Cómo pujar con éxito en una subasta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La estrategia para tener éxito en una sala de subastas es muy diferente a las pujas que se realizan por Internet, y para un neófito la experiencia puede ser bastante intimidatoria al principio.

Si va a pujar por primera vez en una subasta, es natural que esté nervioso por si hace una compra sin darse cuenta, como las personas en los tebeos que estornudan o se rascan la nariz y accidentalmente “compran” un objeto que no pueden pagar. Pero en las subastas modernas esto nunca sucede, y las casas de subastas se están adaptando a la era digital porque cada vez más personas pujan en Internet. Pero la estrategia para tener éxito en una sala de subastas es muy diferente y para un neófito la experiencia puede ser bastante intimidatoria al principio. Aquí le ofrecemos algunos consejos de expertos sobre los diversos aspectos de una subasta que es bueno que recuerde antes de decidirse a pujar.

Me gustaría pujar por un objeto en una subasta ¿Qué tengo que saber primero? La parte fácil es encontrar algo que quiera comprar. Todas las casas de subastas principales tienen páginas web donde se pueden ver los artículos (el catálogo impreso normalmente es de pago). También puede visitar exposiciones de preventa. Si desea pujar por un artículo, deberá registrarse como comprador potencial. Puede hacerlo en persona o por Internet, a menudo 24 horas antes de que empiece la subasta. Jussi Pylkkänen, presidente mundial de Christie’s, aconseja a los nuevos compradores llegar temprano y familiarizarse con el proceso de pujas antes de que se subaste el objeto de su deseo. También señala que es bueno que haya muchas personas que pujen por el objeto que a uno le interesa, ya que indica que se podrá vender en el futuro”.

¿Cómo puedo asegurarme de que voy a hacer una buena compra? Investigue, investigue, investigue, aconseja Frances Christie, directora de arte británico moderno y de la posguerra de Sotheby’s. Y no tenga miedo de ponerse en contacto de antemano con los especialistas de la casa de subastas: “Por ejemplo, pregunte qué lugar ocupa el cuadro en la obra del artista o cómo es el mercado para ese pintor. Es como cuando uno quiere comprar una casa: vale la pena ver las casas que están en venta en la misma calle”. Pylkkänen está de acuerdo: “Si quiere comprar un objeto importante preséntese al personal de la casa de subastas justo antes de la misma. Estarán pendientes de usted”.

¿Cuál es la diferencia entre el precio de venta en la sala de subastas y el que verdaderamente tiene que pagar el comprador? Las casas de subastas cargan una “prima al comprador” sobre el precio de venta en la subasta, pero los porcentajes varían según la empresa, el precio de venta y el país. En Londres, Sotheby’s cobra una prima al comprador del 25% por objetos vendidos en la sala a un precio de hasta 175.000 libras, más el 20% de IVA sobre esa prima. Al igual que la mayoría de las casas de subastas, Sotheby’s tiene un sistema escalonado para calcular el cargo al comprador, que es del 20% para precios de entre 175.000 y 2 millones de libras y del 12,5% para cantidades superiores a 2 millones de libras. La excepción es el vino, que tiene una prima al comprador en Londres (tanto en Sotheby’s como en Christie’s) del 17,5%, independientemente del precio. En las subastas de Christie’s en Londres el cargo al comprador es del 25% para las primeras 100.000 libras, del 20% para entre 100.000 y 2 millones de libras y del 12% para más de 2 millones de libras. La mayoría de las casas de subastas a nivel mundial cobran por lo menos el 20%. También puede haber un cargo adicional del 2% al 3% si se paga con tarjeta de crédito.

¿El vendedor tiene que pagar comisiones? Si usted vende un objeto en una subasta, se le cargará una comisión (más IVA) que se deduce del precio del venta en la subasta. En general, para objetos vendidos por menos de 50.000 libras se paga una comisión del 15% (más IVA). Pero los vendedores pueden negociar la comisión de antemano con la casa de subastas. Las casas de subastas no revelan estas cifras.

¿Qué pasa con el impuesto sobre ganancias de capital (IGC)? El Ministerio de Hacienda británico divide los artículos vendidos en bienes duraderos o perecederos a fines de IGC. Los bienes duraderos son muebles, pinturas, antigüedades y joyas, y sólo se les aplica el IGC si su precio de venta es de más de 6.000 libras. Para los objetos vendidos entre 6.000 y 15.000 libras, hay que calcular la ganancia máxima tributable (la cantidad por encima de 6.000 libras multiplicada por cinco tercios) y la ganancia neta (su beneficio, menos la comisión de venta y el IVA de la misma). De estas dos, usted tendrá que pagar la cifra que sea menor. Para los objetos de más de 15.000 libras hay que calcular la ganancia máxima tributable. Dependiendo de su nivel de ingresos, tendrá que pagar un IGC del 10% o el 20% de esta cifra, pero estará exento de pagarlo para cantidades de 11.300 libras o menos en el año fiscal 2017-2018. Los bienes perecederos, que están exentos del IGC, son los que se estima que no duran más de 50 años. Entre ellos están la mayoría de los vinos, pero no los vinos fortificados, como el oporto o el coñac, que tienen una fecha de caducidad mucho más larga. Los coches antiguos también están exentos del IGC. Si se venden luego hay que pagar impuesto sobre la renta por ellos, pero no el IGC. En las subastas por Internet una persona puede conseguir un beneficio comercial de hasta 1.000 libras al año sin tener que pagar impuestos.

¿Cuándo debo pujar? ¿Al principio o esperar hasta el último momento? Mitchell dice que suele ser mejor dejar que pujen antes otras personas. “Si la puja supera rápidamente la cantidad que usted puede pagar, su orgullo no quedará mancillado porque nadie le ha sobrepujado. Además, si espera y empieza a pujar cuando la mayoría han abandonado, la aparición repentina de un nuevo postor puede desestabilizar al que está ganando hasta ahora, hacer que la abandone y dejar que el objeto se lo lleve usted”. Borgman señala: “Hay personas que hacen una pequeña puja al principio y observan atentamente el progreso de la subasta. Otras tratan de desanimar a sus competidores haciendo una puja muy alta al principio. Y otras esperan hasta el último momento para pujar. Generalmente, la mayoría de las pujas se hacen al principio o al final de la subasta”.

Cómo pujar con éxito en una subasta

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.