Conozca cómo participar en la 'Maratón de las ideas', que busca reactivar las industrias culturales y creativas del país » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Esta mañana, en rueda de prensa, se dio a conocer los lineamientos que abarcan la Maratón de las ideas , una línea de fomento presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el IFCI.

Camilo Pinzón , director general en EDES Business School de la UTPL, explicó que lo que se busca con esta Hackathon es la reactivación de industrias culturales y creativas a través de ideas innovadoras y sustentables. “Nosotros tenemos que unir esfuerzos para ayudar a hacer un proceso de recuperación de esta industria”.

“Esta iniciativa tiene dos objetivos principales. La primera es identificar emprendedores de las industrias creativas que tengan potencial y que podamos acompañar en su proceso de aceleración y crecimiento hacia el desarrollo de una actividad económica escalable, rentable y que tenga un impacto en la economía del país “, sostuvo Pinzón.

” El segundo objetivo es identificar ideas y propuestas concretas que nos permitan solucionar problemas con las industrias relacionadas con la cultura, causadas por el Covid” , añadió.

Pinzón indicó que la convocatoria es abierta para personas de cualquier sector, mayores de edad. Por lo que en la maratón pueden participar ingenieros, docentes, personas especializadas en tecnología, que generen “soluciones innovadoras y disruptivas para este sector y fomentar su crecimiento”.

En la rueda de prensa el profesional mencionó las industrias que participan: medio audiovisuales (cine, televisión, publicidad, animación); medios digitales (videojuegos, aplicaciones, y plataformas digitales); artes escénicas (teatro, danza, circo, narración); artes gráficas y diseño, artes musicales (presentaciones en vivo, edición, reproducción o fonografías); artes narrativas y literarias , artes visuales (pintura, ilustración, fotografía, escultura, graffiti), patrimonio material e inmaterial, turismo cultural (fiestas populares, gastronomía, artesanías), diseño de modas e indumentarias (ropa, calzado, cartera, joya), juegos y jugueterías .

” Es una visión un poco más amplia de lo que normalmente se entiende como la industria de la cultura, nos estamos abriendo a la economía naranja que son todas aquellas personas que promueven el desarrollo de actividades económicas a través de su creatividad y su capacidad de generar industrias “, sostuvo.

“Estamos de verdad muy contentos por esta brillante iniciativa de apoyar la cadena de valor de la economía naranja (…) Reactivar las industrias creativas y culturales es una decisión muy inteligente y necesaria” , expresó por su lado Luciano Rodrigues , director general de relaciones interinstitucionales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Etapas de la Maratón Maratón de las ideas estará conformado por tres etapas . La primera es la de postulación, la cual estará abierta hasta el 20 de septiembre. Esta etapa incluirá un proceso educativo, que incluye dos webinar donde panelistas harán un desglose sobre la importancia de las industrias creativas. Los interesados pueden subir su idea a la página https://retos.utpl.edu.ec/

Para la segunda etapa seleccionarán 60 ideas, las cuales estarán divididas en dos talleres (30 ideas en cada uno): Reto de emprendimiento y Reto de innovación abierta.

En el reto de emprendimiento, explica Pinzón, la escuela de negocio de la UTPL hará un acompañamiento de formación que tiene que ver con profundizar algunos puntos: cómo desarrollar modelos sostenibles a futuro, entender el entorno legal, cómo buscar financiamientos y más. “No solamente queremos formarlos como artistas, sino que siempre es importante desarrollar las habilidades de emprendimiento y las capacidades empresariales”, argumenta.

En cambio para las personas que no son emprendedores pero que aportan con ideas, estará el Reto de innovación abierta. “Este es un proceso donde le enseñaremos a las personas a través de una metodología específica a desarrollar procesos y proyectos creativos que nos permitan ir identificando cuáles son esas propuestas”.

A la tercera etapa solo pasarán los diez mejores proyectos, para finalmente concluir en proceso de mentoria y acompañamiento.

El primer lugar recibirá un monto de $5 000 00, los segundos proyectos mejores puntuados $3 000 00, los terceros y cuartos puntuados recibirá $ 2 000 00. Mientras que los proyectos que estén entre el quinto y décimo lugar recibirán $700.

“Esperamos que este dinero -que se hace gracias al aporte del sector público- sirva para que estas personas puedan hacer un proceso de implementación real de estas iniciativas y poder llevarlas a la práctica”, expresa Pinzón, quien asegura que perseguirá un proceso ordenado, técnico y transparente, hasta marzo del 2021 (fecha en la que se tiene previsto culminar)

Conozca las bases completas aquí Según la página del concurso, los fondos son no reembolsables y provienen del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación. En total son $90 000 000 los asignados por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCCI). (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation