¿Cómo se preparan las startups para vivir el Mundial en la oficina? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Mundial de Fútbol es un momento ideal para generar vínculos entre la empresa y su empleados, para generar identidad y sentido de pertenencia compartiendo entre distintas áreas y jerarquías e incluso entre compañeros de distintas nacionalidades. Además, por la diferencia horaria con Rusia, sede de la Copa de la FIFA 2018, la mayoría de los partidos se desarrollarán dentro del llamado “horario de oficina”.

 

De cara a este escenario, en el ámbito laboral, las empresas ya planifican acciones concretas. Con algunas iniciativas por definir aún, los responsables de Recursos Humanos se encuentran delineando cómo compatibilizarán las propuestas para que rinda sus frutos en clima laboral y también a nivel negocio. “Estamos generando diferentes propuestas para que el equipo se sienta como en casa en cada partido. La ceremonia de apertura y todos los partidos se podrán ver en la oficina. Pondremos un proyector en el comedor para que cuando juegue Argentina o Brasil podamos verlo cómodamente. Varias personas del equipo son brasileñas y queremos hacerlos sentir también como en su país”, introduce Romina Garacho, HR Manager de Real Trends – la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre-.

 

Por su parte, Nicolás Loreti ? CFO de Tienda Nube precisó: “Vamos a aprovechar para hacer una actividad grupal con el equipo y generar interacciones entre personas que en el día a día tal vez no trabajan juntas. Colocaremos el proyector de la oficina para ver juntos los partidos de Argentina con algunos snacks y bebidas”.

 

El Mundial resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o “ponerse la camiseta”, y los juegos o dinámicas grupales aportan valor en este sentido.

 

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, plataforma en la que los profesionales evalúan a las empresas donde trabajan, señala que durante un evento de la talla del Mundial, “siempre es bueno observar otros aspectos y facetas de compañeros o jefes que uno no conoce. Es esa diversidad la que enriquece los valores dentro de un grupo humano”.

 

Es por eso que desde la plataforma no solo alientan a que dentro de cada lugar de trabajo se otorgue un tiempo a los empleados para ver los juegos más importantes, sino que ellos también reacondicionaron sus propias oficinas para poder ver los partidos.

 

En ese sentido, Garacho de Real Trends señala: “Jugaremos un prode interno, a través de una aplicación para empresas, y habrá importantes premios para los ganadores. Para los partidos tendremos cotillón alusivo -tanto de Argentina, como de Brasil- y, según el horario en el que sea el encuentro, habrá una picada, desayuno o merienda que lo acompañe”.

 

Otra de las preocupaciones generales en las empresas es el ausentismo y la productividad.

 

Loreti de Tienda Nube no lo ve como un problema: “La unidad entre los empleados genera un valor positivo que es crucial para evitar que se vea afectada la productividad”.

 

La HR Manager de Real Trends coincide y está segura que el Mundial no afectará el desempeño: “más allá de la posibilidad de ver los partidos de Argentina o Brasil, cada uno seguirá desarrollando sus actividades normalmente atendiendo a nuestros usuarios como corresponde”.

 

La pasión futbolera también se traslada al marketing y a las acciones comerciales.

Pablo Croci de Increase ?startup que potencia empresas y negocios- comenta que  “desde abril estamos trabajando en una campaña que tenga como eje el incremento de ventas que genera un evento tan grande en algunos rubros comerciales”.

 

“Desde el punto de vista comercial lanzamos diferentes promociones de cara al Mundial con importantes descuentos tanto para clientes nuevos como para usuarios que ya utilizan la plataforma”, afirma Javier Goilenberg -CEO y Cofundador- de Real Trends.

 

Otra startup que divide sus pasiones ? y sus oficinas- entre Brasil y Argentina es Givoa, una consultora dedicada al peritaje, asesoramiento y tasación de obras de arte. Su co-fundador, Gustavo Perino, apunta que “al vivir inmersos en una realidad totalmente atravesada por el fútbol, es imposible no aprovechar este fenómeno para reforzar los vínculos al interior de la empresa”.  

 

La oficina de Givoa se encuentra a metros de la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Apoyándose en el espíritu mundialista, decidieron armar un campeonato de fútbol de arena durante el mes del Mundial. “Como nuestro equipo está conformado en su mayoría por brasileños y argentinos, desde RRHH propusieron la realización de lo que sería un “mundialito” binacional. La idea entusiasmó tanto a hombres como a mujeres. ¡Eso sí!, si a la final de Rusia llegan Argentina y Brasil, creo que a nuestro torneo lo haremos terminar antes, por motivos de fuerza mayor”, bromea Perino.

 

De este modo, podemos ver cómo el Mundial de Rusia se aprovecha tanto para lograr la cohesión de los equipos como para aumentar oportunidades comerciales.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me