Competencia de Cataluña impugnará la ‘ley antiUber’ si obliga a precontratar los servicios VTC - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Autoridad Catalana de Competencia aseguró ayer que impugnará la normativa que ultima la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular las actividades de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) si impone, como informó ayer CincoDías, la obligación de precontratar los servicios de Uber y Cabify con un tiempo mínimo (están barajando que sea de seis horas) y que los coches vuelvan a su base después de cada trayecto.

Así lo indicó ayer el presidente del regulador catalán, Marc Realp, quien aseguró a Europa Press que si la iniciativa se acaba implantando también presentará informes al Govern de la Generalitat rechazándola. Los decretos y el reglamento que preparan ambas instituciones son “altamente discriminatorias” y “perjudicarán a la competencia, y al consumidor”.

Fuentes consultadas por este periódico reconocieron este miércoles que establecer un plazo mínimo de precontratación, incluso aunque sea de media hora, asestaría un golpe mortal a Uber y Cabify. Otras fuentes recuerdan que en Londres ya se intentó fijar un tiempo de cinco minutos de precontratación de los VTC y fue tumbado por los tribunales. También la obligatoriedad de volver a la base fue retirada por el Tribunal Supremo español en una sentencia en 2012.

Este jueves también Unauto, la patronal de los VTC, pasó al ataque, y advirtió en una rueda de prensa en Barcelona que tal obligación, que supondría “el ‘blindaje del monopolio del taxi’, acarrearía a la Generalitat de Cataluña indemnizaciones públicas de más de 1.000 millones de euros, según un informe elaborado por EY. Dicha cifra superaría el 2% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. “Estas indemnizaciones [que reclamarían por la vía judicial por los propietarios de los VTC] equivaldría al 9% de la partida de Sanidad autonómica y casi el 20% del presupuesto destinado a Educación en la región”, resaltaron desde Unauto.

MÁS INFORMACIÓN Los taxistas de Madrid y Barcelona retoman la presión contra Uber y Cabify ¿Puede ser inconstitucional la normativa de las VTC? Esta asociación, que representa al 90% del sector en España, pidió al Govern que piense en el ciudadano y los más de 3.000 profesionales que forman el sector de las VTC y no ceda ante “el chantaje del taxi”. La patronal recordó que el real decreto ley aprobado por el Gobierno español en septiembre será tramitado como proyecto de ley, tras su votación en el Congreso, y “eso significa que el texto está sujeto a posibles cambios, por lo que no tendría sentido regular sobre una normativa que puede variar en los próximos meses”.

Desde Unauto defienden que Fomento otorgó una indemnización en tiempo de cuatro años a los VTC antes de que sus servicios solo se puedan circunscribir al ámbito interurbano , por lo que cualquier modificación en las condiciones que impacte en su negocio será denunciado. Según un documento de la AMB al que ha tenido acceso este periódico, este organismo planea tener redactado su reglamento para regular las VTC el 25 de enero y tenerlo aprobado en abril.

Escrache a los jefes de los VTC

Barcelona ha vivido hoy una jornada tensa entre el gremio del taxi y el de los VTC. Un grupo de taxistas de la asociación Élite Taxi realizaron un escrache a los directivos de la patronal Unauto mientras daban una rueda de prensa. Los responsables de la asociación fueron increpados al grito de “Bye, bye Cabify. “No te queremos aquí, fuera de nuestras calles”.

El grupo de taxistas, que portaba también carteles con “Barcelona no se toca”, lanzó igualmente bolsas de confeti a los directivos de Unauto, a los que abuchearon e insultaron. El grupo, estaba liderado por Alberto ‘Tito’ Álvarez. Su asociación, Élite Taxi, ha amenazado con boicotear el Mobile World Congress si la Generalitat no regula con urgencia a los VTC.

“Asistimos una vez más al secuestro de Barcelona por parte de la facción más radical del taxi, que no ha dudado en chantajear a ciudadanos e instituciones con boicotear algo que es de todos: el derecho a la movilidad. Y como resultado, nos encontramos que quien dicta las políticas de movilidad en Cataluña es el taxi [fuentes del sector apuntan directamente a ‘Tito’ Álvarez, que el pasado verano aseguró que “La Generalitat hará lo que nos salga de los cojones”], en contra del interés general”.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente

149188