Con presencia de Héctor Llaitul: comunidades visitan a presos mapuche en Cárcel de Temuco

Entornointeligente.com /

Las comunidades ingresaron al recinto para realizar una ceremonia. Entre los asistentes está el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó la semana pasada a una «resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del gobierno. El Ejecutivo finalmente rechazó la iniciativa ante la falta de consenso en el oficialismo y optó por aplicar un Estado de Excepción acotado a rutas y carreteras. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Comunidades mapuche visitaron la mañana de este miércoles a 10 comuneros que se encuentran presos en la Cárcel de Temuco. Entre los asistentes se encontraba el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul .

Según constató El Mostrador , las comunidades ingresaron al recinto para realizar una ceremonia cultural. Se estima que estarán cerca de tres horas en el establecimiento.

Asistentes en las afueras de la Cárcel de Temuco.

La misma CAM hizo un convocatoria. «Como organización, entregaremos nuestro irrestricto apoyo a Daniel Canío y a Luis Vásquez Tramolao , presos políticos de la CAM, y a los demás presos políticos secuestrados en la cárcel de Temuco», señalaron, recoge 24 Horas .

Recordemos que Llaitul llamó la semana pasada a «organizar la resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del gobierno, que buscaba disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar rutas y carreteras.

El Ejecutivo desechó la iniciativa ante la falta de consenso en el oficialismo. Finalmente optaron por aplicar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en toda la región de La Araucanía, pero acotado a rutas y carreteras.

Monsalve descarta querella contra Llaitul Tras los dichos de Llaitul, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega , anunció el domingo que el gobierno presentaría una querella contra el líder de la CAM.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve , descartó hoy la presentación de la acción judicial.

«Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021», indicó Monsalve.

«Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva», añadió.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com