Compañías contratadas para reparación abandonan obras - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Oaxaca de Juárez.— La organización “Código DH” de Oaxaca denunció que empresas contratadas para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 dejaron los trabajos inconclusos y algunas de ellas “desaparecieron”.

Informó que en la región ha constatado avances lentos en la rehabilitación de escuelas, que afectan directamente la impartición de clases, así como serias dificultades en la entrega de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y  Urbano (Sedatu) para la reconstrucción de viviendas.

“A dos años de los sismos de septiembre de 2017, el Istmo de Tehuantepec sigue sufriendo los estragos: casas, escuelas, hospitales, mercados continúan en reconstrucción y afectan diversos derechos a la vivienda, la educación, la salud, al trabajo, al agua y saneamiento público, entre otros”, agregó la organización.

Botón de muestra. En San Dionisio del Mar, por ejemplo, dijo, la reconstrucción de la primaria Pablo L. Sidar aún no concluye, porque desde hace un año la empresa abandonó la obra.

Aquí la constructora encargada fue Grupo Salcedo, empresa del Estado de México que desapareció de la región en marzo de este año, dejando trabajos inconclusos y pagos sin realizar.

De acuerdo con la organización, los empresarios locales reportaron que a esta empresa le fue adjudicada de manera directa la reconstrucción de 300 escuelas por un monto de 79 millones de pesos, con el aval de las autoridades educativas del estado.

“El fraude sigue en la impunidad y aún quedan cientos de escuelas por reconstruir y/o reparar”, aseguró.

Otro caso, señala, es la Escuela Secundaria Técnica Número 33 de Unión Hidalgo.

El Comité de Padres y Madres de Familia denunció que se demolieron siete de 12 aulas dañadas, pero no iniciaron ningún trabajo de reconstrucción, aunque las instituciones del sector, como el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), se comprometieron a que el plantel estaría listo a inicios del ciclo escolar 2018.

Este hecho llevó al comité de la secundaria a interponer un amparo, que ganó en octubre de 2018 y que tampoco ha sido cumplido.

“Código DH” también explicó que en estos municipios y en muchos más de la región fueron instaladas aulas temporales; sin embargo, desde el inicio se reportaron problemas por las condiciones climáticas de la zona, ya que son demasiado calientes, y se han roto por los fuertes vientos.

“En algunos casos los salones ya no pueden ocuparse, carecen de puertas, ventanas o energía eléctrica”, finalizó el reporte de “Código DH”.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

156566