Conozca cómo tramitar la residencia permanente en Uruguay - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para ingresar a Uruguay, actualmente los venezolanos pueden solicitar residencia permanente o residencia temporaria desde Venezuela o incluso luego de llegar a Uruguay.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en su página web, reconoce a Venezuela como uno de los países integrantes del Mercosur. Formar parte de este bloque permite a los venezolanos facilitar trámites migratorios, como la solicitud de residencia temporaria o permanente. Todo esto, aunque en 2017 el Mercosur había suspendido a Venezuela de forma indefinida.

Por ser aún Venezuela considerada parte del Mercosur, los venezolanos pueden solicitar residencia en Uruguay sin visa previa y presentando solo algunos requisitos.

Residencia permanente en Uruguay, Ley 19.254. Permite residir legalmente en Uruguay. Este documento se otorga a los familiares extranjeros de uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, como es el caso, aún, de Venezuela.

 

¿Quiénes pueden solicitar la residencia permanente? Los extranjeros familiares de uruguayos: Cónyuges, concubinos con sentencia judicial uruguaya que lo establezca, hermanos/as y padres/madres de uruguayos.

Los extranjeros nacionales de Estados Partes y Asociados a Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador; Guyana y Suriname.

Una vez presentados todos los requisitos, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene treinta (30) días hábiles para dar respuesta.

 

Requisitos

Para los familiares de uruguayos, los documentos necesarios son:

Documento de Identidad del solicitante (pasaporte). Documento de Identidad del nacional uruguayo. Partida de Estado Civil que compruebe el vínculo con el uruguayo. Para nacionales del Mercosur y Estados Asociados:

Documento probatorio de identidad (pasaporte). Antecedentes penales del/los país/es de residencia en los últimos cinco (5) años (para mayores de 18 años). IMPORTANTE: Verifique en el siguiente punto los otros requisitos que podría necesitar según si solicita la residencia en Uruguay o desde su país de origen.

 

Documentación adicional necesaria Dependerá de si hace el trámite desde los Consulados de Uruguay en el exterior o en la Oficina de Residencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), en Montevideo.

 1. Desde los Consulados uruguayos: Todos los documentos extranjeros deberán estar legalizados o apostillados y traducidos al español, de ser necesario.

Si el solicitante es nacional de estados partes y asociados del Mercosur.

Mayores de 18 años: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula o pasaporte). Certificado de antecedentes penales vigente del país o países de residencia durante los últimos 5 años (se solicita vía Internet a través del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz ). No puede tener más de tres meses al momento de apostillar y no puede tener más de seis meses al momento de asistir a la cita de la residencia. Constancia de domicilio en el país donde iniciará el trámite (solo es necesaria si se comienza el trámite en Venezuela. Si realiza el trámite en Uruguay no debe llevar constancia de residencia venezolana. En Venezuela, la constancia se genera en línea en la página del CNE. Luego debe llevarla a la Oficina de Registro Civil más cercana a su domicilio junto con su cédula laminada). Certificado de vacunas uruguayo. Se tramita al llegar a Uruguay.   Menores de edad: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Documento de identidad vigente y en buen estado de los padres (DNI, cédula, pasaporte). Testimonio de partida de nacimiento. Autorización de residencia firmada por el padre/madre que no comparezca a iniciar el trámite. Constancia de domicilio en el país donde iniciará el trámite (solo si iniciará el trámite desde Venezuela). Con padre fallecido: presentar testimonio de partida de defunción. Con tutor: Testimonio de sentencia que lo acredite como tal. Certificado de vacunas uruguayo (se tramita en Uruguay).  

Si el solicitante es familiar de uruguayos:

Mayores de 18 años: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Acreditar mediante partidas vigentes el vínculo con la persona uruguaya. (En caso de concubino, testimonio de sentencia judicial uruguaya que declare el concubinato). Cédula o pasaporte vigente y en buen estado de la persona uruguaya. Constancia de domicilio en el país donde iniciará el trámite (si lo inicia desde Venezuela). Certificado de vacunas uruguayo. Menores de edad: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Documento de identidad vigente y en buen estado de los padres (DNI, cédula, pasaporte). Testimonio de partida de nacimiento del menor. Autorización de residencia firmada por el padre/madre que no comparezca a iniciar el trámite. Certificado de vacunas uruguayo. Acreditar mediante partidas vigentes el vínculo con la persona uruguaya. Cédula o pasaporte vigente y en buen estado de la persona uruguaya. Con padre fallecido: presentar testimonio de partida de defunción. Con tutor: Testimonio de sentencia que lo acredite como tal.  

2. En la Oficina del MRREE en Montevideo: Todos los documentos extranjeros deberán estar legalizados o apostillados y traducidos de ser necesario

  Si el solicitante es nacional de estados partes y asociados del Mercosur:

Mayor de 18 años: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Certificado de antecedentes penales vigente del país o países de residencia durante los últimos 5 años (se solicita vía Internet a través del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz ). No puede tener más de tres meses al momento de apostillar y no puede tener más de seis meses al momento de asistir a la cita de la residencia. Certificado de vacunas uruguayo (se solicita en Uruguay).   Menor de edad: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Documento de identidad vigente y en buen estado de los padres (DNI, cédula, pasaporte). Testimonio de partida de nacimiento. Autorización de residencia firmada por el padre/madre que no comparezca a iniciar el trámite. Con padre fallecido: presentar testimonio de partida de defunción. Con tutor: Testimonio de sentencia que lo acredite como tal. Certificado de vacunas uruguayo.  

Si el solicitante es familiar de uruguayos:

Mayor de 18 años: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Acreditar mediante partidas vigentes el vínculo con la persona uruguaya. (En caso de concubino, testimonio de sentencia judicial uruguaya que declare el concubinato). Cédula o pasaporte vigente y en buen estado de la persona uruguaya. Certificado de vacunas uruguayo. Menor de edad: Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). Documento de identidad vigente y en buen estado de los padres (DNI, cédula, pasaporte). Testimonio de partida de nacimiento del menor. Autorización de residencia firmada por el padre/madre que no comparezca a iniciar el trámite. Certificado de vacunas uruguayo. Acreditar mediante partidas vigentes el vínculo con la persona uruguaya. Cédula o pasaporte vigente y en buen estado de la persona uruguaya. Con padre fallecido: presentar testimonio de partida de defunción. Con tutor: Testimonio de sentencia que lo acredite como tal.  

El proceso Solicite una cita en línea para presentar personalmente, tanto dentro como fuera de Uruguay, la documentación requerida. Puede solicitar la cita, aquí: https://sitios.mrree.gub.uy/tramites/seleccionar/ El día de la cita deberá contar con toda la documentación, de lo contrario no se iniciará el trámite. Por esto, antes de hacer la solicitud, asegúrese de tener en mano su pasaporte, partida de nacimiento y antecedentes apostillados, y lo demás que necesite. Los trámites los realizan los propios interesados personalmente, el día y hora que se les asigne al agendarse en línea. No se necesitan gestores ni otros profesionales para realizarlo. Cada turno solicitado corresponde a una sola persona. Si ya está en Uruguay o hará la solicitud allá, es obligatorio presentar el certificado de esquema de vacunación uruguayo para iniciar el trámite de residencia. Obtenga información sobre los puestos de vacunación en todo el territorio de Uruguay y consulte el librillo de vacunaciones en situaciones especiales aquí: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/ Costo El trámite es gratuito. Sin embargo, gestiones adicionales necesarias para poder trabajar en el país, como inscripción de partidas de nacimiento, así como la obtención de cédula, sí tienen costo.

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite? De forma presencial en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  Dirección General Para Asuntos Consulares y Vinculación.

En Montevideo:

Oficina de Residencias. Dirección: Cuareim 1384. Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas. En el exterior:

Consultar consulados habilitados para iniciar el trámite. Además, para aclarar dudas puede comunicarse a la Oficina de Residencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Teléfonos: 29021010 internos 76600 — 76601 — 76602 — 76603 — 76607. Correo electrónico:   [email protected] También puede leer

Nuevo Gobierno uruguayo emprenderá un plan para atraer a extranjeros y repoblar el país

LINK ORIGINAL: Papagayonews.com

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation