Condominios venezolanos optan por ayudantes para tareas » EntornoInteligente

Condominios venezolanos optan por ayudantes para tareas

condominios_venezolanos_optan_por_ayudantes_para_tareas.jpg

Entornointeligente.com / Los condominios en los edificios optan por buscar a un ayudante para las tareas específicas que eran realizadas por el conserje o trabajador residencial.  Según explicó el director del portal “Mi condominio.com”, Elías Santana, hay dos tendencias en las comunidades que han decidido prescindir de la figura del conserje.

La primera contratar a una persona conocida de la comunidad, que “desempeñe alguna de las labores básicas, como el tema de la basura, los desechos, mantener al día el cuarto de la basura, y toda la actividad de limpieza. Esa persona no habita en el edificio y tiene horario durante la semana”.

La segunda, algunas empresas han aparecido ofreciendo el servicio de todo lo que una conserje hace “desarrollado por lo trabajadores de esa empresa. Con una supervisión, eso tiene una ventaja, la empresa garantiza la continuidad” independientemente si el trabajador “este enfermo o no. O un problema en el traslado del trabajador, la empresa tiende a suplirlo, pero tiene un costo superior a las obligaciones de un condominio. No es una tendencia que haya crecido”.

Santana expresó que el oficio u ocupación de conserje está regulada por la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras.

La actividad del conserje  está regulada por una Ley que este mes cumple 10 años de promulgada que es la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. Recordó que ese instrumento se hizo por la via de la Ley Habilitante, “eso implica  que no fue llevado a consulta, que obligatoria, cuando lo hace la Asamblea Nacional, es una ley que tiene carencias desde el punto de vista legislativo”.

Reducción Santana recordó que hubo momentos en donde se planteó la sustitución de la figura de los conserjes, la primera fue en el año 2011 cuando se promulgó de la la Ley de Dignificación de los Trabajadores Residenciales.

Entre las debilidades de esa normativa es que “encacilla al trabajador residencial en una persona que solo se desempeña en el ámbito de la limpieza y no puede ir más allá, a hacer mantenimiento, a ser un apoyo en la administración, participar en otras gestiones y un mejor reconocimiento laboral”

Expresó que en el 2011 “hubo una cierta estampida en los condominios que se plantearon, evolucionar hacia otras formas. Estos buscaban evadir las consecuencias de esta ley”.

Es una ley que indica que quien desempeñe las funciones de un trabajador residencial, resida o no, tendrá los beneficios planteados en esa ley.

El otro momento, fue en el año 2018, cuando se anunció el salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, allí hubo una ola de despidos de busquedas de otras opciones.

Salarios Ahora con la pandemia, Santana señaló que el problema que se ha presentado “es el derecho al disfrute de vacaciones, que en tiempos de hiperinflacion y dolarización. Lo cual ha sido dificultoso porque no puede abandonar su sitio de residencia”.

DATO: 120 Mil condominios en el país. En la actualidad enfrentan los problemas generados por la hiperinflación que representan dificultades en el cumplimiento de las tareas básicas en los conjuntos residenciales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online

LINK ORIGINAL: 2001

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation