Conoce cuándo puede ocurrir una sobredosis accidental de paracetamol

Entornointeligente.com /

Los cambios en las etiquetas de los productos de paracetamol no disminuyeron las tasas de hospitalización por sobredosis accidental, según un nuevo estudio canadiense publicado en el ‘CMAJ’ (Canadian Medical Association Journal).

«Descubrimos que los cambios en las etiquetas que comunicaban los riesgos de sobredosis y la presencia de paracetamol en los productos de venta libre no afectaban a las tasas de ingreso hospitalario por sobredosis accidental, de ingreso en la UCI por sobredosis accidental y de ingreso por sobredosis de paracetamol con opioides», escribe el doctor Tony Antoniou, del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing, del Hospital St. Michael’s Hospital de Toronto (Canadá).

El paracetamol es un medicamento utilizado habitualmente por millones de personas en todo el mundo para aliviar el dolor, y aunque suele ser seguro si se toma correctamente, pueden producirse sobredosis accidentales porque el fármaco se encuentra en muchos productos de venta libre para tratar el dolor y el resfriado común. En Canadá, el porcentaje de lesiones relacionadas con el paracetamol relacionadas con una sobredosis accidental aumentó del 27% en 2006 al 45% en 2011.

Para aumentar la concienciación sobre los posibles daños, en octubre de 2009 se modificaron las etiquetas de los productos en Canadá para advertir del riesgo de posibles daños hepáticos. En 2016, se actualizaron con un etiquetado adicional para una dosificación segura y para identificar los productos que contienen paracetamol.

Sin embargo, en este estudio de más de 12.000 ingresos hospitalarios por sobredosis accidental de paracetamol en 9 provincias y 3 territorios de Canadá entre 2004 y 2020, los investigadores descubrieron que no había ningún impacto del etiquetado actualizado en los ingresos.

Los autores sugieren que estos resultados tienen varias implicaciones para la salud pública. «Debido a la carga humana y económica que suponen las sobredosis accidentales de paracetamol, se requieren medidas adicionales para prevenir estos episodios, más allá de las que intentan informar a los consumidores sobre los riesgos potenciales del paracetamol a través de las etiquetas y los prospectos de los productos», advierten.

Y añaden que «esto es especialmente importante si se considera a la luz de investigaciones anteriores que mostraron que menos del 50% de los pacientes leen regularmente las instrucciones de uso de los analgésicos sin receta, y sólo el 26% lee los ingredientes activos antes de su primer uso».

Además, entre el 4,5% y el 6% de los pacientes superan la dosis máxima diaria, quizá porque el paracetamol se encuentra en otros medicamentos para la tos y el resfriado, según estudios realizados en el Reino Unido y Estados Unidos.

Las sugerencias para prevenir las sobredosis accidentales de paracetamol incluyen la eliminación del paracetamol de otros medicamentos de venta libre no analgésicos, la interrupción de los productos combinados de opioides y paracetamol y la restricción de las dosis máximas de 325 mg por unidad.

Con información de Infosalus

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com