¿Cómo influye el aroma de los alimentos en el sabor? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Arepa Herald / Todos sabemos que el aroma tiene mucho que ver con el sabor de los alimentos . Es decir que si una comida huele mal, es más que seguro que su sabor no será para nada agradable. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué sucede esto? ¿Cuál es la causa por la que el aroma de un alimento influye tanto en su sabor?

¡Ven que te cuento!

¿Cómo influye el aroma en lo que comemos y tomamos a diario? Nuestro cerebro interpreta el sabor de los alimentos como una fusión entre el olfato y el tacto . Es decir que une ambos sentidos en una sola sensación. Esta función se activa durante el proceso de la masticación o mientras estamos bebiendo algo. Esto nos lleva a inferir que el aroma influye directamente sobre lo que percibe nuestro cerebro.

¿Cómo funciona? Seguro sabes que los gustos se dividen en salado, dulce, amargo y agrio. Las células encargadas de reconocer estos sabores habitan en la lengua, más precisamente en las papilas gustativas. Cuando las papilas entran en contacto con los alimentos, las células se activan y le envían el mensaje al cerebro. Al mismo tiempo se activan las células sensoriales que se encuentran en el mismo lugar que las gustativas para detectar la textura del alimento. Sin embargo, falta un tercer elemento que es tan importante como los otros dos: el aroma.

En este caso el olor se detecta por la activación de unas células que se encuentran en el extremo de la nariz, que recopilan información y la retransmiten a la boca por medio de un proceso denominado referencia olfativa .

Una prueba sencilla consiste en taparse la nariz y comer algún dulce, por ejemplo un caramelo blando de naranja. Seguro que sentirás la consistencia y te darás cuenta que el sabor es dulce. Sin embargo no podrás sentir el gusto por completo hasta destapar tu nariz. Será en ese momento en el que te darás cuenta del sabor real del dulce. Es por eso que muchas veces cuando tienes un resfrío muy fuerte, la comida no tiene gusto.

¿Cómo influye el aroma de los alimentos en el sabor?

Con Información de Arepa Herald

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.