Conoce a los científicos que participarán en el Hay Festival 2019 | Arequipa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las actividades del Hay Festival no se limitan a la literatura, sino que también el cine, el teatro, la danza, el periodismo, la historia y la ciencia tienen un lugar importante dentro de la extensa lista de actividades programadas. El Hay Festival se realizará del 7 al 10 de noviembre próximo en Arequipa.

El lado científico del festival contará con importantes figuras que trabajan en áreas de inteligencia artificial, ingeniería aeroespacial, botánica, bioquímica, entre otras. Conoce más sobre los destacados invitados del campo científico que llegan desde varias partes del mundo a la Ciudad Blanca.

Lewis Dartnell (Reino Unido)

El famoso profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad de Westminster en el Reino Unido llega con una nueva publicación bajo el brazo. Se trata de Orígenes. Cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad, libro que acaba de lanzar junto a Penguin Random House en su sello Debate en su versión en español. Dartnell no narra la historia de la humanidad a partir de sus más importantes figuras sino que se enfoca en la evolución de nuestro planeta. En su texto busca mostrar cómo las fuerzas geológicas ocasionaron nuestra evolución en África oriental, cómo los terrenos montañosos característicos de Grecia favorecieron el nacimiento de la democracia en las antiguas polis y cómo el Himalaya guarda una relación con la formación de las islas Británicas que muchos ignoramos.

Dartnell presentará su libro el día 7 de noviembre a las 18:00 en el Teatro Municipal junto a Gerardo Lissardy.

José Ignacio Latorre (España)

Es uno de los físicos españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica y este año ha vuelto a ser noticia con la publicación de Ética para las máquinas con el sello Ariel de Penguin Random House. Se desempeña como catedrático de física teórica en la Universidad de Barcelona y viene trabajando en la actualidad en el área de computación cuántica. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la información cuántica, el entrelazamiento, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos.

Latorre presentará Ética para las máquinas el 8 de noviembre a las 16:00 en la sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional San Agustín

Omar Flórez (Perú)

Es gerente senior de investigación en Inteligencia Artificial en CapitalOne (San Francisco, USA) que implementa algoritmos para hacer posible el diálogo entre dispositivos electrónicos y humanos. Anteriormente fue científico investigador en Intel Labs en el equipo que desarrolló el sistema de comunicación para el fallecido profesor Stephen Hawking. Suele iniciar sus conferencias preguntando si la tecnología algorítmica puede ser racista, en una reciente entrevista con El Dominical señaló que “se trata solo de algoritmos hechos por personas y que, por lo mismo, pueden repetir ciertos prejuicios y discriminaciones que suceden en el mundo real”.

Podrás conocer más de su trabajo el 9 de noviembre a las 20:00. Conversará con Aracely Quispe en el patio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Kathryn Mannix (Reino Unido)

Es una pionera de los cuidados paliativos, ha visto a tantas personas en su último aliento que dice haber aprendido a perderle el miedo a la muerte. Asegura que ahora enseña a enfrentarse a ella con sabiduría. El año pasado publicó Cuando el final se acerca, libro que a través de treinta casos reales tomados de su experiencia clínica reflexiona sobre el proceso de la muerte. En su versión en español fue publicado por la editorial Siruela. Ha sido parte de la lista de los más vendidos del Sunday Times y finalista del Welcome Book Prize.

Mannix participará en una charla junto a Gonzalo Mendoza del Solar el día 9 de noviembre a 12:00 en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Michael Way (Reino Unido)

Ecologista con una amplia experiencia en la conservación de plantas y semillas. Forma parte del equipo responsable de los proyectos de conservación y colaboración del Banco de semillas de Kew. Se ha especializado en el área americana desde 1992. En la actualidad desempeña proyectos de conservación en Canadá, Estados Unidos y Chile.

Way se presentará el día 9 de noviembre a las 18:00 en la sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional San Agustín.

Aracely Quispe (Perú)

Científica peruana que trabaja como líder de operaciones espaciales de la NASA. Es la primera mujer latina en comandar exitosamente tres misiones de la famosa agencia aeroespacial y también ha conducido investigaciones sobre la desglaciación de los nevados en los andes de nuestro país.

Su mesa se llevará a cabo en el patio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa el día 9 de noviembre a las 20:00

Jemma Wadham (Reino Unido)

Es profesora de glaciología y directora del Instituto Cabot del medio ambiente dela Universidad de Bristol. Es conocida por su trabajo interdisciplinario y colaboraciones con expertos en tecnología en el desarrollo de tecnologías para la exploración de ecosistemas extremadamente congelados. Actualmente se encuentra liderando un equipo peruano británico a través de un proyecto financiado por NERC y CONCYTEC que busca entender los impactos que generará el derretimiento de glaciares en nuestro país.

Se presentará en la Alianza Francesa de Arequipa el 9 de noviembre a las 12:00

Notas relacionadas Orhan Pamuk, el Nobel de Literatura que llegará al Hay Festival Arequipa 2019 “Este lugar no existe”: la potente obra que aborda los efectos de la minería ilegal | Teatro María Esther Palant: una de las primeras directoras de cortometrajes del Perú
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation