Confirman incremento de participaciones para el 2019 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los gobiernos estatales recibirán un aumento por concepto de participaciones federales en el 2019.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en su encuentro el pasado martes con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores informó a los mandatarios estatales que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año vendrá incluido dicho aumento, como parte de la fórmula de 20% participable que establece la Ley de Coordinación Fiscal, como lo publicó El Economista.

“Se informó a los gobernadores que se van a hacer las trasferencias de recursos federales de conformidad con la ley y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden de 10% nominal y de 7% real; o sea, van a recibir más recursos estados y municipios”, comentó.

El Ejecutivo federal destacó que la elaboración del proyecto del Paquete Económico 2019 que presentará al Congreso avanza sin problemas y éste no contendrá déficit ni aumento de la deuda.

“No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado; es decir, no hay déficit, no va a haber deuda. No vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto”, puntualizó.

“Ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromisos por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones. Pero todo eso se va a garantizar del presupuesto. Alrededor de 800,000 millones para pago de servicio de deuda y también como 800,000 millones de pesos para pensiones y jubilaciones”, manifestó el presidente del país.

“Pero son partidas, les diría, intocables, porque tenemos que mantener equilibrios macroeconómicos y, sobre todo, garantizarle a la gente sus ahorros”, comentó.

Contexto El aumento de las participaciones lo dijo López Obrador en el contexto de incertidumbre que existe en las entidades y sus municipios por el impacto que tendrá en las transferencias a estados por la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20% en la zona libre de la frontera norte de México.

El martes pasado, los gobernadores de las entidades federativas del país solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, claridad sobre el plan fiscal que pretende implementar el siguiente año.

Además de la zona libre —el gobierno federal aún no ha dado a conocer el boquete que tendrían las finanzas estatales—, falta por aclarar la reingeniería del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, el cual ha sido señalado por carecer de algunas reglas de operación.

En este sentido, López Obrador aceptó instalar una mesa de trabajo con los mandatarios, a fin de revisar los temas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal.

[email protected]

LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me