Compromiso vigente - EntornoInteligente
Compromiso vigente

Entornointeligente.com / El sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios (SEDCF) acaba de cumplir un año y se ha convertido en la respuesta urgente para la persecución y la sanción eficaz contra quienes atenten contra el patrimonio del Estado.

9/4/2018

Mediante los decretos legislativos 1307 y 1342, publicados en marzo del año pasado, se dio cumplimiento al compromiso internacional del Estado peruano de contar en el ámbito interno con órganos especializados para fortalecer la lucha contra este flagelo, tal como lo prescribe el artículo 36 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el artículo V de la Convención Interamericana contra la Corrupción. El SEDCF, en funciones en todo el país, fue creado para juzgar y sancionar con mayor eficacia los delitos graves y complejos de trascendencia nacional e internacional que cometen los funcionarios. Así, se trata de órganos jurisdiccionales especializados e integrados por jueces altamente calificados. La especialización y la exclusividad en el conocimiento de los procesos por delitos de corrupción de funcionarios se fundamentan en su naturaleza compleja, pues se caracterizan por la amplia cantidad de imputados, por la condición especial de los mismos (funcionarios o servidores públicos), por la forma singular y clandestina con que se cometen estos delitos, por la cantidad de diligencias preliminares o los diversos actos de investigación que se deben actuar. Todo ello exige alta especialización y capacitación para la interpretación y la aplicación de las normas extrapenales que complementan los tipos penales previstos desde el artículo 382 al 401 del Código Penal, ha resaltado la coordinadora del sistema, la magistrada Susana Castañeda Otsu. El sistema, a la fecha, ha sido dotado de todas las garantías, contando con juzgados de investigación preparatoria, sala de apelaciones y los jueces que lo integran han recibido un acelerado proceso de capacitación en el Perú y en el extranjero. En ese sentido, se han reunido con el juez brasileño Sergio Moro, han realizado un pleno jurisdiccional nacional en el tema anticorrupción, de manera que el SEDCF está preparado para afrontar el reto de juzgar a la gran corrupción que se ha presentado en los últimos tiempos, como el caso Odebrecht. ?Ya es tiempo de poner mano dura contra la delincuencia de cuello blanco?, dijo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante el acto protocolar de inicio de funciones del SEDCF. Los retos de la implementación del SEDCF en el segundo año de vigencia, sin duda, serán muchos, pero lo principal es fortalecer aún más el principio de transparencia alcanzado con la inclusión del sistema en el Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico, tomando como referencia el modelo de Curitiba, Brasil, cuya experiencia en este ámbito resulta enriquecedora. A no dudarlo, este proceso de consolidación es una exigencia para evitar la impunidad y la deslegitimación del Poder Judicial en un tema tan sensible como es la corrupción, que afecta a las instituciones democráticas y a los derechos fundamentales.

Este sistema ha sido creado para juzgar y sancionar con mayor eficacia los delitos graves y complejos de trascendencia nacional e internacional que cometen los funcionarios.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.