Concurso para el espectro de banda apta para el 5G se lanzará en noviembre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Ministerio de Telecomunicaciones ( Mintel ) afina las bases del concurso para licitar el espectro de banda del país. El proceso será presentado el próximo noviembre de 2019.

Paolo Cedeño , subsecretario de Telecomunicaciones del Mintel, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo acompaña las negociaciones y las consultorías para determinar el mejor mecanismo para la asignación del espectro.

El funcionario informó que se analiza además la participación de un cuarto operador en el mercado (actualmente existen tres), aunque aquello se confirmará una vez que los estudios respectivos concluyan. Esto permitiría que los costos de la telefonía móvil disminuyan, pero “no es suficiente”, afirmó Cedeño.

Por ello, el Mintel impulsa en el Comité de Comercio Exterior (Comex) la reducción de aranceles para teléfonos inteligentes , así como para computadora s y laptops . “También se estudia la necesidad de reducir los aranceles para los decodificadores para acceder a la televisión digital “, agregó.

Si bien no hay una fecha fija para la aplicación de las exoneraciones arancelarias , el Subsecretario dijo que se aprobarían este 2019.

La licitación de la banda 3.5 GHz permitirá que las operadoras desplieguen la tecnología 5G en los teléfonos celulares, pero también en otros dispositivos de inteligencia artificial, realidad virtual, televisores, etc.

Sin embargo, la tecnología 5G llegará al Ecuador cuando todo un ecosistema tecnológico esté listo, dijo Hernán Ordóñez, vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar.

Esta compañía trabaja con el Mintel y con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones para actualizar las políticas de espectro y las modalidades de concesión .

“La regulación actual está concebida para (la transmisión de) voz, pero no es aplicable a los datos porque requieren espectros más grandes”, explicó.

También se requiere el cambio de red de cobre a red de fibra óptica. ( I )

LINK ORIGINAL: El Telegrafo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation