¡Conócelo! Cuentas pendientes del "arrepentido" general Rotondaro se miden en dolor, vidas y millones de dólares - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El general de brigada Carlos Rotondaro, quien desde Colombia declara su reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó, y asegura estar dispuesto a inmolarse “por la patria, pero no por un gobierno de incapaces y corruptos”, tiene un largo y frondoso rabo de paja.

Su paso por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es uno de los más tristes episodios de la mal llamada “revolución bolivariana”. Durante su gestión, los venezolanos vieron languidecer el sistema de protección social integral que se pretendió revitalizar con la reforma de la Ley Orgánica de Trabajo de 1997, hasta reducir el instituto a un simple dispensador de prestaciones dinerarias, “la pensión”, que no cubren el costo de un blister de aspirinas.

Bajo la administración de Rotondaro se perdieron derechos adquiridos por los trabajadores, como el pago del seguro  de paro forzoso; desaparecieron las consultas de medicina preventiva y la medicamentos para los trabajadores y sus familiares, y en algún momento se conocerá el números de pacientes crónicos que fallecieron a la espera de un de un fármaco de alto costo o una diálisis.

Las cuentas pendientes del también exministro de Salud del gobierno del “comandante supremo”, Hugo Chávez, están en rojo en, e n dolor y pérdidas de vidas de venezolanos, pero también con el desfalco de millones de dólares que se fueron por los caminos verdes de la corrupción según informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional en 2018.

No menos de 100 millones de dólares fueron desviados del IVSS a través de 28 empresas de maletín que ubicó la investigación parlamentaria mientras pacientes de Sida/VHI, cáncer y renales morían lentamente a la espera de su importación y/o elaboración en el Complejo Farmacéutico Socialista que presuntamente se construía en el estado Carabobo, uno de los varios proyectos de plantas farmacéuticas para los cuales fluyeron millones de dólares por borbotones.  

Le puede interesar  Con dinero robado del IVSS construyen clínica en República Dominicana

Rotondaro y el también general de brigada Jesús Mantilla, actual jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana -donde se bate el cobre y también el oro, los diamantes y el coltán- formaron un verdadero, y torcido, trabuco en el sector salud.

Se alternaron por un tiempo la cartera de Salud y compartieron la j efatura de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), otro elefante rojo-rojito que se engulló los dineros públicos con centenas de guisos en las obras de remodelación y construcción de ocho hospitales a cargo de dicha fundación.

Ambos son “cuartos bate”, puros jonrones millonarios lanzaron estos compañeros de promoción Tomas Montilla, de la Academia Militar, la misma a la que también pertenecen el exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo , uno de los principales responsables de la emergencia eléctrica y quien todavía funge como embajador en Austria; el extesorero nacional Alejandro Andrade, preso en Miami por el lavado de 1.200 millones de dólares robados a través de la asignación de bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) con dólares a tasa preferencial que se revendían en el mercado paralelo, y el supraconstitucional presidente de la ilegitima  asamblea comunal, Diosdado Cabello , acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como jefe de actividades ligadas al narcotráfico.

Hasta la coronilla

La censura impuesta por el régimen a los medios de comunicación no pudo tapar el escándalo que generó la denuncia documentada sobre cómo Rotondaro amasó fortuna a través de la asignación de recursos a dedo a una importadora de insumos médicos llamada Continental Médica.

La empresa, perteneciente a una familia zuliana de apellidos Rangel Barón constituyó 28 empresas de maletín fuera de Venezuela que fueron graciosamente asignadas para la compra de insumos y medicinas para el Seguro Social con dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La información, publicada entonces el portal runrun.es , detallaba que Continental Médica y las empresas de maletín recibieron 455.631.647 dólares aunque ni una ni otras estaban registradas como contratistas del IVSS y su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) señala a Continental Médica como inhabilitada para contratar con el Estado.

Para que no quedase duda sobre la trama de corrupción que tejió Rotondaro en el Seguro Social, quiso el destino que una renombrada miembro de esta familia, Isabel Rangel Barón “se cayera con los kilos” en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Argentina.

La humilde maracucha llevaba en su bolso, como equipaje de mano, casi 100.000 euros, en efectivo, para gastos de viaje, según reseño entonces el diario La Nación de Buenos Aires.

El ahora arrepentido Carlos Rotondaro, cuyas fiestas y multisápidos guisos en la presidencia del IVSS eran comentados por los trabajadores de la sede, en la esquina de Altagracia, al lado del Ministerio de Finanzas y a dos cuadras del Palacio de Miraflores, se declara libre de toda culpa y dispuesto a ser auditado en su gestión  “cuando haya un sistema de justicia transparente en Venezuela”.

Elude hablar de las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso, justo el 19 de marzo de 2018, que congeló su fortuna en ese país. También de la sanción, el mismo mes, del gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales.

Conciencia limpia

En entrevista con la periodista venezolana Idania Chirinos, directora de contenidos del canal colombiano NTN24,  Rotondaro se presentó con el uniforme militar para exhortar a sus compañeros de la Fuerza Armada a “dar un paso” a favor de la Constitución y se pronuncien en favor de unas elecciones libres y justas, pero guabineó ante el hecho de que en respuesta a las elecciones de 20 de mayo de 2018, que considera como “ilegítimas y antidemocráticas”, el  gobierno canadiense publicó una lista de sancionados por brindar activo apoyo a ese proceso, y su nombre es uno de ellos.

Y por supuesto, no dijo ni pío sobre la solicitud que presentó hace seis meses la Asamblea Nacional al gobierno de República Dominicana para que investigue la procedencia de los reales con los que se construye en ese país la clínica Centro Metropolitano de Medicina Avanzada.

“Tengo la conciencia en paz. Yo estoy tranquilo y satisfecho por lo que hice en 10 años”,   afirmó el general de brigada, exministro de Salud, expresidente de Fundeeh y expresidente del IVSS, cuyas hijas residen, según se ha dicho, en un palacete valorado en 6.840.000 dólares, ubicado en el exclusivo barrio Saint-Germain des Prés, en París , donde una de ellas estudia en la Escuela de Alta Cocina y Hostelería Le Cordon Bleu, donde el diplomado de artes culinarias supera los 100.000 euros .

¿Con el sudor de la frente del padre? ¿Con el ahorro de sus pensiones?

Redacción NotiVenezuela.com

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

86626