Compromiso ineludible con la biodiversidad

Entornointeligente.com /

La ONU ha escogido como lema del Día de la Biodiversidad 2022: «Construir un futuro compartido para todas las formas de vida».

Sin biodiversidad nuestro planeta sería muy parecido a la Luna o al planeta Marte. La biodiversidad es la parte de la naturaleza que está viva, e incluye todos los seres vivos y los ecosistemas de la Tierra. Esto incluye los millones de especies de protozoarios y bacterias invisibles al ojo humano desnudo. Debemos incluir a los virus en esta riqueza biológica, ya que como sabemos son moldeadores del genoma del resto de los seres vivos del planeta, y esto es clave en la continuidad evolutiva de la vida, más allá de nuestra comprensión actual y temporalidad como especie dentro de la escala de millones de años en los que se configuran los planetas.

Biodiversidad tiene una definición técnica alcanzada por consenso social, no sólo de científicos durante la Cumbre de Río de 1992. Así biodiversidad es «la variabilidad de los organismos vivos de todas las fuentes, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ambientes acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas».

De aquí se desprenden enormes compromisos de conservación, si seguimos al pie de la letra esta definición. Los compromisos universales sobre la biodiversidad obliga a los 157 Estados que han ratificado este Convenio a hacer esfuerzos, gestión pública y privada e inversión justa y adecuada para salvaguardar la biodiversidad en su territorio y unirse a esfuerzos globales para cooperar con otros Estados con el mismo objetivo. En resumen, de acuerdo a la definición oficial quedan obligados a respetar los tres niveles principales de diversidad biológica: ecosistemas, especies y genes.

En la actualidad seguimos perdiendo biodiversidad en las tres escalas y he allí la necesidad de comprender nuestro actuar como individuos, sociedad civil y gobierno en las soluciones significativas, cada uno en la escala que puede influir o decidir.

Nadie debe abstenerse. Es necesario iniciar con la actitud ciudadana, el rescate ecológico de las comunidades humanas y su entorno, el actuar con firmeza en el rescate ambiental de los corregimientos y distritos. No es mucho exigir que debemos rescatar y proteger la biodiversidad en cada provincia y comarca.

El compromiso con el legado natural no se regatea. Los funcionarios del Estado y las universidades, deben ser ejemplo de compromiso permanente, liderando acciones y esfuerzos en esta vía. Por su parte, la sociedad civil debe ser el motor que ayuda a impulsar y fiscalizar, que en efecto, el país acata con seriedad y ética los compromisos adquiridos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ratificado por Panamá en el año 1995.

Este año, la ONU ha escogido como lema del Día de la Biodiversidad 2022: «Construir un futuro compartido para todas las formas de vida». El lema fue elegido para seguir creando impulso y apoyo para el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020, que se está adoptando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) y se realiza desde el 9 al 20 de mayo de 2022 en Abidján, Costa de Marfil. Todo este esfuerzo de trabajo mundial y la conmemoración del Día de la Biodiversidad, este 22 de mayo, se hace porque se reconoce que la diversidad biológica sigue siendo la respuesta a muchos de los retos del desarrollo sostenible, ya que es la base sobre la que podemos volver a construir un mundo mejor, compartido con toda la biodiversidad. No tenemos derecho, ni mandato para destruir la rica biodiversidad que hemos heredado en este planeta. Recordar siempre que debemos construir un planeta para todos.

Presidente de Proyecto Primates Panamá y profesor de Biología de la UP

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com