercusiones negativas ” que, sostiene, han producido las  sanciones  fijadas por la Administración de Donald Trump desde el año pasado y que consideran una “clara  violación del derecho internacional “. El 6 de marzo, Bachelet dijo ante la ONU que las sanciones agravaban la crisis venezolana .

Luego de la presentación del informe preliminar de la Oficina del Alto Comisionado, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que Bachelet “solo leyó el informe que le pasaron los escuálidos” .

Presión opositora

Luego del anuncio de la visita de Bachelet, el presidente del Parlamento convocó a los venezolanos a   salir a las calles  a manifestar lo que está pasando en todo el país “para que el régimen no pueda ocultar la tragedia”. Señaló que la  visita de Bachelet “es un logro de la protesta, de la exigencia, y sobre todo del pueblo de Venezuela”.

Posibles resultados de la visita Según explicó el internacionalista  y experto en el sistema internacional de protección de derechos humanos, Mariano de Alba, lo observado en las visitas realizadas puede servir de insumo para la  Corte Penal Internacional  (CPI), que desde el  8 de febrero de 2018   realiza un  examen preliminar  sobre la comisión de  crímenes de lesa humanidad  en Venezuela.

“En tanto el informe refleje violaciones sistemáticas de derechos humanos como consecuencia de un plan estatal, pueden ser utilizadas por la CPI”, sentenció.

Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation