Congreso de Jalisco suprime dos magistraturas electorales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el respaldo de los ayuntamientos, el pleno del Congreso estatal avaló la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional con la que se modificó la integración del Tribunal Electoral del Estado (Triejal), que se reducirá de cinco a tres integrantes.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, promotor de la reforma, informó que remitirán al Senado de la República notificación de la modificación para que no emita convocatorias para la elección de nuevos integrantes del Triejal. La reducción de magistrados aplicará partir de octubre, cuando vence el nombramiento de Rodrigo Moreno y José de Jesús Angulo.

Buscan a integrantes de nuevo Consejo de Participación y Gobernanza Sobre la petición de los juzgadores de recibir pago de haber de retiro, el legislador consideró que no les corresponde esa prestación pues el Triejal no forma parte del Poder Judicial.

“Este Tribunal dejó de ser parte del Poder Judicial desde hace tiempo, a mi entender no les corresponde, pero no es un tema que decidamos en el Congreso. Es un asunto del Tribunal”, comentó. 

Rodríguez Jiménez afirmó que la ampliación presupuestal dada al Triejal no incluía fondos para el pago de bonos y si los emplean en eso incurrirían en desvío de recursos. 

El Triejal informó, vía una petición de transparencia, que los ex magistrados electorales Teresa Mejía y Luis Fernando Martínez; solicitaron el pago de haber de retiro. En el primer caso podría ascender a dos millones 900 mil pesos y en el segundo, dos millones 600 mil.  Los actuales magistrados Rodrigo Moreno y José de Jesús Angulo, que dejan el cargo en octubre, también hicieron la petición para obtener el bono.

Con legislación secundaria, magistrados conservarán “bono” de retiro Rechazan solicitar a ASF revise “A Toda Máquina” Fue rechazado un acuerdo legislativo presentado por la bancada del PRI en el Congreso estatal, que proponía solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizara el uso de recursos de la partida presupuestal destinada al arrendamiento de maquinaria. Así como el proceso de licitación del programa “A Toda Máquina”.

El tema confrontó a diputados de Movimiento Ciudadano y del PRI. El panista Jesús Hurtado se sumó a las descalificaciones a la administración estatal. El punto registró 26 abstenciones y 10 votos a favor, por lo que no alcanzó la mayoría requerida y se rechazó.

Descartan suspensiones El pleno del Congreso estatal aprobó desechar solicitudes de suspensión contra autoridades municipales por el incumplimiento en pago de laudos. Libraron de proceso a funcionarios de Jocotepec, Zapotlán, Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco y Zacoalco de Torres. En contra parte, se avaló dar trámite en la Comisión de Gobernación a las peticiones de sanción contra autoridades de Lagos de Moreno, Mazamitla y Guadalajara.

OB

Temas Congreso de Jalisco asf triejal Poder Judicial Diputados Partidos políticos Municipios Lee También Reportan ataque contra el alcalde de San Felipe, Guanajuato Dan luz verde al cobro de multas máximas a “ruidosos” Cristiano Ronaldo, la primera gran prueba del “Chucky” Lozano Asegura Bosch que seguirá creciendo en Guadalajara Comentarios
LINK ORIGINAL: El Informador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

163842