Con regreso del calor y el viento norte, se reavivan focos de incendio en el Chaco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tal y como se había anunciado hace unos días atrás, el retorno de las altas temperaturas y los viento del sector norte desembocaron en el reavivamiento de los focos de incendio en el Chaco paraguayo.

El departamento de Alto Paraguay actualmente es el más golpeado por los siniestros. De acuerdo al reporte, las estancias Uruguay, ubicada en la zona de Chovoreca, y Pensilvania, en la localidad de Fuerte Olimpo, se vieron afectadas por el avance de las llamas.

Alto Paraguay pic.twitter.com/n8xgGva376

— Tatú Capataz (@tatucapataz) September 15, 2019

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en contacto con nuestra redacción confirmó la noticia y mencionó que el fuego llegó hasta la pista de la estancia Pensilvania, aunque sin alcanzar la infraestructura del lugar.

El mismo aseguró que todos los focos de incendio que fueron detectados durante esta jornada están siendo combatidos arduamente por bomberos voluntarios, en conjunto con personal de la SEN, las Fuerzas Armadas, el Instituto Forestal Nacional (Infona), entre otros.

Los dos aviones cisterna brasileños que operan desde hace varios días en nuestro país ya fueron enviados para detener el avance del fuego, refirió. Igualmente, la aeronave tipo AT8 de 3000 litros de capacidad cedida a préstamo por el gobierno chileno sigue trabajando para ayudar en las tareas de extinción de las llamas.

Así estamos viviendo el incendio en el campo.

Hoy Domingo 15-09-19 hilo. pic.twitter.com/VCgqERGb9W

— Tatú Capataz (@tatucapataz) September 15, 2019

“Estamos trabajando sin parar, no hay momento en el que se detengan los que trabajan en el Chaco”, afirmó Roa, quien no descartó la posibilidad de que se solicite el apoyo de tres aviones más para reforzar el combate a los incendios. En este caso, serían dos aeronaves brasileñas y una chilena de entre 2.000 a 3.000 litros de capacidad las que podrían ser traídas a Paraguay.

Respecto a la posibilidad de alquilar el llamado “Supertanker” -considerado como el avión cisterna más grande del mundo y con una capacidad de carga de 74.000 litros de agua-, el titular de la SEN descartó la idea y sostuvo que, teniendo en cuenta que los focos de incendio en suelo chaqueño son más aislados, los aviones del tipo AT (como el prestado por Chile) son más efectivos, sobre todo por su versatilidad y rapidez para la recarga.

“Entiendo la crispación y la desesperación, pero el gobierno está trabajando, los aviones cisterna están volando. Trabajamos a la par de que se originan los focos de incendio sin pausa”, puntualizó.

LINK ORIGINAL: Hoy.com.py

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation