Competitividad: el reto de un sistema productivo más eficiente - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / De cuestionamientos sin respuesta a un reclamo contundente: así fue el recorrido de lo que significó la palabra “competitividad” en el último quinquenio. LA NACION reunió a referentes de diferentes sectores -automotor, energético, consumo y agro, entre otros- para hablar sobre los desafíos que la Argentina tiene para pasar de que el término sea un reclamo a una realidad. La jornada, realizada en el auditorio del diario, fue moderada por los periodistas Eleonora Cole, Pablo Fernández Blanco y José Del Rio y contó con los comentarios de tres socios de la consultora Bain & Company, que hicieron análisis sectoriales.

Diego García, uno de los socios de Bain & Company, hizo la introducción al panel sobre energía con las claves para desarrollar Vaca Muerta. Utilizó el ejemplo de Estados Unidos para hablar del potencial de los yacimientos no convencionales: allí, el shale gas logró que el precio del gas se redujera en un 70% y que el consumo de gas natural aumentara en un 24%.

Más adelante, en el panel moderado por Fernández Blanco, Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, y Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, hablaron de las oportunidades de Vaca Muerta y del acuerdo laboral que se realizó a inicios de este año. Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar-Fate, narró los motivos detrás de la inversión en energía eólica, y Hugo Eurnekian, presidente de CGC, explicó por qué el Grupo Eurnekian continúa apostando por dos cuencas en la provincia de Santa Cruz a pesar de la conflictividad gremial.

Javier Goñi, Amancio Oneto, Eleonora Cole, Gonzalo Tanoira y Mariano Bosch. Foto: Fabián Malavolta Siguió otro socio de Bain & Company. Federico Eisner fue el encargado de hablar sobre las diferencias de competitividad entre la agricultura, la ganadería y la agroindustria. A modo de guía, comparó los costos de exportación: en el caso de la agricultura, la Argentina tiene la mitad de costos que Brasil; en la ganadería, tiene un 9% más, y en la agroindustria, un 13% más. Además de desafíos de infraestructura, logística y tecnología, en el caso de la agroindustria se suman los costos laborales y productivos.

El panel del agro fue moderado por Cole. Amancio Oneto, CEO de Molinos Río de la Plata, planteó los desafíos para ser “supermercado” del mundo y recomendó enfocarse en pocos productos. Y Javier Goñi, CEO de Ledesma, expuso sobre el mal estado del ferrocarril argentino. Otros participantes fueron Gonzalo Tanoira, presidente de San Miguel, quien señaló la oportunidad para el limón argentino, y Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, quien dijo que la clave en el campo es la tecnificación.

Nicolás Masjuan, socio de Bain & Company, introdujo el último panel mostrando un estudio sobre los costos de la industria automotriz. Desde el inicio fue lapidario: “Producir un auto en la Argentina cuesta un 25% más que en Brasil y un 65% más que en México”. Nombró cuatro ejes claves para incrementar la competitividad en el sector: mejorar la productividad industrial; eliminar impuestos distorsivos que se acumulan en la cadena; desarrollar infraestructura logística; reducir costos sistémicos de transporte, y generar escala.

Cuatro sectores disímiles cerraron la jornada en un panel moderado por Del Rio. Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris, expuso por qué la Argentina no debería copiar fielmente a Brasil en sus reformas; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, describió por qué el país vive un “momento de transición”; Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur, dijo que en su sector se necesita “hacer una tarea muy fuerte ajustando el convenio para ser más competitivos”. Y Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para Latinoamérica, destacó el rol de la innovación para superar obstáculos a pesar del costo argentino.

En esta nota: Qué pasa en los negocios LA NACION Economía Negocios Competitividad: el reto de un sistema productivo más eficiente

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.